El Centro de Orientación Familiar de la Diócesis de Getafe ha ayudado a 700 familias de Villaviciosa de Odón, Móstoles o Alcorcón

0
La directora del COF, Auxi Pérez. (Foto: Teresa Rey).

Ubicado en Boadilla del Monte, está centrado en las familias y en métodos naturales de fertilidad.

Ha atendido a unas 700 familias durante el presente año y en estos meses ha conseguido que 23 parejas con problemas de fertilidad se queden embarazadas.

Este lunes se cumplió el cuarto aniversario desde que la sede central del Centro de Orientación a la Familia (COF) de la Diócesis de Getafe, se inaugurara oficialmente en Boadilla del Monte. La ubicación actuales fruto de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y esta institución religiosa, través del cual se cedía una parcela de 18.000 metros cuadrados para construir el edificio y una concesión administrativa de 20 años.

Autoescuela Triumph

Antes de llegar a este acuerdo, en Boadilla había una pequeña delegación de este centro y las oficinas centrales estaban en Getafe, pero el citado convenio y la inversión que realizó el Banco Santander en el proyecto, constituyeron el marco ideal para que la ciudad lo acogiera, según ha explicado a Villaviciosadigital, la directora del COF desde el año 2016, Auxi Pérez.

En total, en el inmueble boadillense hay 10 orientadores, tres personas en la parte clínica y un comité científico.

Actualmente, tiene siete sedes más distribuidas en Alcorcón, Aranjuez, Fuenlabrada, Getafe, Parla, Móstoles y Valdemoro. De este modo, en función de donde reside cada persona se derivan a uno u otra. “En Boadilla del Monte están la mayoría de orientadores, no obstante la Diócesis de Getafe es tan grande que no todo el mundo se puede desplazar. Por eso los COF se encuentran en puntos estratégicos para que las familias tengan más accesos, sobre todo cuando hay que abordar problemáticas relacionadas con niños, ya que con ellos moverse es más complicado”. En total, en el inmueble boadillense hay 10 orientadores, tres personas en la parte clínica y un comité científico. También se trabaja con expertos externos, de modo que en total la plantilla suele estar formada por unos 40 colaboradores.

El volumen de las visitas en toda la Diócesis durante el presente año asciende a unas 700 familias. El edificio de Boadilla ha atendido a unas 420 de éstas, alrededor del 20 por ciento son del municipio y el resto de lugares cercanos como Villaviciosa de Odón, Villanueva de la Cañada o también Móstoles y Alcorcón.

Un paseo por la sede de Boadilla

La instalación de Boadilla se divide en tres áreas de actuación: orientación familiar, formación y servicio a la vida (fertilidad y embarazo). De hecho, su estructura está específicamente distribuida para atender a cada de una de las personas en sus diferentes necesidades manteniendo la máxima discreción.

Tras atravesar la puerta de entrada hay una recepción y a su margen derecho nos encontramos con una sala amplia de espera que a su vez se utiliza como estancia de reuniones. A continuación, hay dos despachos donde se dan las sesiones. Muy confortables, espaciosos y con varios sillones, que invitan a estar relajados, a escuchar y ser escuchados.

En esta zona se atiende a los afectados que reciben asesoramiento sobre relaciones interpersonales (de pareja, padres e hijos o con otros familiares), o sobre cuestiones relativas sexualidad o a controlar estados emocionales provocados por ejemplo tras un aborto.

Acuden parejas en estado muy deteriorado, lo que resulta complicado. Además, en este área hemos detectado un aumento de las infidelidades

Los problemas matrimoniales son los más frecuentes. “Acuden parejas en estado muy deteriorado, lo que resulta complicado. Además, en este área hemos detectado un aumento de las infidelidades”, aclara Auxi Pérez.

La comunicación entre familiares o entre progenitores e hijos es otro de los temas que más abordan. “De estos últimos, también hemos observado un incremento. Como los padres están cada vez peor, esto repercute en los niños. Éstos presentan más trastornos por la vida que llevan o por la sociedad que les rodea, las nuevas tecnologías, el acoso, el hecho de tener que estar solos tanto tiempo, el acceso a Internet tan brutal, los juegos… Todo eso hace que un gran número de menores se topen con situaciones que no saben gestionar a su edad y que les generan mucho sufrimiento. En estos casos se trabaja con ambos, padres e hijos, y esto facilita mucho las cosas, ya que en cuanto se les abre una puerta, los chicos están muy dispuestos a colaborar”.

Otros aspectos que se tratan con frecuencia son los relacionados con abortos o sexualidad. “Estamos viendo que hoy en día se nos está educando en una sexualidad que no es la correcta y es algo que está haciendo mucho daño a los matrimonios, especialmente a las parejas jóvenes. Porque te haces una idea de la sexualidad que no es la real, influenciada por el cine, Internet, la pornografía, etcétera. Por ello, desde aquí lo tratamos y ayudamos a obtener otra visión”.

La ayuda que reciben las personas que acuden al COF en todos estos ámbitos se valora muy positivamente por los usuarios, en líneas generales.  Este es el caso de Ramón Mateo, que acudió en 2013 a la sede de Getafe por un problema relacionado con su matrimonio, tal y como ha contado a Villaviciosadigital.  “Yo desconocía la existencia de este servicio hasta que me lo recomendó un sacerdote jubilado de la Diócesis de Getafe. Personalmente me hallaba en una situación matrimonial complicada y acudí para ver si me podían ayudar. Contacté telefónicamente y me derivaron a una persona que se encargaba de problemáticas familiares. Le conté la situación por la que estaba pasando y me acogió con mucha cercanía, trató de que yo entendiera el porqué de esa situación y me orientó. Estuve yendo unos dos meses y medio, el primer mes todas las semanas, con sesiones de casi dos horas.”

Este usuario ha manifestado que la acogida y el trato que recibió fueron muy buenos, desde el propio sacerdote al que conocía de su municipio, hasta la orientadora que le asistió: “Yo me encontraba en una situación de depresión y la verdad es que la experiencia fue muy positiva porque me ayudaron desde una perspectiva religiosa, con el amor de Jesucristo como pilar para entender mi situación”.

Ramón no tuvo que pagar nada por esta terapia, sólo el donativo que él quiso aportar voluntariamente. Ahora, todas las sesiones, ya sean de orientación a la vida, ya de servicio a la vida, tienen un coste de 40 euros. No obstante, nunca dejan de atender a nadie por motivos económicos. Además, hay becas y un convenio con Cáritas.

Fertilidad

Justo al otro lado de la recepción se encuentra la consulta dedicada a los servicios de fertilidad. Aquí se atiende a parejas con dificultades para tener descendencia, y a quienes estén interesados se les posibilita someterse a métodos naturales para ser padres. “Hemos observado por un lado que cada vez hay más parejas jóvenes que presentan esta dificultad, o que, otra parte, han dejado pasar el tiempo y se encuentran con esta situación”, explica la responsable del centro.

Consulta de fertilidad COF Boadilla

En el COF de Boadilla del Monte utilizan dos sistemas de fertilidad bastante novedosos: la ferestología y la naprotecnología, basados en indicadores naturales y que por ello “resultan menos agresivos” que las técnicas de reproducción asistida convencionales.

“Aquí lo que estamos trabajando principalmente es la naprotecnología, que sólo se está empleando en Zaragoza y Barcelona, además de nosotros en Madrid. Con este método hemos conseguido 23 embarazos en lo que va de año. En total han acudido unas 200 parejas por asuntos relacionados con temas de fertilidad, pero no todas se han sometido a un tratamiento”.

Teresa Pérez, que actualmente tiene 39 años y vive en el municipio, pudo experimentar la eficacia de este procedimiento: “Mi marido y yo llevábamos más tres años intentando tener hijos. Yo conocía algo de alternativas naturales de fertilidad porque soy médico y además hice el curso que imparten aquí en el COF de Boadilla, sobre estas técnicas, y así conocí por primera vez la naprotecnología, por la doctora Elena Marcos”.

Este matrimonio tenía claro que no quería recurrir a ninguna técnica artificial. Aparentemente en su caso todo estaba normal porque tanto su marido como ella no presentaban anomalías en las pruebas realizadas al respecto. “No sabíamos qué pasaba. Nos decían que la causa para no quedarme embarazada era desconocida y ahí se quedaba todo. Al conocer la naprotecnología decidimos ir a consulta y es cuando descubrimos qué ocurría”.

La naprotecnología utiliza el modelo Creighton, que es como una especie de código que se aplica a cada tipo de observación relacionada con la salud de la mujer y su fertilidad. “Es muy preciso. De este modo es como detectamos una pequeña alteración hormonal en un momento determinado de mi ciclo. Este descubrimiento supuso ya una esperanza para nosotros, porque ya sabíamos que había algo y que se podía corregir. Después, la doctora realizó un seguimiento y me puso un tratamiento para suplementar esas hormonas y que alcanzaran los niveles adecuados”.

El tratamiento duró nueves meses, los tres primeros fueron de ajuste, y después transcurrieron otros seis meses hasta que Teresa se quedó encinta finalmente y vino al mundo Teresa Maravillas (este último nombre se lo pusieron por la devoción que profesa la madre a la Virgen de las Maravillas). “Mi hija tiene ahora dos meses y medio. Me quedé embarazada en junio del año pasado, hace justo un año”.

Esta boadillense, que tras un largo proceso ya es madre, confiesa que su vivencia con la naprotecnología ha sido gratificante por los resultados y porque ni ella ni su marido se han visto obligados a recurrir a métodos agresivos, y no les ha supuesto ningún estrés. Es por ello, que no descarta aumentar la familia en un tiempo.

Formación y charlas

La formación es el tercer elemento que caracteriza al Centro de Orientación de Boadilla. Hay dos aulas destinadas a tal fin dentro del edificio. En éstas se imparten charlas, cuyas temáticas se van programando según las peticiones que reciban y a las que pueden acudir todas las personas que estén interesadas. Los asuntos abordados son diversos, algunos se centran en jóvenes y adolescentes, otros en la vida conyugal. Además, existe una escuela de familias y se realizan preparaciones al matrimonio.

Formación en COF Boadilla

Dentro de este apartado se imparte la Cátedra “Gianna Beretta” de la Universidad Alfonso X El Sabio, para estudios de bioética, sexualidad y reconocimiento de la fertilidad. Es un curso dirigido a personas con formación universitaria y que equivale a ocho créditos del Plan Bolonia. Este año se ha inscrito 35 alumnos y tiene una duración aproximada de siete meses.

¿Cómo contactar con el COF?

Para acceder a los servicios del Centro de Orientación Familiar, es necesario ponerse en contacto a través del teléfono: 646 17 57 03. Un equipo de profesionales estudiará la situación e indicará a qué orientador van a derivar para abordar correctamente la problemática.

Teresa Rey

 

 

 

 

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí