El ‘Comando Málaga’ se sumó a la plantación de un Forestal cuyo plan director han olvidado varios equipos de Gobierno

0
El Comando Málaga en la Plantación de El Forestal en Villaviciosa de Odón
Algunos de los integrantes de este grupo vecinal de voluntarios.

Organizada por el IES Centro de Capacitación Agraria en la que se colocaron, entre otros, olmos inmunes a la grafiosis en el emblemático bosque de Villaviciosa de Odón.

Equipos de Gobierno del PP y de Cidadanos-PSOE no han llevado al Pleno el Plan Director de Gestión y Conservación que redactó y entregó hace años Jorge Papadopoulos (UPyD).

El Pleno de enero de 2022 aprobó la firma de un convenio con la Escuela Técnica de Ingeniería de Montes, Forestal y Medio Natural de la Universidad Politécnica de Madrid con el que se elabore un proyecto de plantación y mantenimiento.

El ‘Comando Málaga’ participó el pasado 11 de febrero en la plantación de árboles organizada por el IES Centro de Capacitación agraria. Es una cita que se celebra de forma anual, como parte del programa de recuperación de la Olmeda histórica del Forestal

Los voluntarios plantaron 50 ejemplares en la zona de los Testerales, con protecciones y tutores. Han contado que les invitó y guio el director de la escuela, Luis Cardo. Han declarado que han “cumplido un sueño hermoso” y están “orgullosos de colaborar en Villa”, contando con la ayuda de otros voluntarios, amigos y vecinos.

El propósito de este encuentro es repoblar este espacio ambiental del municipio. Han plantado especies como fresnos, chopos, pinos, encinas, leguminosas y arces. Entre ellos, había 54 olmos minor, resistentes a la grafiosis. Esta especie se introdujo por primera vez en 2018, impulsada por Esperanza Pérez Herrero. Hasta la fecha se han colocado ya más de 200 ejemplares.

A la cita acudieron también el alcalde, Raúl Martín Galán, el concejal de Medio Ambiente, Paul Rubio y el director general del área territorial Madrid Sur, Enrique Gutiérrez.

El ‘Comando Málaga’ es un grupo de vecinos que desde 2020 desbroza y limpia voluntariamente enclaves con interés medioambiental, histórico o sociológico de Villaviciosa de Odón para “dar valor a su pueblo». Villaviciosadigital los acompañó el pasado mes de octubre en una acción para recuperar una antigua vía de ferrocarril, y que puede verse en este reportaje.

La problemática del Forestal

El Forestal es uno de los pulmones del municipio en el que se han acumulado varios problemas en los últimos años. Para solucionarlos, ya en 2013 se llevó a Pleno una iniciativa para la elaboración de un plan; en el del 22 de febrero de 2018 se aprobó la redacción de uno «Director de Gestión y Conservación de El Forestal» (punto 7, página 44 de este acta). El edil de UPyD, Jorge Papadopoulos, que es especialista medioambiental, (fue quien realizó la moción) lo redactó y lo envió al por aquel entonces equipo de Gobierno del PP del alcalde José Jover, pero ni ellos, ni el de Ciudadanos y PSOE, ni el actual, lo han llevado a sesión plenaria para su aprobación.

Asimismo, el vertido de aguas residuales provenientes de las urbanizaciones de El Castillo y Campodón van a parar al Arroyo de la Madre y desembocan en el De la Vega y al río Guadarrama perjudica a El Forestal. Para solucionarlo, en 2016 el Ayuntamiento aprobó la construcción de un colector de aguas para estas zonas, pero tampoco se ha ejecutado esta instalación y continúa el vertido fecal sin control.

Sí se puso en marcha en marzo de 2021 la red de agua regenerada, con la que se consigue el riego de aquellos ejemplares singulares que lo necesiten en momentos puntuales y también las nuevas plantaciones como consecuencia de las diferentes repoblaciones.

En el Pleno ordinario del pasado mes de enero, los grupos municipales de la Corporación aprobaron con la abstención de VOX una moción de la concejala no adscrita, Susana Tortajada Galán (redactada con la colaboración del exedil del PSOE, Pedro Cifuentes, que es doctor en Ingeniería de Montes) para la firma de un convenio con la Escuela Técnica de Ingeniería de Montes, Forestal y Medio Natural de la Universidad Politécnica de Madrid con el que se elabore un proyecto de plantación y mantenimiento, cuya dotación asciende a 15.000 euros.

El equipo de Gobierno del PP votó a favor y el primer Teniente de Alcalde, Miguel Lucero, explicó que están estudiando un proyecto de fondos europeos para este tipo de enclaves medioambientales. La «intención es llevarlo a cabo con el Ayuntamiento de Alcorcón» (en cuyo término municipal nace el Arroyo de la madre), para lo cual van a «iniciar conversaciones».

No obstante, puntualizó que «cualquier inversión debe vincularse con la elaboración de un Presupuesto del Consistorio», el cual sigue prorrogado desde 2018 y los grupos políticos municipales siguen sin consensuar.

MG/ARC

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí