El Castillo de Villaviciosa de Odón abrirá sus puertas para conmemorar la Semana de las Fuerzas Armadas, un plan arquitectónico al que se suma conocer la obra de Ventura Rodríguez en Boadilla del Monte y en el centro cultural Conde Duque, de Madrid; en clave teatral, Julia Gutiérrez Caba y Miguel Rellán en Alcorcón, entre otros planes.

Tras las festividad de San Isidro, cargada de actividades, bailes regionales y conciertos, nos adentramos en otro fin de semana esta vez más tranquilo y con propuestas culturales y de ocio perfectas para nuestros lectores.

Autoescuela Triumph

Si hablamos de pasar un día agradable paseando y admirando el entorno en el que nos movemos, no podemos dejar de lado la visita al Castillo de Villaviciosa de Odón, el cual abrirá sus puertas este domingo día 21 de mayo, de 9.00 a 14.00 horas para conmemorar la Semana de las Fuerzas Armadas.

Los que decidan acercarse, podrán disfrutar en primera persona de una edificación del siglo XV que fue hogar de Fernando VI tras la muerte de su esposa, y también de los jardines, en los que se puede admirar un caza de combate Mirage F-1, que estuvo en uso desde 1975 hasta 2013. No sólo hay que quedarse con la estructura, sino que dentro de ella se expone una muestra llamada ‘Aire de Historia’ sobre la aviación y la industria aeronáutica.

Muy relacionado con este aspecto, nos encontramos con una exposición en Madrid sobre los bocetos del arquitecto Ventura Rodríguez, quien entre sus múltiples trabajos, alberga la rehabilitación y restauración del castillo anteriormente nombrado. El espacio cultural Conde Duque (C/ Conde Duque, 11) reunirá esta colección sobre trabajos del arquitecto madrileño hasta el 23 de julio, y con el objetivo de rendir homenaje a este funcionario municipal en el tercer centenario de su nacimiento.

No sólo fue uno de los mayores arquitectos de España durante el siglo XVIII, sino que también destacó por la importancia de sus obras y su capacidad para el dibujo. Suyos son algunos de los emblemas de la ciudad, como las fuentes de Cibeles, Apolo y Neptuno, así como el diseño de la capilla del Palacio Real o la iglesia de San Marcos.

Toda la obra expuesta pertenece al patrimonio documental y museístico municipal y el conjunto de todos estos bocetos que se presentan, constituye una de las mayores colecciones de dibujos y proyectos que se conservan. La entrada es gratuita y el horario de apertura es de 10.00 a 14.00 horas y de 17.30 a 21.00 horas de martes a sábado, y los domingos y festivos de 10.30 a 14.00 horas.

Además hay que recordar que el recuerdo a la figura de Ventura Rodríguez será por partida doble, ya que en el Palacio del Infante de Boadilla del Monte (Av. Adolfo Suárez, 27) se podrá disfrutar hasta el día 2 de julio, de la misma exposición anteriormente mencionada, además de una serie de conferencias y charlas sobre el legado del arquitecto, algo que de lo que ya se informó en Villaviciosadigital.

Teatro

Los otros dos grandes nombres de esta agenda cultural son Julia Gutiérrez Caba y Miguel Rellán, que estarán en el teatro Buero Vallejo de Alcorcón (C/ Los Robles s/n) este sábado, día 20 de mayo, a las 19.00 horas, con la obra teatral ‘Cartas de Amor’.

La historia nos traslada a Estados Unidos, donde dos jóvenes amigos se intercambian cartas en las que hablan de sus experiencias en el verano u otros planes, finalmente, con el paso de los años terminan declarándose su amor, aunque ella ya esté casada, y él sea un importante político.

Siguiendo en clave teatral, los espectadores pueden disfrutar de Pepe Viyuela. El actor y humorista logroñés junto a Laura Galán, Nathalie Poza y Javier Gutiérrez, protagoniza ‘Sueño’, una tragicomedia dirigida por Andrés Lima, y que descubre los secretos de horror y amor que encierra ‘Sueños de una noche de verano’, de William Shakespeare.

El constante enfrentamiento entre la delicadeza humana y el instinto animal, el placer y el dolor, o los propios enigmas que oculta la muerte y el amor, son algunos de los temas que los personajes de esta obra acercarán al público del teatro de la Abadía (C/ Fernández de los Ríos, 42)

Hasta el 18 de junio, por un precio de entre 19 y 24 euros, los interesados pueden acudir a presenciar esta obra, que tiene funciones programadas para de martes a domingos, con un amplio horario que va desde las 18.30 horas los viernes y domingos, a las 19.30 horas de martes a sábado y también este día a las 21.00 horas, ya que habrá doble sesión.

Dejando a un lado el teatro, volvemos con las exposiciones, esta vez de la mano de PHotoEspaña, que cumple su vigésimo aniversario y lo hace volviendo a convertir a Madrid en un referente para el mundo de las artes visuales y la fotografía. Los principales museos, salas y galerías de la ciudad, se llenarán de muestras, así como diversas actividades, y da la posibilidad de conocer los últimos proyectos de los artistas más reconocidos.

Algunos prestigiosos fotógrafos, como el Premio Nacional de Fotografía, Alberto García-Alix, se suman a esta edición en la que se presentan hasta 100 exposiciones con obras de 514 artistas y un programa completado con 20 actividades para profesionales del sector y público en general, que podrá acudir a un total de 62 sedes, entre las que se incluyen la Casa Árabe (C/ Alcalá, 62), el Centro Cultural de la Villa (Plaza de Colón, 4) o la Casa América (Plaza Cibeles, s/n), entre otras.

Esta muestra durará hasta el 27 de agosto y para conocer los horarios, lugares y colecciones, se recomienda consultarlo en la propia web organizadora.

Para pequeños y mayores

El espacio cultural CentroCentro de Madrid (Plaza de Cibeles, 1), acogerá a partir del próximo 21 de mayo, el ciclo de conciertos ‘Bach en familia’, destinado a representar conciertos didácticos pensados para toda la familia, y en especial los más pequeños de la casa.

En este evento, los niños podrán bailar y cantar al son las melodías de Johann Sebastian Bach, así como descubrir instrumentos antiguos, divertidos juegos de voces y curiosidades sobre la historia de la música. Los recitales se llevarán a cabo los domingos, a las 12.00 horas, y el precio por entrada es de ocho euros para los adultos, y cinco para los menores hasta 14 años.

Finalmente, cerramos esta agenda cultural y de ocio con dos propuestas en Villaviciosa de Odón, la primera de ellas es el concierto de ‘Sherpa’, este viernes día 19, en el Café del Infante (C/ Arroyo, 12). El cantante del grupo Barón Rojo estrena su tercer álbum en solitario y vuelve llega al municipio para deleitar a los asistentes con versiones de canciones míticas de los años 60, además de algunos temas propios.

El segundo plan de ocio va relacionado con la feria de San Isidro, y es que dentro de las actividades programadas en este aspecto, Villaviciosa de Odón vivirá el sábado su tradicional paella en la explanada del Forestal (Paseo Bernardo de la Torre y Rojas). Su hora de inicio está prevista para las 15.00 horas, aunque previamente ya habrá un pasacalles a las 10.00 horas y una romería a las 12.15. No sólo los vecinos del municipio serán bienvenidos, sino que todos los que lo deseen pueden acercarse a divertirse en una de las actividades más típicas de la localidad.

Disfruten de este bello mes, ya que como dice el refrán «mayo entrando, un jardín en cada prado».

Foto: IARC

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí