El comienzo del fascinante mes del cine con «La noche más oscura» y «The master»

0

La noche más oscura

Comienza un mes fascinante para todos los amantes del cine en el que, escalonadamente, irán aterrizando en España varias películas que han levantado expectación por su repercusión en Estados Unidos y que tendrán una presencia inexcusable en la temporada de premios. Enero es el momento elegido para sumar títulos a la cartelera como Amour, de Michael Haneke; Lincoln, de Steven Spielberg; Django desencadenado, de Quentin Tarantino, y El lado bueno de las cosas (Silver linings playbook), de David O. Russell.

Y este viernes se inicia el desembarco con dos propuestas más que interesantes: La noche más oscura (Zero Dark Thirty) y The master. La primera se centra en un asunto que preocupó al mundo durante una década: la caza y captura de Osama Bin Laden. La misión de la CIA fue llevada con el secreto más absoluto. Algunos detalles de la operación han salido a la luz, pero las partes más significativas de la operación secreta y, sobre todo, el papel que jugó el equipo de agentes, se verán por primera vez en este filme, el nuevo y aclamado trabajo de la realizadora Kathryn Bigelow.

La directora parecía la más indicada para trasladar esta compleja y larga historia a la gran pantalla, dado su pulso narrativo mostrado para la acción y el suspense mostrado en anteriores trabajos como el filme bélico ambientado en la Guerra de Iraq En tierra hostil, filme que consiguió seis Oscar en 2009 y encumbró a Bigelow como la primera mujer en la historia que se hacía con la estatuilla de mejor director. En su currículum también figuran Le llaman BodhiDías extraños K-19: The Widowmaker.

La descripción de la busca y captura del exlíder de Al Qaeda lleva al espectador en La noche más oscura hasta el corazón del poder y a la primera línea de la histórica misión, que culmina en el asalto por parte de las fuerzas especiales a una misteriosa residencia en Pakistán. Y el hilo conductor de la trama lo sirve un personaje femenino, Maya, una joven agente que fue pieza clave a la hora de atrapar al hombre más buscado del planeta.

Este personaje está incorporado por una de las actrices del momento, Jessica Chastain, que el año pasado figuró en el reparto de varios éxitos, como El árbol de la vidaTake shelter y Criadas y señoras.

La Cienciología según Paul Thomas Anderson

Otro filme muy esperado es The master, el nuevo trabajo de Paul Thomas Anderson, un director y guionista con voz propia que se ha ganado multitud de adeptos con el paso de los años gracias a obras singulares como Boogie nightsMagnolia y Pozos de ambición (There will be blood).

Lancaster Dodd, un intelectual brillante y de fuertes convicciones, crea una organización religiosa que empieza a hacerse popular en Estados Unidos hacia 1952. Freddie Quell, un joven vagabundo, se convertirá en la mano derecha de este líder religioso. Sin embargo, cuando la secta triunfa y consigue atraer a numerosos y fervientes seguidores, a Freddie le surgirán dudas sobre sus métodos.

Esa «causa» que atrae al personaje de Freddieha sido señalada como representación de la Iglesia de la CienciologíaAnderson plantea un retrato áspero de la América de posguerra desde el prisma alucinado de un mesías espontáneo y uno forzoso, condenados a encontrarse y entenderse. El retrato de esos dos hombres corre a cargo de dos actores en estado de gracias, Philip Seymour Hoffman y Joaquin Phoenix, que dará que hablar en los premios, a quienes secunda una intérprete de lujo como es Amy Adams.

Thriller y comedia

En otro orden de cosas, también se estrena El hombre de las sombras (The tall man), un thriller encabezado por Jessica BielJulia es una joven enfermera que vive en un decadente pueblo de los Estados Unidos, en el que, inexplicablemente, han desaparecido varios niños en muy poco tiempo.

Los más supersticiosos atribuyen las desapariciones al Hombre Alto: un oscuro personaje que, según la tradición, se lleva a los niños. Cuando desaparece también el hijo de Julia, ella luchará no sólo por recuperarlo, sino también por averiguar quién es el Hombre Alto y qué les ocurre a los niños raptados.

El hombre de las sombras se proyectó en el pasado Festival de Sitges y no ha sido mal recibida por la crítica, que considera que cuenta con un hábil desarrollo de la trama.

Y del suspense a una comedia del subgénero de bodas. Despedida de soltera es la historia de tres amigas reciben una invitación para ser damas de honor en la boda de una chica a la que solían ridiculizar en el instituto. En la preparación de la fiesta de su despedida en Manhattan, las cosas se les descontrolarán hasta límites exagerados. Las organizadoras del lío son Kirsten DunstIsla Fisher y Lizzy Caplan bajo la dirección de Leslye Headland.

Por último, los amantes del Circo del Sol podrán disfrutar de uno de sus espectáculos en la gran pantalla, Cirque du Soleil, mundos lejanos. El efecto de la experiencia aumenta gracias a la utilización de la tecnología 3D.

Texto: Jaime Soteras

Foto: Universal (La noche más oscura)

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí