El Ayuntamiento se ratifica en impulsar las excavaciones de Calatalifa y apunta a la paralización por parte de Patrimonio

0
El concejal de Turismo, Jesús Serrano. (Foto: Prensa Ayto.).

El edil de Turismo de Villaviciosa de Odón, Jesús Serrano, señala a que la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid ha denegado el permiso para realizar el estudio, paso previo para presentar el plan de excavaciones.

El plan de excavaciones para el yacimiento arqueológico de Calatalifa situado junto al río Guadarrama, en término municipal de Villaviciosa de Odón, que podría haber estado listo el pasado mes de septiembre está paralizado, tal y como contó Villaviciosadigital.es el pasado 7 de octubre. 

Fuentes de la Plataforma de Asociaciones vecinales del municipio indicaron que «parece que hay problemas con el estudio ya que hay quienes cuestionan la propiedad del terreno». Así lo ha corroborado a este periódico el conejal de Turismo, Jesús Serrano, quien ha explicado que en septiembre mantuvo una reunión con el arqueólogo Jesús Rodríguez para conocer el estado de esa investigación de valoración de las ruinas que se iban a realizar bajo el patrocinio del Patronato del Parque Regional del Guadarrama. En ella le informó que la solicitud que se presentó a la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid «había sido denegada por dicho organismo al cuestionarse la propiedad del dueño del terreno que había otorgado el permiso». El edil también ha indicado que ha mantenido un encuentro con ese propietario.

Autoescuela Triumph

Serrano ha recalcado que «hay especial interés del alcalde y por tanto del Ayuntamiento de poner en valor las ruinas árabes de Calatalifa de la que nos podemos sentir orgullosos todos los villaodonenses». De esta forma, se ratifica en «colaborar con todos aquellos que día a día están trabajando y luchando por conseguir llevar a valor ese gran patrimonio que son nuestras ruinas de Calatalifa».

Calatalifa es una ciudad creada durante el califato de Córdoba y fue excavada en una mínima parte a inicios de los años 80. Se trata de una de las ruinas árabes más importantes de la Comunidad de Madrid. Villaviciosadigital.es lleva informando sobre su situación desde hace varios años.

 

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí