El Ayuntamiento pedirá la reforma del Centro de Salud e impulsará mayor participación vecinal en el urbanismo

0

pleno febrero 1El Pleno del Consistorio de Villaviciosa de Odón celebrado este jueves aprobó por unanimidad solicitar a la Comunidad de Madrid la reforma del Centro de Salud y elaborar un plan de participación de los vecinos en el diseño del Avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), entre otras medidas.

La sesión, que duró algo más de tres horas, transcurrió con cierta normalidad, y contó con la ausencia durante una parte de la misma de la edil del equipo de Gobierno, María Martín, quien tuvo que acudir a la primera reunión de la Gestora del PP de Madrid de la que forma parte.

Los vecinos de Villaviciosa de Odón que acudieron al salón de Plenos vieron como todos los grupos políticos en el Ayuntamiento se mostraron a favor de una propuesta del PSOE para solicitar a la Consejería de Sanidad la reforma y acondicionamiento del Centro de Salud, cuya apertura tuvo lugar a principios de los años 90. Para ello deberá incluirlo en un programa específico de reformas de estas instalaciones.

El portavoz de UPyD, Jorge Papadopoulos, recalcó en su intervención que aparte de instar a la reforma, se consiga realmente, mientras que el propio PSOE o Se Puede enumeraron algunas de las deficiencias que actualmente presenta este edificio.

Por su parte, el edil de Sanidad, Agustín Reguera, se mostró favorable la moción, aunque señaló que el panorama que dibujaron algunos partidos de la oposición “no se ajusta a la realidad”, y añadió que Villaviciosa es un “pueblo privilegiado” en cuanto al ratio de médicos por habitante. En su opinión, “lo ideal” es un Centro de Salud nuevo pensando en un municipio de entre 30 y 40 mil personas.

Izquierda Unida sacó adelante su propuesta para que se elabore un plan de participación vecinal y de información relativo al diseño del Avance PGOU; Ciudadanos y PP votaron en contra. El objetivo es que entre todos los vecinos se decida el modelo de ciudad que quieren para Villaviciosa de Odón, reiteró el portavoz del grupo, Juan Miguel Belmonte. Para ello se pondrán en marcha medidas para que los villaodonenses conozcan y propongan ideas.

Papadopoulos acusó al PP de no contar ni con vecinos ni con el resto de partidos políticos para elaborar el Avance, a lo que Jover apostilló que se cumplió el trámite de información pública y consideró que volver a una situación de información es perder cuatro años.

Desde Se Puede apuntaron los ejemplos de Torrelodones o Bilbao en los que sus vecinos fueron informados de todos los aspectos urbanísticos y participaron activamente en la elaboración del PGOU de su localidad.

IUVOX reconoció que esta medida podría retrasar algo la normativa del urbanismo y señalaron que lo lógico sería empezar por el principio, aunque, finalmente, apoyaron la moción en beneficio de una mayor información y participación de los vecinos. A este grupo Jover les indicó que esta propuesta supondría paralizar el desarrollo de El Monte de la Villa.

En contra de la moción se mostraron Ciudadanos y PP. Desde las filas naranjas, su portavoz, Miguel Sainz, se mostró confuso en su intención de voto y dos veces dijo que apoyaría la propuesta, aunque sus argumentos eran contrarios y finalmente si señaló que la rechazaría; la posición de su partido se apoyó en que consideran que esto dilataría el PGOU ante el que, en su opinión, “llevan siete años dando vueltas”.

El edil de Urbanismo, Juan Godino, y máximo impulsor de un Avance que ha contado con el rechazo de todos los demás partidos, reiteró que esta norma está pensada para todos los vecinos y que se elaboró con la participación de los villaodonenses y representantes de las urbanizaciones.

Finalmente, y antes de la votación, Jover subrayó que esta aprobar esta iniciativa es una apostar “por frenar el plan que tenemos ahora mismo en vigor”. En su opinión, “la Comunidad de Madrid no lo va a aceptar» y cree que van a tener que volver hacer un estudio de impacto ambiental, que será en dos años, y que implicará » frenar todo el proceso, que es perjudicar a los vecinos”.

Viviendas de protección oficial

La formación de izquierdas también contó con el apoyo de todos los partidos, salvo del PP, que se abstuvo, para que se aprobara su propuesta sobre las 35 viviendas de protección oficial de ‘El Olivar de Villaviciosa’ (las últimas VPO que se hicieron en la localidad, de unas 70 que se han construido en dos legislaturas).

La aprobación conllevará la creación de un órgano colegiado con todos los adjudicatarios, Ayuntamiento y empresa propietaria de la promoción; que el Consistorio actúe para que ésta cumpla con sus responsabilidades; se establezca la máxima bonificación del IBI; y la intermediación entre adjudicatarios y empresa para conseguir reducir los precios y ajustarlos al mercado actual.

Los actuales inquilinos pagan 775,95 euros al mes por una vivienda de 55 metros cuadrados y dos plazas de garaje, y tienen en 2017 una opción a compra por 169.000 euros, de los que 17.000 se descuenta por estar incluidos en una parte de lo que han pagado en este tiempo como alquiler (unos 300 euros).

Todos los partidos mostraron su rechazo a una situación a la que hay que añadir supuestas deficiencias en la construcción y que los inquilinos han denunciado desde hace tiempo sin respuesta por parte de la empresa ni ayuda del Ayuntamiento, tal y como han contado a esta web.

Godino 1Fue llamativo que por parte del equipo de Gobierno no hablara el edil de Urbanismo, Juan Godino, y sí lo hiciera el concejal de Economía, Joaquín Navarro. Éste basó su abstención en que la crisis había pasado factura también al mercado de VPO y en que la empresa es la dueña de las viviendas. “No creo que la empresa esté cometiendo ningún abuso, y simplemente es lo que se contrató y lo que hay que llevar a la práctica”, concluyó.

Alumbrado

Igualmente se aprobó la propuesta de Se puede (con la abstención del PP) para que el Ayuntamiento se acoja a un programa de ayudas para la renovación de las instalaciones de alumbrado exterior municipal a un interés del 0 por ciento. Una auditoría encargada por el equipo de Gobierno indicó que esto supondría un ahorro del 73 por ciento; la moción del grupo impulsado por Podemos va más allá de la zona de renovación en el municipio que señala la auditoría y se extendería a toda la localidad.

Una vez renovado el alumbrado se ahorraría en emisiones contaminantes y en el aspecto económico, ya que, en lugar de otorgar a una empresa la contratación para dicho fin, cuyo coste es de 1,6 millones de euros, según Se puede, sería el propio Ayuntamiento quien se haría cargo de de ello optando a esa ayudas y con el ahorro estipulado en la auditoría, ya pagaría ese gasto. E incluso, obtendría a largo plazo un beneficio de 500.000 euros en 10 años, según el portavoz de Se Puede, Gumersindo Ruiz.

Mientras que esos datos fueron calificados como “subjetivos” por Jover, UPyD, IU y PSOE los calificaron de “impecables”.

UVI móvil

Ciudadanos, que inicialmente presentó una moción para que el Ayuntamiento firmara un acuerdo con la Comunidad de Madrid para el establecimiento de un vehículo de intervención rápida (VIR) en la localidad, finalmente aceptó la enmienda del PSOE para que se solicitara al Servicio Madrileño de Salud una UVI móvil con soporte vital avanzado las 24 horas del día y la dotación de personal.

Tras varios minutos de desconcierto en el Pleno porque el portavoz naranja, Miguel Sainz, leyó la enmienda socialista, partido que no pudo argumentarla, finalmente se aprobó por unanimidad.

También se hará una petición, en este caso al Consorcio de Transportes de Madrid, para que se realice una nueva distribución territorial para las tarifas del transporte público en la región, estableciendo exclusivamente tres zonas (A, B Y C) y con unos precios ajustados.

Esta moción partió del PSOE y tuvo el apoyo de todos los grupos salvo de Ciudadanos, que indicó que este tema es competencia de la Asamblea de Madrid. Navarro informó al Pleno que ya se ha pedido por parte del Ayuntamiento.

Accesibilidad

Sí hubo unanimidad en la propuesta de Se Puede consistente en recuperar un plan de accesibilidad del año 2001 y actualizarlo, con el objetivo de que todos los edificios públicos, privados de uso público y parques y jardines sean totalmente accesibles en el año 2017.

El mismo acuerdo hubo para la aprobación inicial del nuevo organigrama con las diferentes áreas administrativas del Consistorio, que elaboró el secretario, Manuel Paz, con la colaboración de la edil de Recursos Humanos, María Ángeles Méndez, quien reiteró que están abiertos a mejorarlo con las propuestas del resto de grupos.

El equipo de Gobierno también logró el apoyo del resto de formaciones para rescindir el contrato con una empresa de soportes publicitarios fijos (Signal System), quien tenía la concesión desde 2010 y que mantenía con el Ayuntamiento una deuda de más de 14.000 euros por impagos del canon anual, que ascendía a 8.000 euros al año.

Ruegos y preguntas

UPyD preguntó por la situación del Pabellón de Judo, información que ha publicado hoy esta web y a la que pueden acceder en este enlace.

Desde IU preguntaron por si tras la finalización del Programa de Inserción Laboral, el equipo de Gobierno se adheriría a otros en el futuro y la situación del Programa de Garantía Juvenil. Jover avanzó que se acogerían nuevamente cuando salga, y en relación al segundo, indicó que continuarán promoviendo.

Este grupo solicitó también que se instalen toldos en la escuela infantil Juan Farias para que los niños no sufran el rigor del calor en verano. El edil rogó a la concejal de Juventud y Menor que se ocupe de este tema.

Por parte del PSOE, solicitaron al edil de Comercio e Industria una documentación sobre la Ordenanza de Terrazas y rogó que se solicite al Consorcio de Transportes más información para los usuarios sobre los autobuses que permiten transportan maletas. De esta cuestión se encargará la concejal de Movilidad y Transportes, María Martín.

VoxDesde Se Puede preguntaron al concejal de Cultura, Joaquín Navarro, sobre los eventos que pondrán en marcha por los 400 años de Miguel de Cervantes, actuaciones que enumeró el responsable del área.

Otra de las cuestiones que planteó este grupo fue sobre el estado de la tramitación de un escrito que presentó en el Ayuntamiento una vecina en el que solicitaba y recomendaba que se incoase una declaración de lesividad sobre la participación del Consistorio en el capital social del Canal de Isabel II Gestión S.A.

Ciudadanos preguntó cuándo se iba a incluir el currículo de los jóvones para que de él se desprenda el Plan de Empleo Juvenil y, al hilo de un accidente en uno de los columpios de la localidad, la situación de estas instalaciones y la empresa que se encarga de su mantenimiento. A esta última cuestión respondió María Martín señalando que se ha hecho una auditoría de seguridad de todas las zonas infantiles, que han elaborado un plan integral para la recuperación y modernización de las mismas y para que se obtengan las certificaciones de seguridad conforme a la normativa europea (con presupuesto de unos 260.000 euros, de los que 110.000 los pone la Comunidad de Madrid).

Desde VOX preguntaron al equipo de Gobierno sobre la situación de presunto acoso laboral que ha sufrido el sargento de la Policía Local, a lo que Jover respondió que no sabía nada y que el concejal de Seguridad tomará las medidas necesarias.

Además este grupo pidió más detalles al edil de Comercio e Industria sobre si ha habido algún acuerdo con una empresa que impulsa una aplicación para móviles; al parecer, tras formular esta misma pregunta en el Pleno del pasado mes, Reguera les contestó simplemente que no había acuerdo, aunque en diferentes folletos y eventos sí figura una colaboración. Jover pidió al concejal más precisión en su respuesta.

El edil de Se Puede, Guemersindo Ruiz, cerró la sesión con una precisión y un documento en el que se recoge que el presupuesto de la depuradora es de algo más de un millón de euros. Jover le respondió que informará a los vecinos de la cantidad que se ha barajado desde la Concejalía de Obras, que se sitúa en los 300.000 euros.

 

IRC ( @IsraelRCanora)

Fotos: Juan Lucas

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí