El colegio Hermanos García Noblejas homenajea a la escritora María Luisa Gefaell en el centenario de su nacimiento

0

Alumnos de este centro público de Villaviciosa de Odón realizaron el pasado miércoles un homenaje a la escritora, premio Nacional de Literatura, que fue vecina del municipio.

Han realizado una exposición de pintura que se podrá contemplar hasta el 17 de diciembre en el Coliseo de la Cultura.

Emocionante y entrañable homenaje, así fue ese acto impulsado por el colegio Hermanos García Noblejas y la Concejalía de Educación a la que fuera una de las vecinas más reconocidas e ilustres, María Luisa Gefaell en el centenario de su nacimiento. Al mismo asistió una de sus hijas, Sol, y uno de sus sobrinos, Juan Carlos Goróstegui, que contemplaron con emoción como un grupo de alumnos leyó un fragmento del libro ‘Las hadas de Villaviciosa’ y un coro compuesto por estudiantes de cada clase de Primaria y que lleva apenas tres semanas funcionado, interpretó una adaptación de una seguidilla de Villaviciosa de Odón cuyo fragmento pueden ver en el vídeo.

Autoescuela Triumph

Desde el centro educativo han estado trabajando durante algo más de un mes en proyectos sobre María Luisa Gefaell y sus creaciones literarias, sobre todo el mencionado cuento. En ellos se han dado una especial relevancia a las artes y se han incluido la pintura, con la exposición con dibujos de los alumnos con escenas de las ‘Las hadas de Villaviciosa’; trabajos de clase sobre capítulos de ese cuento con comentarios de texto y lecturas combinadas documentación que han buscado en Internet; y la música, con la participación del coro.

Asimismo, suelen llevar a cabo cada año un proyecto de este tipo, donde se involucran todos los cursos, desde Infantil a Primaria.

El director del colegio, Mariano Pérez Marcos, agradeció de forma especial a los familiares de la escritora su presencia en este acto al que también asistió el edil de Educación, Agustín Reguera, quien expresó su deseo de que la canción que interpretó el coro se convierta en himno juvenil del municipio y anunció que propondrá a la Corporación municipal que una de las calles de Villaviciosa de Odón lleve el nombre de María Luisa Gefaell, y felicitó al centro educativo por esta “brillante y bonita iniciativa”.

Al homenaje también estuvieron presentes los directores de los centros públicos de educación del municipio, así como el jefe de la Unidad de Programas Educativos de Madrid Sur, Enrique Gutiérrez López y algunos concejales del Ayuntamiento.

El Consistorio ha colaborado en la exposición aportando ilustraciones, entre las que destaca especialmente una cuyo autor es el poeta José Hierro, que forman parte del patrimonio municipal realizadas por los principales ilustradores e incluidas en el programa de Fiestas del año 2002 coincidiendo con el 50 aniversario de la edición del libro de las ‘Hadas de Villaviciosa de Odón’.

Redacción/Sandra de Pedro/ Prensa Ayto.

Vídeo: Sandra de Pedro.

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí