Después de casi cuatro al frente del Archivo Histórico del Ejército del Aire, ubicado en el Castillo de Villaviciosa de Odón, el coronel Miguel Orgillés, deja su cargo con el mérito de haber encauzado la modernización de este centro de referencia de la aviación española. Tras más de 43 años de vida militar, este maño afincado en Alcalá de Henares, pone fin a su profesión.
El Castillo de Villaviciosa de Odón, sede del Archivo Histórico del Ejército del Aire, abre una nueva etapa donde el coronel Rafael Coig-O´Donnell estará al frente. Ya no continuará al mando el coronel Miguel Orgillés, un aragonés que deja su puesto después de casi cuatro años dirigiendo este centro de referencia de la aviación española.
En un bonito acto protocolario bajo los arcos del Castillo villaodonense, Orgillés entregó ayer el testigo a su sucesor bajo la atenta mirada del general división, José Javier Muñoz Castresana, y del alcalde del municipio, José Jover, que estuvo acompañado por la mayoría de los concejales de la Corporación municipal.
Uno de los mayores méritos de Orgillés al mando del archivo ha sido dejar sentadas las bases para la modernización de esta joya histórica. Sin duda, tal y como afirmó el coronel, «el futuro de un archivo como este es que sus fondos sean consultados desde Internet«.
Pese a que son tiempos de crisis y de ajustes económicos, esta etapa es el primer paso para que cualquier persona, desde cualquier rincón, pueda consultar la historia del Ejército del Aire español desde la Red. «Han sido tiempos duros pero no me quejo porque hemos podido ir arreglando todos los problemas que hemos tenido, incluso me voy con la noticia de que nos han concedido un sistema de gestión de vídeo nuevo y un scaner último modelo, con lo cual, dejo los medios técnicos más avanzados para seguir digitalizando el archivo», señaló a Villaviciosadigital.

El nuevo responsable, el coronel Coig-O’Donnell, sabedor del trabajo de investigación llevado a cabo por su antecesor, va a seguir la línea marcada, «manteniendo las espléndidas relaciones, tanto con el Ayuntamiento como con todos los vecinos a quienes invito a conocer el trabajo que realizamos”, afirmó.
Culmen a su carrera militar
Miguel Orgillés reconoció que ha sido «un honor ser el representante del Ejército del Aire ante el pueblo de Villaviciosa de Odón». Asimismo, indicó haberse sentido como un villaodonense más, debido al cariño que le han demostrado los vecinos durante este tiempo en nuestro municipio.
El coronel deja el archivo y concluye su dilatada carrera militar (más de 43 años) en Villaviciosa de Odón, «una etapa perfecta» para el aragonés quien ha conocido en profundidad la historia del Ejército del Aire, ha aprendido la del Castillo y, por tanto, la de nuestra localidad, «que es muy interesante porque parte de la historia de España se ha escrito en los muros de este castillo», afirmó.
El pasado viernes el Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón, representado por su alcalde y por la mayoría de los concejales, tributaron un emotivo acto al coronel Orgillés, una persona que “prestigia a la institución que representa”, afirmó Jover.
Miguel Orgillés concluye su ciclo en Villaviciosa y en su carrera militar. Pone rumbo a su querida Alcalá de Henares, donde le espera una nueva etapa dedicada a su familia.
IRC (@IsraelRCanora)
Fotos: IRC