El Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón ejercerá el derecho de adquisición preferente sobre una parcela del CITO

0

Fue aprobado por unanimidad por los grupos municipales en el Pleno del Consistorio del pasado jueves, que ha destinado 390.200 euros para ejercer esa acción sobre un terreno del fallido hospital oncológico (CITO).

También se aprobó definitivamente el Presupuesto para 2018.

La sesión plenaria ordinaria de enero dio como resultado que el Consistorio ejercerá el derecho de adquisición preferente sobre una parcela del CITO cuya subasta judicial tendrá lugar en febrero. Todos los grupos municipales apoyaron esa decisión que puede suponer que Villaviciosa de Odón recupere uno de los terrenos enajenados en 1998 para la construcción de ese centro hospitalario. Hay que recordar que el Consistorio ya perdió otra parcela en este enclave, ya que en ese caso no ejerció ese derecho en legislaturas anteriores.

El secretario general del Ayuntamiento, Manuel Paz, así como la interventora, Ruth Porta, han trabajado de manera conjunta para elaborar un documento de 20 páginas que argumenta el ejercicio de ese derecho, y que será presentado ante el juzgado de lo Mercantil competente en este farragoso proceso en el que está inmerso el CITO. Todos los grupos municipales, ensalzaron la labor de ambos responsables, lo mismo que hicieron en relación a la de la edil de Urbanismo, María Ángeles Méndez y a la del concejal de Economía, Joaquín Navarro. El propio alcalde, José Jover, ensalzó el trabajo de la Secretaría General y de la Intervención Municipal.

La decisión de ejercer el derecho de adquisición preferente se basa en razones de interés público, “que es en definitiva el interés del común de los vecinos de Villaviciosa de Odón”, afirmó la concejala de Urbanismo, María Ángeles Méndez, durante su intervención en la que también aclaró la necesidad de hacerlo en este momento antes de que finalice el plazo de vigencia de 20 pactado en la escritura de venta.

El ejercicio del derecho de adquisición no será obstáculo para que algún grupo empresarial que se ha interesado por los terrenos pueda optar a ellos y presente un proyecto que será «estudiado desde el enfoque de la mejor satisfacción del interés público”, señaló también la edil.

Presupuesto 2018

En la misma sesión la Corporación municipal aprobó el Presupuesto para este año de manera definitiva, tras su aprobación inicial que tuvo lugar en la del mes de diciembre (con los votos a favor del PP y Ciudadanos, la abstención del PSOE y en contra de VOX, Se Puede, IU y UPyD); asciende a 34.956.000 euros, lo que supone un crecimiento del 3,38 por ciento respecto al del año anterior, es decir, 961.000 euros más.

Según explicó el concejal de Economía y Hacienda, estas cuentas destacan por la cuantía económica destinada a inversiones, 8.473.000 euros, así como la reducción por tercer año consecutivo de la partida del Impuesto de Bienes Inmuebles desde 14.500.000 euros en 2015 a los 11.125.000 euros anuales para 2018, con una bajada del 22% de media en los tres años.

En cuanto al endeudamiento, este año se cerrará con una deuda viva de 2.515.000 euros. El edil especificó que a 31 de diciembre de 2016 a largo plazo se situaba en 11.000.000 de euros habiéndose cancelado de forma anticipada un total de 6.744.000 euros.

Se puede consultar los documentos que conforman estas cuentas en la sección de Economía y Hacienda y en el Portal de Transparencia

Mociones

Asimismo, se aprobaron todas las mociones presentadas por los grupos municipales. De forma unánime se dio luz verde a la propuesta de redacción del proyecto de reforma del polideportivo Chema Martínez, presentada por UPyD; a dotar economicamente al proyecto de ampliación del puente sobre el arroyo de la Vega y la M-501 (UPyD y Ciudadanos); a instar a la Comunidad de Madrid para dotar económicamente el proyecto sobre la rotonda de Campodón (UPyD y Ciudadanos); la de IU para elaborar un directorio de comercios locales y dar difusión e impulsar la participación en el día Internacional de la Mujer y la Niña en la ciencia; impulsar formación a los estudiantes de Villaviciosa de Odón en ahorro y eficiencia energética.

Lo mismo sucedió con la del PSOE, para acondicionar el centro de salud en uno de día para personas mayores, autónomas y dependientes, apoyada por todos los grupos a excepción de VOX que se abstuvo. También se dio luz verde a la presentada por este último partido para la instalación de quioscos de hostelería de temporada en los parques públicos, en la que se abstuvo el PP; las de Se Puede, para implantar un sistema de calefacción central de barrio, con la abstención de los populares, así la de solicitar información a la Comunidad de Madrid sobre las condiciones de la residencia de mayores de Villaviciosa de Odón (abstención del PP).

Despedida de Belmonte

El Pleno vivió un momento emotivo con la despedida del edil de IU, Juan Miguel Belmonte en los primeros minutos, quien el pasado día 3 de enero anunció su renuncia por motivos de salud. Leyó un emotivo mensaje de despedida y acto seguido abandonó el salón aplaudido por los miembros de la Corporación municipal, de manera que su grupo municipal siguió la sesión con un sólo edil, Maribel Martínez, por lo que este órgano municipal estuvo formado por 20 concejales y no por 21.

Será ya en el Pleno de febrero cuando tomará posesión la sustituta de Belmonte en IU, María Vela.

 

 

 

 

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí