El centro de salud de Villaviciosa de Odón cuenta con refuerzos en Enfermería pero no de médicos ni pediatras

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El director del centro de salud villaodonense y médico de familia, Manuel Jaraba Mezquida, ha contado a Villaviciosadigital cómo han vivido la pandemia y cuál es la situación en la llamada «nueva normalidad».

Los centros de salud se han convertido desde la desescalada en la vanguardia contra la COVID-19. Cientos de villaodonenses han tenido que acudir presencial o telefónicamente al que existe en Villaviciosa de Odón en estos meses, los más difíciles en 100 años de la historia de nuestro país. Por ese motivo, Villaviciosadigital, para atender al derecho a la información de los vecinos, intentó desde el pasado 18 de mayo recabar su situación a través de numerosas llamadas, avisos, e incluso de manera presencial, pero desde la dirección no hubo respuesta hasta el martes 23 de junio.

A diferencia de lo ocurrido con los dos centros de salud de Boadilla del Monte, de los que Boadilladigital sí pudo informar con rapidez el pasado 27 de mayo, incluso con algunas cifras, en el de Villaviciosa de Odón no las han facilitado.

¿Cómo fueron las semanas iniciales y álgidas de la pandemia?

Muy duras. Fueron muchos factores los que se unieron, pero lo que más nos marcó a todos fue la magnitud de la pandemia y el sufrimiento que trajo consigo. Los continuos cambios a los que nos tuvimos que adaptar, la cantidad de trabajo y tener que vivir situaciones humanas difíciles nos han marcado, sin duda, como personas y profesionales.

¿Cómo está funcionando en estos momentos de la «nueva normalidad»?

Siguiendo las instrucciones que nos llegan desde la Consejería de Sanidad. El nuevo escenario requiere potenciar la accesibilidad de los ciudadanos a través de la actividad sanitaria no presencial y domiciliaria frente a la actividad presencial en el centro. Cuando tras la atención telefónica el paciente precise atención, será valorado físicamente en el centro.

¿Cómo están manejando la atención telefónica y domiciliaria? ¿Se han adaptado a este cambio? Hay vecinos que se quejan porque cuando llaman no logran hablar con nadie.

Desde el inicio de la pandemia los sistemas de citas alternativas para la consulta dejaron de funcionar; están diseñados para el funcionamiento habitual del centro y ese no era el caso. Como consecuencia, se han producido situaciones como las que comenta. Afortunadamente, ya se están adaptando estos sistemas a la situación actual y ya empiezan a ser operativos para algunas citas y esperamos que con ello la accesibilidad telefónica mejore.

¿Cuál es el protocolo de actuación para la atención de pacientes con síntomas de COVID-19 y los no COVID-19? ¿Han podido implantar el protocolo establecido por la Consejería de Sanidad?

Desde los primeros días de la pandemia se estableció un circuito para atender a pacientes sospechosos de infección por COVID de los que no lo eran. Se realiza una labor de triaje a la entrada del centro, donde se establece la sospecha o no de infección por COVID y en virtud de esto se deriva a consultas en las que se atiende a estos pacientes. Esto es fundamental para garantizar la seguridad tanto de los profesionales como de los pacientes.

se ha conseguido que ningún profesional haya tenido que atender a pacientes COVID sin el equipo de protección adecuado.

¿Cuentan con equipos y suministros médicos suficientes para atender las necesidades de los vecinos de Villaviciosa De Odón?

Los equipos de protección nos llegan a diario, según la petición que se realiza desde el centro. Desde el inicio de la crisis hemos tenido que optimizar los recursos, fundamentalmente con medidas organizativas, pero de esta manera se ha conseguido que ningún profesional haya tenido que atender a pacientes COVID sin el equipo de protección adecuado.

¿Ha llegado el personal que se iba a contratar de apoyo desde la Comunidad de Madrid?

Disponemos de refuerzo en Enfermería que ya está trabajando con nosotros. También se dispone de presupuesto para cobertura de suplencias y de bajas al 100% del personal. Sin embargo, a pesar de los intentos no se han conseguido refuerzos en Medicina ni en Pediatría y no por un tema presupuestario, simplemente, no hay suficientes médicos para cubrir estas necesidades. Esta situación no es nueva, ya la llevamos arrastrando desde hace tiempo. La falta médicos se cubre con los mismos compañeros del centro que hacen jornadas de mañana y tarde para asegurar la asistencia a toda la población; quiero desde aquí agradecer el esfuerzo que todos ellos realizan.

¿Tienen ya las máquinas para hacer los test PCR? ¿Cuántos están haciendo al día? ¿Cuál es el proceso hasta entregar el resultado al paciente?

Las muestras que se toman en el centro de salud se analizan en el laboratorio del Hospital Rey Juan Carlos y desconozco que número de máquinas tiene, pero entiendo que las suficientes ya que los resultados llegan con rapidez.

Actualmente, se están haciendo test a todos los pacientes que lo precisan, según las instrucciones dadas por la Consejería de Sanidad. Se trata de hacer un diagnóstico precoz de los pacientes sospechosos. Se hacen tanto en turno de mañana, como en el de tarde y el número no es un problema, se hace a todos los pacientes a los que un médico prescribe la prueba.

El resultado de las pruebas solicitados por médicos del centro llega directamente a la historia clínica electrónica del paciente y desde allí es comunicado al paciente.

La falta médicos se cubre con los mismos compañeros del centro que hacen jornadas de mañana y tarde

¿Cuántos pacientes están en seguimiento?

No sé el número exacto actualmente, pero desde luego simbólico si lo comparamos con los del inicio de la pandemia. En los momentos álgidos el 80% o más de la actividad del centro se dedicaba a actuaciones relacionadas con la COVID-19. Actualmente, hay menos casos, identificamos rápidamente los positivos y hacemos el seguimiento a quien lo precisa.

¿Han notado ustedes un incremento de paciente en los últimos días?

Afortunadamente no, pero no debemos confiarnos, seguimos viendo casos positivos y la posibilidad de contagio sigue estando presente.

¿Cree usted que están preparados para posibles rebrotes?

No creo que nadie tenga una respuesta para esa pregunta. Lo que sí estoy seguro es que ahora estamos más preparados que cuando empezó la pandemia, la experiencia acumulada en estos meses ha sido fundamental.

 

ARC

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