El Castillo de Villaviciosa de Odón abre sus puertas para conmemorar la Semana de las Fuerzas Armadas

0

Este enclave histórico, que desde 1977 es sede del Archivo Histórico del Ejército del Aire, situado en la Avenida de Madrid nº 1, abrirá sus puertas el domingo 21 de mayo.

Según han informado fuentes del Ejército del Aire a Villaviciosadigital, la apertura de puertas tendrá lugar desde las 09.00 hasta las 14.00 horas y el objetivo es conmemorar la Semana de las Fuerzas Armadas, cuyos actos centrales acogerá Guadalajara el próximo sábado 27 de mayo.

A lo largo de la mañana se organizarán visitas guiadas con la participación de la Oficina de Turismo Municipal para conocer uno de los lugares más emblemáticos del municipio, han anunciado desde el Consistorio.

En todas las plazas militares se han organizado actividades para que los ciudadanos se unan a esa fiesta. «Es el día de vivir y conocer el trabajo diario de los militares, saber cómo organizan su tiempo así como las misiones y tareas que realizan. Se trata de conocer su labor, que no es nada más que un buen servicio a España y a los españoles», apuntan desde el Ministerio de Defensa.

Quienes se acerquen al municipio villaodonense, podrán contemplar uno de los lugares históricos de Villaviciosa de Odón, el Castillo, que data de principios del siglo XV. Verán en sus jardines un caza de combate Mirage-F1, que desde el pasado mes de enero mora en Villaviciosa de Odon como homenaje a los aviadores del Ejército español, que entró en servicio en 1975 y que fue sustituido en el año 2013 por los modernos Eurofighter.

Asimismo, en el interior de la construcción se encuentra la exposición ‘Aire de historia’ con la que los asistentes pueden conocer el pasado de esta instalación, el de la aviación y el de la industria aeronáutica”.

Para los más pequeños se instalará una pista de aplicación infantil.

Fondos

También tendrán la oportunidad de ver uno de los ocho archivos nacionales que forman el Sistema Archivístico de la Defensa. Tiene como misión principal recoger, conservar y difundir la documentación de conservación permanente producida o reunida, en el Ejercicio de sus actividades, por los distintos órganos que dependen o han dependido del de Aire a lo largo de su historia. Está disponible, mediante el tratamiento archivístico adecuado, para ser utilizada por la Administración, los investigadores y los ciudadanos en general.

El Archivo Histórico recibe sus fondos del Archivo General del Ministerio del Aire (del Cuartel General después), de los archivos de las bases militares, de las jefaturas de las regiones y zonas aéreas. Se van acrecentando por transferencias regulares y mediante ingresos extraordinarios debidos a cierres de unidades, donaciones, compras, depósitos, etc.

Los cerca de 7.000 metros lineales de documentación que se custodian constituyen una fuente «de primer orden» para los estudios sobre la aviación española desde sus inicios, sobre el Ejército del Aire, en todos sus aspectos, y sobre la historia militar española en general. Asimismo, son un complemento para temas como la Guerra Civil, las relaciones internacionales, la política de defensa nacional, la industria aeronáutica, etc.

 

Foto: IARC

 

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí