El consejero de Sanidad concreta el pago de un euro por receta, entre otras medidas

0

El consejero de Sanidad de  la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, explicó el pago por receta, que entrará en vigor el 1 de enero de 2013, y de la que quedarán exentos los afectados de síndrome tóxico, las personas con discapacidad; las perceptoras de rentas de integración social, de pensiones no contributivas; los parados que han perdido el derecho a percibir el subsidio de desempleo en tanto subsista su situación, y las personas con tratamientos derivados de accidente de trabajo y enfermedad profesional.

Además, se fijará un tope de pago para todos aquellos pacientes que consuman más de 72 recetas anuales (72 euros al año) con el fin de no perjudicar a los crónicos y con medicación múltiple.

La Consejería de Sanidad continúa con la puesta en marcha de la receta electrónica para agilizar los trámites y evitar las colas que se están produciendo en muchos centros de salud de la región, como ocurrió en Villaviciosa de Odón.

Tanto la tasa del euro, como la implantación de la receta electrónica están dentro del Plan de medidas de garantía para la sostenibilidad del sistema sanitario público, ya que esta partida representará el 45% del gasto de la Comunidad en 2013, aumentando 5 puntos. Así el presupuesto  de  Sanidad para 2013 será de  7.108 millones, un  7% menos que el presupuesto final de 2012.

Gestión privada de hospitales

Otra de las decisiones del Ejecutivo es la privatización de seis de los siete hospitales de gestión privada que construyó Esperanza Aguirre, un sistema que ya se aplica en los centros de Valdemoro, Torrejón de Ardoz y el Rey Juan Carlos de Móstoles. En este sentido fuentes la Comunidad de Madrid informan que este modelo es más eficiente y barato para el paciente que los de gestión mixta.

Lasquetty informó de que se va a transformar el Hospital de la Princesa en un centro hospitalario especializado para atender a las personas mayores, cuando sus patologías se agudizan y requieren unos días de ingreso. Además, el Hospital Carlos III se va a transformar en un centro de larga y media estancia. Por último, confirmó que el nuevo hospital de Villalba abrirá sus puertas a finales de año.

Centro de Salud de Villaviciosa de Odón

En cuanto a los centros de salud, serán los propios profesionales sanitarios los que gestionen directamente estos, por este motivo, se sacará a concurso la gestión del 10% de ellos (en torno a 26). Además, abrirán 7 centros de salud situados en el PAU de Carabanchel, Isla de Oza, Las Margaritas en Getafe, otro en Rivas Vaciamadrid, en Alpedretre, en Arroyomolinos y en Boadilla del Monte.

Por último, continuará con las ofertas de empleo público y convocará 3.571 plazas para las categorías de médico de familia, pediatras, matronas, auxiliares de enfermería y fisioterapeutas.

 

Texto: Redacción

Foto: CAM.

 

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí