El Día Mundial sin Tabaco se celebra para combatir las más de 52.000 muertes que provoca esta droga en España

0

Este jueves se celebra el Día Mundial sin Tabaco, una droga que en España causa hasta el 40 por ciento de los cánceres.

En nuestro país el 23 por ciento de la población es fumadora, un porcentaje que ha disminuido aunque sigue siendo elevado. Fumar causa más de 50.000 muertes al año, pero provoca hasta el 40% de cánceres, y unos 30.000 casos son de pulmón, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

Las cifras más preocupantes son las relativos a los jóvenes españoles, ya que la media de edad de iniciación en el tabaco es a los 13,9 años y casi un 35% de los que tienen edades entre los 14 y los 18 años ha fumado en el último año, un aumento de 3,3 puntos respecto a 2017, según oncólogos del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP).

A ellos hay que sumar las consecuencias que padecen los fumadores pasivos, por lo que no sorprende que más del 60% de la población en España apoye que se prohíba fumar en vehículos privados y en lugares públicos al aire libre, según una encuesta de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria.

Pero fumar también afecta al corazón, algo en lo que inciden desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) cuyo el lema elegido este para conmemorar este día es ‘Tabaco y cardiopatías’.

Ambas enfermedades se pueden prevenir si se deja de fumar, incluso desde el primer día, apuntan desde SEOM, que incide en que tras una década sin este hábito, disminuye el riesgo de muerte por cáncer de pulmón y por enfermedad cardiovascular. Desde Cruz Roja ha realizado el vídeo que pueden ver a continuación en el que explican algunos consejos para desterrar el tabaco de los hábitos diarios de vida.

Compartir

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí