El Ayuntamiento solicitará que la festividad de San Sebastián sea declarada Fiesta de Interés Turístico regional

0

San Sebastián

El Pleno del Ayuntamiento de Villaviciosa ha aprobado hoy con el apoyo de todos los grupos de la Corporación la solicitud al Gobierno regional para que declare la fiesta de San Sebastián del municipio de interés turístico regional.

De esta manera el Ayuntamiento solicitará a la Comunidad de Madrid que la declare festividad de Interés Turístico Regional. Entre los motivos que justifican esta petición el Consistorio destaca:

  • Desde tiempo inmemorial se viene festejando la festividad de San Sebastián. La hermandad y ermita posiblemente surgiesen en el siglo XVI. Su arraigo en la Villa fue muy fuerte ya que no dejó de celebrarse, ni en época de merma de recursos ni con la orden del Consejo de Castilla de desaparición y reducción de cofradías del siglo XVIII.
  • Por existir y perpetuarse primero una cofradía y después una hermandad que se mantiene en la actualidad con unos 1.300 miembros.
  • Por la implicación de un gran número de vecinos en la organización y celebración de actos.
  • Por ser un gran orgullo para los villaodonenses haber mantenido una tradición durante tantos siglos.
  • Por el número de personas que atrae de municipios limítrofes.
  • Por el respeto y solemnidad de los actos y por la convivencia con que se desarrollan los diferentes eventos.
  • Por mantener en el tiempo tradiciones de gran valor etnográfico, originales, muy peculiares y con señas de identidad propias de la villa como las pujas, el baile del Rondón, la subasta de andas…
  • Por el apoyo de la entidad municipal al mantenimiento de esta tradición ancestral, difundiendo su celebración en colaboración con la junta directiva de la Hermandad de San Sebastián.
  • Por ser Villaviciosa de Odón un municipio con un gran atractivo turístico desde el punto de vista arquitectónico, con edificios emblemáticos y por su privilegiado entorno medioambiental.
Comienzo de la procesión.
Comienzo de la procesión.

Apoyo de la Corporación y de las hermandades

En la petición también se dice que se realicen por parte del Gobierno local y de la Hermandad de San Sebastián las acciones oportunas que se requieran para conseguir esta declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional.

Este acuerdo será trasladado al Gobierno de la Comunidad de Madrid y a la Hermandad de San Sebastián, así como a las restantes hermandades del municipio. A este respecto hay que señalar que durante el debate de este punto en la sesión plenaria celebrada hoy, estuvo presente el presidente de la Hermandad, Pedro Luis Marcos, acompañado por varios miembros de su junta.

Tal y como recoge la página web de la Hermandad de San Sebastián, durante la festividad del Patrón de Villaviciosa de Odón, que se celebra todos los 20 de enero y que conmemora la fecha de su muerte por orden del Emperador Diocleciano en el año 288 d.c, se recorren las calles de nuestra localidad con la procesión de la imagen del Santo, después se realizan las tradicionales pujas con lotes de caza, rosquillas, naranjas y un sinfín de artículos donados en su mayoría por colaboradores de la Hermandad.

Una vez finalizadas las pujas se procede a compartir el vino, símbolo de alegría, en una multitudinaria reunión de vecinos que juntos comparten viandas como símbolo de unión en la plaza principal de la localidad, para después bailar el Rondón, típico de Villaviciosa; de raigambre segoviana originaria del siglo XV, con adaptaciones propias de nuestro pueblo. Se baila formando ruedas, hombres y mujeres colocados unos frente a otros girando a los lados, arrastrando los pies se mueven los antebrazos y se chascan los dedos. Todo en torno a una melodía  de acordes repetidos cuya interpretación se realizaba con dulzaina y tamboril aunque posteriormente se tocó y cantó con instrumentos de cuerda.

 

Prensa Ayto/redacción

Foto: Prensa Ayto.

 

 

 

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí