El Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón sigue sin decidir qué uso dará al solar de la ‘Casa de los maestros’

0
derribo casas de maestros villaviciosa de odon octubre 2021
Momento de la demolición de ‘Las Casas de los maestros’ en octubre de 2021. (Foto: Prensa Ayto.).

Ha pasado más de un año desde la demolición del edificio que albergaba cuatro pisos de unos 60 metros pero el equipo de Gobierno (PP) no ha definido a qué destinará el terreno.

Tampoco se sabe qué hará con la parcela pública del también demolido edificio ‘El Liberal’.

«Todavía no hay ningún proyecto definitivo», han señalado fuentes del equipo de Gobierno a Villaviciosadigital. Y es que ha pasado más de un año desde que el Ayuntamiento demoliese «por su estado de ruina técnica» el edificio que albergó las ‘Casas de los maestros’, en la calle Abrevadero, tal y como contó este periódico en esta noticia. Ni en aquel momento sabían qué uso darían al solar, ni ahora parece que lo tienen claro.

Se trataba de un inmueble construido en 1966 en una parcela cedida al Ayuntamiento para vivienda de profesores y que albergó cuatro pisos de unos 60 metros cuadrados cada uno. Esas cuatro viviendas públicas estuvieron años vacías, fueron ocupadas ilegalmente no hace muchos y una vez que se desalojó a los okupas, estuvieron inhabitadas y en un estado ruinoso.

En el año 2019 el equipo del Gobierno del PP quería construir en la parcela nuevas dependencias del Ayuntamiento. Aunque hay que recordar que en el Pleno del 26 de julio de 2016 se rechazó esa posibilidad y se aprobó una moción del Grupo municipal Se Puede, en la que pedía un estudio de los técnicos municipales que cuantificase el coste de la rehabilitación del edificio manteniendo su estructura, o la demolición y posterior construcción de, al menos, cinco viviendas. La propuesta salió adelante con 13 votos a favor (VOX, Ciudadanos, Se Puede, PSOE e IU) y siete en contra (PP y UPyD).

Asimismo, tampoco se sabe que uso dará el Consistorio al solar en el que se encontraba el conocido como ‘Liberal’, y que derribó en septiembre de 2021. Estaba situado en una parcela municipal entre la calle Abrevadero con travesía Santa Ana.

Vivienda pública

Esos dos solares vacíos se encuentran en un contexto de falta de vivienda pública a precio asequible, ya que desde hace décadas que el Ayuntamiento no impulsa su construcción. Ahora sí, una enmienda de los grupos de la oposición aprobada en el Pleno La localidad el pasado mes de mayo, desembocó en la decisión de construir 211 viviendas públicas en venta y 242 en alquiler.

Sí ha habido avances en las de venta. Se supone que antes de que acabe el año, aunque el Consistorio no concretó fecha, la mesa de Calificación y Valoración del Ayuntamiento anunciará la propuesta con empresa que construirá el anteproyecto de viviendas en cada una de las dos parcelas del Monte de la Villa. Esto tendrá lugar tras la apertura de los sobres del pasado 16 de noviembre con las ofertas económicas y los presentados por las empresas licitadoras.

En relación a las de alquiler, en julio fuentes del equipo de Gobierno comentaron que las condiciones de estas se determinarían en el Pleno de septiembre, no hay avances al respecto. Al parecer, el Ejecutivo local, sigue elaborando los pliegos y futuras bases reguladoras, que lógicamente deberán contar con la aprobación del resto de grupos de la oposición.

 

 

 

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí