El convenio VioGén ha permitido proteger de la violencia de género a más de 300 mujeres en Villaviciosa de Odón

0
Villaviciosa de Odón
(Foto: María Gil Rueda).

Desde 2018, al amparo de este acuerdo del Ministerio del Interior y el Ayuntamiento que renovaron este miércoles.

Según informó ayer en rueda de prensa la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, tras su asistencia a la Junta local de Seguridad de Villaviciosa de Odón, el sistema VioGén contra la violencia de género ha permitido proteger «de una u otra manera» a más de 300 mujeres víctimas de esta lacra en los cuatro años que el municipio lleva adherido al acuerdo. Actualmente en la localidad hay 280 casos inactivos y un total de 27 mujeres protegidas, 24 por parte de la Policía Local y tres mediante la Guardia Civil.

El denominado oficialmente Procedimiento Operativo de Coordinación para la respuesta integral contra la Violencia de Género permite que las policías locales de los 30 municipios adheridos se coordinen con la Benemérita y la Policía Nacional para garantizar la libertad y seguridad de las mujeres.

El Consistorio villaodonense renovó ayer el acuerdo firmado en 2018 y lo hizo en la Junta local de Seguridad presidida por el alcalde, Raúl Martín Galán, a la que asistieron la propia Mercedes González; el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, David Blanes, del director general de Seguridad, Protección Civil y Formación de la Comunidad de Madrid, Luis Miguel Torres Hernández, de la jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer, Eva Corrales, además de los concejales de Servicios Sociales, Noelia Álvarez y de Seguridad, Paul Rubio.

Junta local de Seguridad Villaviciosa de Odón 4 mayo 2022
Junta local de Seguridad Villaviciosa de Odón. (Foto: Prensa Ayto.).

González dio las gracias al regidor por ratificar el convenio, mientras que Martín Galán señaló que «hoy para Villaviciosa de Odón es un día muy especial y muy importante». Apuntó a que con el protocolo se «va a ayudar a intentar entre toda la sociedad acabar con esta lacra, que es la violencia contra la mujer» y subrayó que están «muy orgullosos de haberlo podido firmar hoy con el esfuerzo de todos nuestros funcionarios”.

En materia de seguridad ambos recalcaron que «Villaviciosa de Odón es un municipio seguro» a pesar de que la criminalidad ascendió en 2021 en la localidad un 25,5 por ciento, según el balance del Ministerio del Interior. González argumentó su valoración afirmando que está un 11,78 por ciento por debajo de la criminalidad media en la Comunidad de Madrid.

Por su parte, el alcalde ante los robos con agresiones a menores en Villaviciosa de Odón incidió en que han tomado medidas «como es poner a más efectivos y hacer más controles disuasorios, incluso en los autobuses evitando los fines de semana ese efecto llamada».

ARC

 

 

 

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí