El Coliseo de la Cultura de Villaviciosa de Odón acogerá en febrero muestras de fotografía y pintura

0

Cartel de Diverso, exposición de Soledad Parés en el Coliseo de la Cultura de Villaviciosa de Odón

‘Red’ cuenta con las imágenes de Tommy Salas y ‘Diverso’, con obras en acrílico de Soledad Parés.

El Coliseo de la Cultura de Villaviciosa de Odón albergará del 5 de febrero al 5 de marzo dos nuevas exposiciones. Los interesados podrán visitarlas de lunes a sábado, de 17.00 a 20.00 horas, ha indicado el Ayuntamiento.

‘Red’, de Tommy Salas, está formada por 18 fotografías realizadas en cinco países asiáticos que capturan “la esencia de la naturaleza humana”. Muestran el carácter, temperamento y estilo propio de cada lugar con paisajes inolvidables, niños sonrientes, culturas fascinantes y momentos cotidianos. El autor ha explicado que quiere “mostrar lo que el ojo humano, algunas veces, no nos deja ver”.

Muestra también la fuerte asociación de los colores blanco y rojo. La tradición japonesa los considera colores ceremoniales que traen buena suerte, por lo que son utilizados siempre en las ocasiones más especiales.

Ha contado que el blanco refleja la luz, posee la pureza de la inmensidad de lo eterno; es la vida, la inocencia y la cuna; también es el final de la vida y refleja la serenidad, la paz interior y la sabiduría. El color rojo simboliza la fuerza, el poder y el fulgor; es el color del fuego y de la sangre. El rojo vivo, brillante, es diurno, masculino, y representa la juventud, acción, fuerza, salud y riqueza. El rojo oscuro, por el contrario, es nocturno, femenino y secreto y representa el misterio de la vida.

En japonés, la palabra que define la unión de estos colores es KOHAKU. Cuando se utiliza esa palabra se expresa celebración, júbilo y renacimiento.

Pintura

Diverso’, de Soledad Parés, es una exposición realizada fundamentalmente en acrílicos con texturizaciones. Las obras tienen varios formatos: ‘orbes’, series, pequeño y grande. Recogen tendencia abstracta, figurativa y paisaje abstracto.

La autora es una artista autodidacta madrileña con ascendencia paterna en la pintura. Ha contado que es psicóloga y que por eso su obra tiene “interés por ver las cosas más dentro, dese la esencia básica que condiciona y define hasta la sensación que se transmite a los demás. Bien sean situaciones, sensaciones, personas, objetos o recuerdos”.

Utiliza distintos tipos de medios, pero generalmente trabaja sobre lienzo, pero también papel y madera; con acrílicos, texturizados, acuarela, pastel, óleo, grafito, dibujo y técnicas mixtas. Combina técnicas, aunque ha afirmado que le gustan las húmedas, que utiliza solas o combinadas.

Ha indicado que “la pintura es una herramienta que sirve para comunicar y conocer el mundo. Reconozco en mi obra existe otro factor, la armonía o mi forma de entender esa armonía. Quizá esta vez influida también se refleja en mi obra, sobre todo, en el manejo del color y en la forma fluida de muchas de mis obras”.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí