El Consorcio Regional de Transportes de Madrid continúa «estudiando» la situación de Villaviciosa de Odón

0

Así lo han expresado a Villaviciosadigital tras la petición que el Consistorio les trasladó la pasada semana para mejorar las comunicaciones de la localidad. 

«Los responsables del CRTM están estudiando la situación del municipio y se pondrán en contacto con el Ayuntamiento para transmitirles sus conclusiones». Esa es la respuesta que el máximo organismo autonómico en materia de transportes ha dado a este medio de comunicación ante la reciente petición del Ayuntamiento que se produjo tras las recientes quejas de varios usuarios cuyo punto álgido lo puso la periodista de la cadena Cope y vecina de Villaviciosa de Odón, Laura Oton, quien afirmó a Villaviciosadigital que el transporte entre el municipio y Madrid era «tercermundista».

Ante el nivel de difusión que tuvo esa queja de Oton, la periodista quiso opininar de una forma más reflexiva en este artículo que envió a esta web en el que propuso que se implantaran autobuses lanzadera cada 15 minutos.

Unos días después, la edil de Transportes, María Ángeles Méndez, anunció que había reclamado a la empresa de autobuses interurbanos (Blas y cía) y al Consorcio Regional “que se adopten medidas para mejorar la situación del transporte en la localidad”.

Autubús directo y Cercanías

Las alternativas para mejorar el transporte de Villaviciosa de Odón que muchos vecinos reclaman desde hace años pasan por un autobús directo a Colonia Jardín, o que la localidad tenga parada de Renfe. Respecto a la primera de ellas, la Comunidad de Madrid la rechazó a comienzos de la legislatura, aunque en julio de 2016 después de una reunión entre el director de Planificación Estratégica y Explotación, Dionisio González, la por aquel entonces concejala de Transportes villaodonense, María Martín, y “otros miembros de ambas instituciones”, apuntaron a que se evaluaría «de nuevo esta opción”, tal y como contó Villaviciosadigital. Se remitieron a un estudio que se realizaría en los siguientes  meses sobre las líneas interurbanas de la Comunidad de Madrid, aunque nada se supo después.

La propia Asamblea de Madrid aprobó el pasado mes de abril una proposición no de ley que no tiene carácter vinculante para instar al Gobierno regional a que implante una línea de autobús Villaviciosa de Odón-Colonia Jardín. La propuesta contó con los votos favorables de Ciudadanos y Podemos, mientras que el PP votó en contra. Los populares alegaron que la conexión del municipio con la capital “está garantizada por la línea 518”, con “un rápido acceso a la 10 de Metro”, “así como a la C-5 de Cercanías”.

En cuanto al Cercanías, el Gobierno de Mariano Rajoy condicionó la ampliación de la red a Villaviciosa de Odón y otros municipios como Boadilla del Monte a la ‘Encuesta de Demanda de Movilidad’, un estudio que se va hacer antes de que acabe el año y que determinará la demanda de viajeros de la zona. El exministro de Fomento, Iñigo de la Serna así lo anunció el pasado mes de abril cuando presentó el plan de mejora de la red que incluía una inversión inicial inmediata de 580 millones de euros para 2018 y 2019 y una inversión total de algo más de 5.000 millones en un plan que estába previsto se realizase hasta 2025.

Ahora con el Gobierno del PSOE ese planteamiento ha cambiado. El pasado mes de septiembre el actual ministro de Fomento, José Luis Ábalos, anunció que Cercanías de Madrid recibirá una inversión de más de 1.000 millones de euros en los dos próximos años, frente a los 5.000 millones que tenía previsto invertir el Gobierno del PP hasta el 2025, aunque nada manifestó en relación a extenderlo a Villaviciosa de Odón u otros municipios.

Las elecciones autonómicas de 2019 (en lo relativo al autobús a Colonia Jardín) y la situación de minoría del Gobierno de España en manos del PSOE (en cuanto a la ampliación del Cercanías) serán factores determinantes en el devenir del transporte en Villaviciosa de Odón.

IARC

 

 

 

RECIBE NUESTRAS NOTICIAS DE FORMA SEMANAL

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí