El desarrollo urbanístico de Villaviciosa, bajo el paraguas de Eurovegas

2

[sam_ad id=»41″ codes=»true»]

Pleno Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón

El Pleno de Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón ha aprobado hoy, con los votos del PP y del PPVO, una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que podría desembocar en la construcción de 6.500 viviendas, siempre y cuando Eurovegas se materialice. Una veintena de trabajadores del sindicato CGT se concentraron frente al Consistorio durante la sesión.

Autoescuela Triumph

La vivienda ha monopolizado gran parte del Pleno villaodonense, que comenzó con un minuto de silencio en memoria de Laura García Noblejas, Hija Adoptiva del municipio, que falleció el pasado 7 de noviembre.

El concejal de Urbanismo, Juan Manuel Godino, presentó el avance de la revisión del PGOU, basado en el “consenso” y en el que han tenido en cuenta las aportaciones de los vecinos, según el edil.

El punto más relevante de esta modificación es el desarrollo del Monte de la Villa, el sector UZ-4(entre la Universidad Europea y el camping), los sectores 5, 6, 7 (entre el CITO y Pinares Llanos) y el denominado área de Eurovegas (en Campodón, cercano a la M-50). Salvo este último, los otros ya se contemplan en el PGOU de 2009. Es decir, si el macrocomplejo se ejecuta, implicaría un total de 6.500 viviendas, de las que el 30 por ciento serían de protección oficial como establece la normativa regional.

Este crecimiento e incremento de las viviendas ha despertado muchas dudas en los grupos de la oposición que han cuestionado la sostenibilidad del municipio. Así, el portavoz de IU, Juan Miguel Belmonte ha informado que, según los datos del INE, en la época del auge urbanístico la localidad aumentó su parque de viviendas en 1.800, frente a las más 6.000 que podrían crearse en los próximos años. Belmonte cree que la base de este proyecto se sustancia en “cálculos manipulados” y que “favorecería la especulación”. Además, considera que disgregará al pueblo.

En la misma línea se ha mostrado el socialista Juan Carlos Bartolomé, para quien esta iniciativa demuestra “la incapacidad del PP para planificar una ciudad”. Asimismo, cree que no se puede jugar el modelo de pueblo a la lotería de Eurovegas. El PSOE apuesta por “otro modelo de ciudad más sostenible”. Finalmente, Yolanda Guio, de UPyD, mostró su desacuerdo con esta iniciativa que considera “injusta, inadecuada e insostenible” porque se basa en datos erróneos.

Ante esos reproches, Godino cargó contra la oposición a la que acusó de “desconocimiento” e insistió en que el actual modelo urbanístico está agotado, por lo que apuestan por viviendas de tres alturas máximas.

Juan Manuel Godino.
Juan Manuel Godino.

Viviendas de protección oficial

Sobre viviendas también habló UPyD, que presentó una moción para mejorar la inspección en las VPO, ámbito donde todos los grupos son sabedores de los fraudes que se cometen. María José Revaldería, del partido magenta, cree que debe cumplirse la normativa vigente del año 2003 para evitar los alquileres ilegales, el no uso de las casas, o su utilización como segundas residencias. IU y el PSOE se unieron a UPyD, porque entienden que una administración debe velar porque esas viviendas sean usadas por personas que realmente las necesiten. Sin embargo, el Equipo de Gobierno se opuso porque, según Juan Manuel Godino, ya hacen esa vigilancia, sobre todo desde el mes de septiembre, dijo..

Precisamente, las 35 casas de protección oficial en Campodón (Los Olivares) fueron objeto también de una moción del PSOE que solicitó una mesa de investigación para aclarar su reciente adjudicación y que ha desembocado en que algunas están libres por la renuncia de los titulares y los suplentes ante un alto precio de alquiler (750 euros). El portavoz socialista denunció que algunas están ocupadas por personas mayores de 65 años, cuando son casas para menores de 35. Además, insistió en conocer la lista única de adjudicatarios.

Tanto IU como UPyD apoyaron esta propuesta para aclarar un proceso que calificaron de “oscuro”. La iniciativa fue rechazada por el PP y el PPVO debido a que el proceso de adjudicación “ha sido visado por la Comunidad de Madrid”. Godino echó la culpa al PSOE del alto precio del alquiler por haber contribuido a la crisis y les acusó de no haberse leído los informes. Finalmente, les remitió a reunirse con la empresa constructora y se comprometió a impulsar una reunión si eso no sucediera.

Rechazo a un plan estratégico

También fue rechazada la iniciativa magenta para elaborar un plan estratégico de desarrollo del municipio, que estuviera basado en aspectos económicos, de cohesión social y en el modelo de ciudad. Yolanda Guio apostó por fijar una hoja de ruta consensuada entre partidos, vecinos y asociaciones para ejecutar acciones globales para el municipio.

Sólo IU apoyó su propuesta, incluso el PSOE, pese a reconocer la necesidad de “saber dónde se va”, se abstuvo en la votación. Mientras, desde el Equipo de Gobierno dejaron claro que saben cuáles son los objetivos de futuro, según afirmó el portavoz del PP, Joaquín Navarro.

Tampoco salieron adelante las propuestas del PSOE y de IU sobre el incremento en gasto social para el presupuesto de 2014, y la exigencia de condiciones sociales a las empresas que contraten con el Ayuntamiento. En relación a la primera de ellas, desde el Gobierno local argumentaron que los Servicios Sociales han incrementado su partida al gasto social en un 80 por ciento e insistieron en que siempre hay fondos para atender a los más necesitados, comentó la concejal del área, María del Carmen Alonso. Respecto a la segunda, Joaquín Navarro indicó que los procedimientos actuales de contratación “cumplen la ley vigente”, teniendo en cuenta criterios sociales y medioambientales.

El edil de Economía consiguió aprobar también dos modificaciones de créditos, otro extraordinario y un reconocimiento extrajudicial para “adaptar los presupuestos a las necesidades reales para concluir el ejercicio favorablemente”. Se trata de facturas impagadas de hace varios años y la dotación presupuestaria de servicios que no la tenían asignada (vestuario de la Policía Local, alcantarillado en El Bosque y otros suministros)

Elena Altares.
Elena Altares.

Línea alta tensión, retrasos en servicios y jardines

El tramo final fue para los ruegos y preguntas. IU solicitó aclaraciones sobre un documento donde el concejal de Medio Ambiente, Miguel Ángel Ron, daba su visto bueno a la línea de alta tensión, pese a que el Pleno del pasado mes de octubre aprobó por unanimidad el rechazo a esta instalación. El responsable del área aclaró que ese escrito era anterior y que se remitía a la normativa vigente del Parque Regional.

Desde IU también solicitaron al alcalde José Jover que no volviera rechazar una moción, como ha sucedido en esta sesión en la que el regidor no aceptó una propuesta de rebaja de sueldos de los concejales, en base al proyecto de Ley para la Racionalización y la Sostenibilidad de la Administración Local.

El PSOE pidió que se convocara el Pleno sobre el estado del municipio y solicitó información sobre la ejecución del pliego de condiciones del servicio de mantenimiento de parques y jardines y una rectificación al alcalde, que hizo unas manifestaciones referidas a los funcionarios municipales.

Por último, desde UPyD requirieron aclaraciones sobre el retraso en varios concursos de actividades y servicios (campeonatos de fútbol municipales, entre otros), así como de los motivos por los que el Ayuntamiento ha tenido que pagar 38.000 euros por una sentencia condenatoria por no velar por el patrimonio municipal.

 

IRC

2 Comentarios

  1. Eran de C.G.T que también son Anarcosindicalistas .Es la poca información que dais sobre la concentración del sindicato protestando sobre la privatización de Parques y Jardines y el acoso sometido sobre los trabajadores de esa sección sindical del Ayto que sufrieron tres meses de empleo y sueldo , para que no pudieran informar sobre la tremenda medirá Anti-Social que ha creado el equipo de gobierno del PB (PARTIDO EN B) .Me parece sospechoso que no halla salido ninguna información sobre la protesta y sobre el incumplimiento por parte de la empresa adjudicataria de los pliegos esa es la obra de MAFIOSOS

    • Prodon, gracias por tu apreciación. Ya está corregida la errata.
      Nosotros informamos sobre la sesión plenaria, y contamos que hubo esa concentración. Son dos temas aparte; como sabes hemos contado lo que ha pasado con el servicio de parques y jardines, hemos hablado con algunos trabajadores y sacamos su versión. Asimismo, hablamos con el concejal del área y sacamos su versión para que cada persona saque sus propias conclusiones. Ahora, si están incumpliendo las condiciones, lo investigaremos y lo contaremos, porque no nos mueve otro interés. Que no te quede duda ni tengas sospechas sobre nuestra labor periodística. Un saludo.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí