‘El Baile’ en el Teatro Fernán Gómez, ‘La nieta del Dictador’ en el Sol de York y Picasso en la Fundación Mapfre

0

[sam_ad id=»25″ codes=»true»]

Llega el fin de semana y para tener una guía de los mejores estrenos culturales de la Comunidad de Madrid, Villaviciosadigital trae a los lectores algunos apuntes muy interesantes para tomar nota y disfrutar del tiempo de ocio.

La obra 'El Baile' llega al Teatro Fernán Gómez, Centro Cultural de la Villa de MadridEl Teatro Fernán Gómez, Centro Cultural de la Villa (Plaza de Colón, 4. Metro Colón) sube el telón para recibir la obra ‘El Baile’, protagonizada por Pepe Viyuela (galardonado con el Premio Ondas al Mejor Intérprete Masculino de Ficción Nacional 2013), Susana Hernández y Carles Moreu, dirigida por Luis Olmos.

‘El Baile’ juega en sus tres actos con la relación paradójica entre la continuidad del tiempo y sus brechas,  entre la secuencia temporal y sus intersticios. Entre el primero y el tercero transcurren 50 años, toda una vida, y los tres constituyen, tratándose de un baile, tres pasos a “tres”, tres movimientos del mismo, que van desde la agilidad y la vivacidad del primero, a una emocionante “coreografía» final en el tercero, donde los recuerdos y la realidad presente se funden en un delirio delicioso y poético.

Los dos hombres y la mujer de este baile juegan a -se hacen la ilusión de- que son los mismos de siempre, para intentar seguir yendo a un baile, para seguir viviendo y divirtiéndose porque siempre es imprescindible preservar el humor. Un humor distinto en cada acto. Una obra que los espectadores podrán ver desde hoy hasta el 4 de mayo de martes a viernes a las 20.00 horas; los sábados a las 18.30 y 21.00 horas y los domingos a las 18.30 horas.

El clamor de los muertos

También este fin de semana se estrena en cartel ‘La Nieta del Dictador’, una obra escrita por José Desola y dirigida por Roberto Cerdá con la interpretación de Ramón Pons y Lidia Otón y que se instala hasta el 23 de marzo en el Teatro El Sol de York (c/Arapiles, 16. Metro Quevedo).

Las reflexiones de una mujer, que ha vivido de espaldas al terror generado por su abuelo, un dictador ahora viejo y enfermo, sirven de escusa para sacudir al espectador y su necesidad de justicia. A través de un texto sospechosamente dulce e inocente, cargado de ironía y sarcasmo, el montaje reivindica con humor negro que el olvido no es posible cuando hay muertos en las cunetas, y que mientras no se haga justicia con ellos, habrá vivos que griten por las calles recordándolos.

Un montaje que pone de manifiesto lo inútil de mirar para otro lado cuando sabemos que se ha cometido una injusticia, porque el clamor de los muertos siempre estará ahí, siempre volverá, de debajo de las cunetas o del fondo del mar.

Donde gravita Picasso

Y el Teatro Amaya (Paseo General Martínez Campos, 9. Metro Iglesia) continúa con su ciclo de humor con el espectáculo, este sábado día 15 a las 22.30 horas, de Javier Veiga. El actor y escritor repasa los mejores monólogos que han marcado su carrera de cómico atreviéndose incluso a cantar alguna canción. En el espectáculo no faltarán las sorpresas e incluso alguna aparición estelar sobre el escenario.

El espectáculo de Javier Veiga se estrena dentro del ciclo ‘Pedro Ruiz & friends’, una serie de espectáculos creados especialmente para las representaciones en el Teatro Amaya y por los cuales pasarán artistas de reconocido prestigio presentándonos sus nuevos montajes. Todos ellos bajo un denominador común: el humor. ¡No te lo puedes perder!

Por su parte, la Fundación Mapfre (Paseo de Recoletos, 23. Renfe Recoletos) acoge hasta acoge hasta el 11 de mayo, la exposición ‘Picasso, En el taller’, lugar donde el artista reúne cerca de 80 lienzos, 70 dibujos y grabados, 26 fotografías y una decena de paletas del artista que permiten apreciar el modo en que el taller de Picasso se convierte en el centro sobre el que gravita toda su creación.

Si todavía no has disfrutado de esta visita aprovecha para deleitarte con esta muestra que se inicia con el famoso ‘Autorretrato con paleta’ de 1906 y concluye con el también autorretrato ‘Hombre en el taburete’ de 1969, presentado por única vez en el Palais des Papes Aviñón en 1970 y donde Picasso mira fijamente al espectador.

El último payaso

En Villaviciosa de Odón, el Auditorio Teresa Berganza ofrece este sábado día 15 a las 20.00 horas la actuación de la Banda de Música del Cuerpo Nacional de Policía que dirige Jorge Mora Pardo. Y el domingo a las 18.00 horas los espectadores podrán disfrutar de ‘Sherlock Holmes y el caso de la risa secuestrada’, una obra que dirige Juan Carlos Martín con un elenco formado por Guillermo Dorda, Narciso Tenorio, Eduardo Viera y Rosa Meras.

Freddy, el último payaso que queda en el mundo ha sido misteriosamente secuestrado en plena actuación. Sin él, la risa en el mundo dejará de existir. Sherlock Holmes, el más famoso y mejor detective del mundo y Watson su fiel amigo, se enfrentarán al complicado y apasionante camino de encontrar al culpable y liberar a Freddy para que la gente vuelva a reír.

Las primeras pistas apuntan a “Lady Risamía”, una malvada heredera que no puede soportar que la gente sea feliz si no lo es ella. Con la ayuda del público y nuestros dos sabuesos, llegaremos al final de la investigación. La estética y la interpretación se basará en el cómic y las técnicas de clown con ruidos y sonidos, caídas, sorpresas e improvisación con el público.

Asimismo, el Café del Infante ofrece hoy a las 22.30 horas, la actuación de ‘Two in the Mirror’, un dúo residente en Galicia que cuenta con un extenso repertorio de versiones de pop, soul, funk, entre otros estilos. ¡Disfrútalo!

Texto e imágenes: Natalia Pulido. @npulidojimenez

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí