El Ayuntamiento establece el protocolo de actuación invernal

0

Con la llegada del invierno el Consistorio ha puesto en alerta todos los recursos humanos y materiales para abordar en perfectas condiciones las consecuencias del hielo o la nieve propios de estas fechas.

La Concejalía de Medio Ambiente, en cooperación con la de Seguridad, es la encargada de coordinar este Plan de Inclemencias Invernales en el que también están involucrados la Policía Local, Protección Civil, Guardia Civil, Bomberos y la empresa concesionaria del servicio de limpieza, Urbaser.

Según informan desde el Ayuntamiento, en las diversas reuniones mantenidas hasta la fecha se ha establecido el protocolo de actuación a seguir en los diferentes niveles de emergencia que se determinen en función de las condiciones metereológicas. Estos niveles los marcará la Agencia Estatal de Metereología (Aemet) y Protección Civil ante incidencias invernales de la Comunidad de Madrid. Desde el área de Medio Ambiente señalan que se ha realizado un “gran esfuerzo” para no escatimar tanto en los medios humanos como en los materiales.

Zonas de actuación

Las zonas prioritarias de actuación son el Centro Ambulatorio, el Parque de Bomberos, las farmacias, los colegios, zonas concurridas, accesos y salidas al municipio, edificio de la Policía Local y Protección Civil, Guardia Civil, etcétera, ampliando el radio sucesivamente.

En este sentido, el término municipal de Villaviciosa de Odón está dividido en cuatro zonas de actuación para lograr con ello más efectividad y agilidad a la hora de realizar las labores retirada del hielo y la nieve. Estas zonas son las siguientes: Casco urbano; entidades de Campodón, Castillo y Cerro de las Nieves; entidad de El Bosque; Polígonos Industriales. A cada una de ellas se le asignarán los medios en función del nivel de emergencia establecido en cada momento.

También están fijadas en este plan las calles de primera actuación en función de su densidad de tráfico, tanto rodado como peatonal, que transcurre por ellas. Además, se da preferencia a las zonas por las que circula el transporte público. El resto se atenderán de manera progresiva hasta cubrir a toda la población.

Medios humanos y materiales 

Un total de 55 personas estarán a disposición de la Concejalía de Medio Ambiente, a lo que hay que sumar los siguientes recursos materiales:

  • 1 máquina quitanieves con esparcidor de sal.
  • 2 dumper con cuchilla.
  • 2 máquinas mini con cuchilla.
  • 4 furgones de apoyo.
  • 2 esparcidores de sal centrífugo acoplable.
  • 3 esparcidores de sal manuales.
  • Depósito de sal de deshielo de 60 toneladas.
Reparto de Sal

El Ayuntamiento tiene almacenadas 60 toneladas de sal para cubrir cualquier contingencia. Desde el 17 al 24 de diciembre los vecinos que lo deseen pueden recoger, de forma gratuita, un saco de sal por vivienda o local. En cualquier caso, fuentes de municipales han comunicado que si fuese necesario volverían a proceder a un nuevo reparto, circunstancia que se anunciará tanto en la web municipal como en las pantallas informativas. El lugar de entrega de la sal será en el Punto Limpio (Avenida Quitapesares, 21) de 10.00 a 20.00 horas.

Teléfonos de Emergencias

  • Policía Local: 91 616 19 36
  • Guardia Civil: 91 616 08 14
  • Bomberos: 91 616 09 61
  • Emergencias Urbaser: 682 63 99 85
Consejos básicos de Protección Civil

– Mantenga los niveles de combustible suficientes para la calefacción, como mínimo para una semana. Si precisa para ella de suministro eléctrico, disponga de algún equipo de emergencia para tener caldeada, al menos para una habitación.

– No tape las rejillas de ventilación con la excusa de que entra el frío. Procure que ninguna estufa esté próxima a visillos y cortinas. Mantenga alejados a los niños de ellas.

– Disponga de una radio con pilas y repuesto de éstas para seguir los pronósticos del tiempo, así como la información y consejo de las autoridades, especialmente de los medios locales.

– Haga acopio de sal antes de la llegada de las primeras heladas y nevadas y colabore, en la medida de lo posible, retirando la nieve en los accesos a su domicilio.

– En caso de convivir con personas enfermas o mayores con necesidad habitual de medicamentos u otros medios para su cuidado (oxígeno), procure no apurar al máximo sus existencias.

– Revise las bajantes, tejados, canalones, ramas de árboles y otros elementos que se puedan desprender debido al peso de la nieve.

– Si tiene conductos de agua a la intemperie, procure protegerlos con aislante térmico y tape las llaves de paso con plásticos, paños o trapos.

– Cuando salga a la calle, hágalo protegido adecuadamente del frío y camine con precaución para evitar caídas.

– Colabore y siga siempre las indicaciones de Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil y otros Servicios de Emergencia y/o Mantenimiento.

– En caso de emergencia, llame al teléfono 112.

 

Fotos: Prensa Ayto.

 

 

 

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí