El Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón podría construir vivienda pública de alquiler en algunas zonas verdes sin uso

0

El Pleno celebrado el pasado 27 de diciembre aprobó una moción de Izquierda Unida que contempla estudiar el cambio de calificación de algunas zonas verdes sin uso para construirlas.

La propuesta salió adelante por mayoría, con los votos a favor de todos los grupos municipales (14 votos) a excepción del Partido Popular que se abstuvo (seis).

La portavoz de IU, María Vela, argumentó una moción que aprobó localizar suelo dotacional, zonas verdes, en su mayoría descampados, según la edil, susceptible de ser dedicado a vivienda pública de alquiler; desarrollar los instrumentos de planeamiento necesarios para construirla en esos terrenos; estudiar los usos estableciendo las que se destinarían a emergencia social; analizar la mejor fórmula para estos desarrollos (con gestión directa de los servicios municipales o mediante una empresa municipal de titularidad totalmente pública).

Autoescuela Triumph

El objetivo es que «el Ayuntamiento tenga su parque de vivienda pública en régimen de alquiler para poder dar salida a personas que quieran quedarse en Villaviciosa y que por los precios actuales no puedan realizarlo», explicó Vela.

El portavoz del PSOE, Juan Carlos Bartolomé, que denunció que no hay vivienda de protección en Villaviciosa de Odón desde hace más de 15 años, preguntó a la edil de Urbanismo, María Ángeles Méndez, qué suelo dotacional queda al Consistorio; afirmó que el Ayuntamiento había vendido estos años suelo público para construir vivienda privada y «se podía haber destinado a vivienda de protección», dijo; preguntó por qué había pasado esto, y señaló que esta moción que se ha aprobado «no se va a poder hacer en lo que queda de legislatura» y duda que se pueda hacer en la próxima.

Por su parte, el portavoz de Se Puede, Gumersindo Ruiz, preguntó a Vela sobre la gestión de ese futuro parque de vivienda para evitar la especulación con la mediación de empresas privadas (citó lo sucedido en Madrid capital), y recalcó su apoyo «rotundo» a la gestión municipal y no a la privada.

El portavoz de Ciudadanos, Miguel Sainz, recordó que España es el país que menos dedica a vivienda de protección social (1 por ciento frente a Austria o Alemania), así como el incremento de precios de la de alquiler privado. «Creemos que la vivienda de alquiler a largo plazo (30 años) puede recucir el coste de adquisición de tener un lugar digno para vivir».

Mientras, la edil de Urbanismo, María Ángeles Méndez (PP), salió al paso de las acusaciones del concejal del PSOE sobre la venta de suelo público para promociones de vivienda privada. «Solamente se ha enajenado un suelo para una parcela industrial y lo que se hizo fue reponer dinero de otras enajenaciones que se habían hecho con anterioridad». Asímismo, recalcó que a ellos «no les importa» lo que se podía haber hecho o dejado de hacer. «Lo que importa ahora mismo es lo que podemos hacer de ahora en adelante», en alusión a las 450 viviendas públicas que están previstas en el Monte de la Villa. «Parte de alquiler, por supuesto», afirmó.

A su vez, recordó que están recabando la información de demandantes de vivienda pública a través del Registro que ha habilitado el Consistorio el pasado mes de diciembre ,que «con arreglo a eso» actuarán, y argumentó la abstención de su formación por ese estudio que están realizando.

Cerró el debate la edil de IU, quien indicó a Bartolomé que les consta que «queda mucho suelo dotacional», y enumeró algunas zonas donde se encuentra. Recalcó que hasta las elecciones del 26 de mayo se pueden hacer muchas cosas en relación a esta moción y que es un proyecto que ven factible a medio plazo, para «futuras generaciones».

Tal y como contó Villaviciosadigital.es, según un reciente estudio, el precio de la vivienda en Villaviciosa de Odón ha subido un 3,78 por ciento en la primera mitad de 2018. El coste medio se ha situado en los 2.477 €/m2. La calle Tera es la más cara de la localidad con 2.903 €/m2

 

 

 

 

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí