El beisbol de Clint Eastwood, artes marciales medievales con Russell Crowe y ciencia ficción con Maribel Verdú

0

El veterano Clint Eastwood regresa al terreno de la actuación cuatro años después de su último trabajo ante la cámara, Gran Torino. Y lo hace como un favor personal con el director debutante Robert Lorenz, productor asociado a Eastwood en la Warner Bros. que se estrena en la realización con Golpe de efecto, para la que quiso contar con la gran estrella norteamericana dando vida a su principal protagonista.

Si en Million dollar baby, otra de sus últimas apariciones en la gran pantalla, Eastwood daba vida a un experto en boxeo, en esta ocasión se pasa al terreno del beisbol para incorporar a un personaje similar. Gus Lobel es un veterano ojeador de béisbol de edad avanzada que está perdiendo poco a poco la vista. Junto a su hija Mickey (Amy Adams), empleada de un importante bufete de abogados, viaja hasta Carolina del Norte para observar a un joven talento (Justin Timberlake).

El estreno español de la semana es una cinta de intriga, con elementos de ciencia ficción, en la que recalan Clara LagoDaniel Grao,Blanca Romero y Maribel Verdú (que este año ha protagonizado varios filmes y sigue teniendo en cartel Blancanieves. Esta película es Fin, y la dirige, en el debut en el largo, Jorge Torregrossa.

Un grupo de amigos se reúne para rememorar la noche que vivieron quince años antes en un refugio de montaña. Tras un inesperado apagón, descubren que las estrellas brillan más de lo habitual. A la mañana siguiente, uno de ellos desaparece sin dejar rastro. Una historia respaldada por los productores de Los otros Los ojos de Julia, con buen acabado técnico e interesante.

Después del béisbol, otro deporte con presencia en la cartelera es el surf. Persiguiendo Mavericks relata la auténtica historia del fenómeno del surf Jay Moriarity. Cuando, a la edad de 15 años, Jay descubre que las míticas olas conocidas como “Mavericks”, unas de las más descomunales del planeta, se aproximan a su hogar de Santa Cruz, consigue la ayuda del legendario Frosty Hesson para que lo entrene y así poder surfearlas.

Artes marciales y Shakespeare

La historia de amistad que surge entre ambos y el reto deportivo es el núcleo central de una cinta para todos los públicos cuyos protagonistas son Jonny Weston y Gerard Butler (de 300). Su realizador es Curtis Hanson, un director con oficio y autor de las aclamadas La mano que mece la cuna L.A. Confidential.

La acción esta semana la trae el rapero RZA, ya que interpreta, escribe y dirige El hombre de los puños de hierro, un filme deudor de la escuela de Quentin Tarantino y que presenta combates, artes marciales y violencia en la China feudal, donde un forastero que se dedica a fabricar armas para los vecinos de un pequeño pueblo se convertirá en su protector ante la amenaza de un traidor que quiere deshacerse de todos los habitantes.

Los actores que se emplean a fondo en este relato teñido de golpes, peleas a espada y sangre, y que toma elementos del cine deExploitation (popular a mediados del siglo XX) son Russell CroweLucy LiuPam Grier (vista en Jackie Brown) y Dave Bautista. El guión lleva también la firma de Eli Roth, colaborador de Tarantino.

Por último, llega a España la película ganadora del Oso de Oro en la última Berlinale. Se trata de César debe morir, de los veteranos hermanos Paolo y Vittorio Taviani. Este trabajo es una especie de docuficción sobre los talleres teatrales que organiza en la prisión romana de Rebibbia el director Fabio Cavalli, que ensaya con los presos obras de Shakespeare. La representación final de Julio César se alterna con la vida cotidiana de los reclusos. Teatro y drama carcelario en una apuesta muy distinta a todos los filmes mencionados.

Texto: Jaime Soteras

Foto: Warner Bros. (Golpe de efecto)

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí