El azufre sigue campando a sus anchas por algunas calles de Villaviciosa de Odón

6

Azufre en callesUn vecino, que ha preferido mantener el anonimato, nos envía a nuestra sección Cuéntanos esta imagen tomada el pasado viernes en la travesía De las Eras, en Villaviciosa de Odón, en la que se aprecia una gran cantidad de azufre, una sustancia perjudicial para personas  y animales.

Si tienes alguna queja o quieres denunciar algo que esté pasando en cualquier municipio de la zona oeste de Madrid puedes escribirnos a webvillaviciosadigital@gmail.com

Muchos vecinos de Villaviciosa de Odón y de otros municipios madrileños siguen echando azufre en esquinas y puertas a pie de calle, fundamentalmente, para evitar que los perros miccionen en ellas. Sin embargo, tal y como señala la Guardia Civil en su cuenta de Twitter, esta sustancia no está permitida en muchos consistorios, por lo que aconsejan ponerlo en conocimiento de las autoridades locales.

Tal y como señala la ficha toxicológica del azufre, los efectos de la exposición pueden incluir ulceración de la piel, conjuntivitis, inflamación de la mucosa nasal, falta de respiración, asma y traqueobronquitis. Además, se trata de un sólido altamente inflamable, pudiendo originar mezclas explosivas en contacto con el aire o con materiales oxidables.

Algunas ordenanzas municipales, como la del Ayuntamiento de Madrid, señalan que «no existe evidencia científica del efecto de esta sustancia como repelente de los animales de compañía y en concreto de los perros, al efecto de evitar que se orinen en la fachada de los edificios, si bien existe una creencia popular muy expandida de dicho efecto».

La Ordenanza vigente de Medio Ambiente del Consistorio de Villaviciosa de Odón (año 1992), recoge en su artículo 134 cuáles son los vertidos prohibidos; en el apartado F, habla de «materias nocivas y sustancias tóxicas», entre las que estaría el azufre.

 

6 Comentarios

  1. Pues creo que un número considerable de vecinos lo hemos visto. Y francamente no nos planteamos que fuera azufre, tampoco sabíamos si era para erradicar hormigas por ejemplo.
    Y yo me pregunto, lo primero que se debiera haber echo es retirarlo de las zonas donde no sé sabe quien lo colocó (o sí se sabe)… sobre todo porque en la ordenanza aparece como peligroso, estos señores del Ayuntamiento no tienen escusas para no haberlo evitado.

  2. Al margen de comunicarse en la sección de cuéntanos, digo yo que habrá ido al registro del Ayuntamiento a presentar un escrito, porque es primordial que de todo esto quede constancia allí. Y conste que me siento agradecido por que su aviso nos haya llegado de este modo.

  3. ¿Quien es el responsable de esto, a qué concejalía corresponde dar las pertinentes explicaciones? mejor que sea en el próximo pleno, porque sino el asunto se diluye.

    • Albarea, corresponde a Medio Ambiente, y la edil, María Martín, lo ha leído. Nos dijo: «sin falta se actuará para evitar el uso de estas sustancias».

  4. Yo llame por teléfono para quejarme de un vecino, pues tengo un hijo de 3 años y lo llevo en sillita, pues bien un día empezó con molestias en un ojo le lleve al hospital de urgencias y me dijeron que podría haber sido del azufre que echa mi vecino en la esquina, que por cierto es horrible la cantidad, que con un golpe de viento se le ha podido meter en el ojo, llame al ayuntamiento y me dijeron que no había normativa y que no podía hacer nada, en el parte de lesiones no pone seguro si es de eso, así que no puedo denunciar lo que hago es que segun los pone los quito con la manguera, porque he hablado con el y nada es un cabezón, no se dan cuenta que es tóxico para los seres humanos, por ciento he acogido a un perro y le encanta mear en los polvitos y ademas las farolas y las esquinas de las calles no son de ellos son sitios públicos.

  5. Hay un dispositivo que ahuyenta a animales o personas que orinan en las calles disuadiendolos por medio de aspersores de agua o alarmas opticas y sonoras, Es un invento nuevo y funciona muy bien por que ya el hecho de que vean las señales opticas de que se encuentra instalado el dispositivo, por lo menos las personas evitan de orinar y los que pasean a su perro y los dejan orinar en las esquinas también, puesto que les va a mojar un aspersor de agua o saltar alguna alarma dejandolo en evidencia.
    Puedes ver el video en esta direccion de youtube.

    https://www.youtube.com/watch?v=MAfaXg9l2EY

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí