El DUX Internacional cosechó un punto fundamental de cara a la permanencia ante la Cultural Leonesa (1-1)

0
Alberto Gil conduce el esférico en el partido contra la Cultural Leonesa en el Estadio Municipal Reino de León. / Foto: DUX Internacional de Madrid.

El conjunto de Villaviciosa de Odón se adelantó en el estadio municipal Reino de León por medio de un buen gol de David Barral en la primera mitad, pero, tras la expulsión por doble cartulina amarilla de Bonaldo al filo del descanso, el equipo de León empató en la segunda mitad por medio de Piñán.

Tablas muy valiosas del DUX Internacional de Madrid en esta jornada 36 del Grupo I de Primera RFEF ante la Cultural Leonesa. Con ese punto logrado, los madrileños aventajan en cuatro puntos al primer equipo que ocupa puestos de descenso, el Talavera, cuando solo faltan dos jornadas por disputarse. Por tanto, si el fin de semana que viene ganan los de Alfredo Santaelena en Villaviciosa de Odón a una SD Logroñés con la permanencia ya asegurada, estos primeros serán, de forma matemática, equipo de esta categoría por un año más. En el estadio municipal Reino de León, por el momento, lograron su cuarta jornada consecutiva sin perder tras el empate ante el San Sebastián de los Reyes (0-0) y los triunfos ante el Calahorra (1-2) y ante el Real Unión de Irún (2-0).

Primera parte de tú a tú

Como ya se anticipó en la previa del encuentro, ambos conjuntos, tanto el madrileño como el leonés, saltaron al césped con un 4-2-3-1. En este choque, cabe resaltar, el míster local, Curro Torres, no pudo estar en el banquillo por la sanción de dos partidos que le costaron las protestas hacia el árbitro principal en la cita del fin de semana pasado contra el Celta B en Barreiro. Por lo tanto, esa función de primer entrenador la tuvo que realizar en esta cita liguera su habitual segundo, José Vicente Soto.

Los de Castilla y León fueron los dominadores de los compases iniciales del encuentro. De hecho, a los seis minutos de juego, Amelibia vio cómo el colegiado principal, el asturiano Ruiz Álvarez, le anulaba un gol por fuera de juego. En cambio, las tornas cambiaron por completo superado el cuarto de hora, cuando, tras rematar Bonaldo una falta al poste, Montoro era el que anotaba en posición adelantada.

El equipo entrenado por Alfredo Santaelena se vino arriba en esos instantes y, en el minuto veinte, Barral aprovechaba un centro largo y la indecisión, tanto de la defensa como de Sotres, para cabecear con una preciosa vaselina el cuero al fondo de la red y hacer el 0-1 en el marcador. Los locales no se desanimaron tras el tanto en contra y, Obolskii, en un cabezazo en el segundo palo, tuvo el empate, pero Badiashile atrapó seguro el cuero.

En el tramo final del primer tiempo, David Barral pudo duplicar la ventaja de los visitantes tras una buena jugada de Herrero. En cambio, la situación antes del descanso para los madrileños se tornó en crítica cuando, al filo de éste, Bonaldo detenía con una agarrón la carrera de Angong y veía la segunda cartulina amarilla, dejando a los suyos con un futbolista menos durante todo el segundo acto.

Segunda mitad de dominio local

La reanudación no pudo comenzar de mejor manera para el conjunto leonés. Antes de iniciarse el segundo tiempo, el cuerpo técnico local decidió dar entrada al hábil Aarón Piñán, el cual, en el minuto 49, aprovechó una salida en falso de Badiashile para dirigir una perfecta vaselina con la pierna diestra al fondo de la red y hacer el 1-1 en el luminoso.

El propio Piñán cerca estuvo de completar la remontada para los suyos poco tiempo después, pero su latigazo se fue por encima del travesaño. La última media hora fue de claro dominio castellano-leonés, los cuales trataron por todos los medios de llevarse los tres puntos. Angong con un disparo lejano, Solís con otro buen chut y Escobar con un latigazo en un córner a favor dispusieron de las ocasiones más claras para ello, pero el balón no cogió portería en ninguna de ellas.

Ya en el tramo final del enfrentamiento, Aarón Piñán se sacó un buen disparo desde la frontal del área tras una buena conducción en campo contrario, pero Badiashile atrapó sin problemas el balón y envió un puntazo a Villaviciosa de Odón para el DUX Internacional de Madrid, que acaricia la permanencia con las manos. Quien ya la tiene asegurada es la Cultural Leonesa, que, a pesar de no ganar, se asegura con ese punto su presencia un año más en esta Primera RFEF.

Las declaraciones de los entrenadores

Habló en la rueda de prensa posterior al encuentro el entrenador de la Cultural Leonesa, Curro Torres, que hizo la siguiente valoración sobre el empate logrado por su equipo: «Es un punto que nos sabe a poco, porque tal y como se había puesto el partido, con un futbolista más, queríamos conseguir los tres puntos, pero es verdad que, a raíz del empate, hemos estado más espesos y nos ha costado interpretar el partido bien».

También habló  el entrenador del DUX Internacional de Madrid, Alfredo Santaelena, que resumió la actuación de su conjunto en esta jornada de la siguiente manera: «Nosotros no hemos estado cómodos durante el partido. Somos un equipo que proponemos mucho con el balón y no hemos encontrado esa salida con el mismo. En la fase defensiva, sí hemos estado más contundentes. Es un punto muy importante para seguir en esta pelea. Nos vamos satisfechos, ya que, después de quedarnos con diez jugadores durante tantos minutos, es complicado aguantar el ritmo del rival».

Clasificación y próximos partidos

El DUX Internacional de Madrid se encuentra en el decimocuarto puesto de la clasificación con 43 puntos y el próximo sábado 21 de mayo a las 18.30 horas recibirá en el estadio municipal de Villaviciosa de Odón a la SD Logroñés. Por su parte, la Cultural Leonesa se sitúa en la decimotercera posición de la tabla clasificatoria con 46 puntos y el próximo sábado 21 de mayo a las 18.30 horas visitará El Prado para enfrentarse al Talavera.

Ambos partidos se podrán ver en directo a través de Fuchs Sports y Footters.

Francisco Nieto Anguita

FICHA TÉCNICA:

CULTURAL LEONESA: Sotres; Álvaro Juan, Amelibia, Gaztañaga, Escobar (A), Castañeda (Pedro Empis, min. 71); Angong, Sierra (Ander Vitoria, min. 46); De la Torre, Solís (Arroyo, min. 79), Ketu (Piñán, min. 46); Obolskii (A).

DUX INTERNACIONAL DE MADRID: Badiashile; Ramón Blázquez, Moyano (A), Montoro, Herrero; Mancebo (Montero, min. 66), Bonaldo (AA, min. 44); Álvaro Martín (Marín, min. 46), Rubén Ramos (Masogo, min. 90), Alberto Gil (Brulmans, min. 52); David Barral (Marcos Bravo, min. 66).

GOLES: 0-1 Barral (min. 20); 1-1 Piñán (min. 49).

ÁRBITRO: Sr. Ruiz Álvarez, del Comité asturiano. Expulsó con doble tarjeta amarilla a Bonaldo, jugador del DUX Internacional de Madrid (min. 44).

INCIDENCIAS: Estadio municipal Reino de León. 2.632 espectadores.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí