El Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón aprueba construir 211 viviendas públicas en venta y 242 en alquiler

3
Villaviciosa de Odón
Viviendas públicas en la calle Alemania.

El Pleno del pasado lunes 30 de mayo acordó la enajenación del suelo de dos parcelas municipales y la cesión de otras dos, después de que en abril rechazara construir 359 casas en venta.

Los grupos municipales del Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón acordaron por unanimidad en la sesión plenaria de ayer (se puede ver en este enlace, a partir del minuto 39.14) el pliego de condiciones para la construcción de vivienda protegida en el municipio. Enajenarán dos parcelas en las que se incluirán 211 en régimen de venta, y cederán otras dos para el alquiler de 242 inmuebles de protección pública.

Aunque el alcalde, Raúl Martín Galán (PP) y responsable del área de Vivienda presentó la propuesta del equipo de Gobierno, lo aprobado finalmente ha sido una enmienda de 15 concejales de la oposición. El texto definitivo presentado por los ediles, enunciado por Gumersindo Ruiz (Más Madrid Villaviciosa), incluye «enajenar las parcelas M8P1 (63 viviendas) y M10P1 (148 viviendas)». Por otra parte, «ceder en régimen de derecho y superficie» para viviendas protegidas con precio básico de alquiler los terrenos «M10P3 (148 viviendas) y M19 (94 viviendas)». Estas están situadas en el sector UZ 1, 2 y 3 del Monte de la Villa.

El proceso

El mes pasado, el Gobierno municipal encabezado por Raúl Martín Galán llevó al Pleno una moción para aprobar las condiciones de 359 en venta, lo que supondría tres de las cuatro parcelas; «el 80 por ciento», explicó. Sin embargo, los demás grupos políticos la rechazaron “por no convocar previamente la comisión de Vivienda”, indicaron.

Tras la reunión a principios de mayo de este organismo, ayer el Ejecutivo municipal volvió a poner en la mesa la propuesta de las viviendas en venta, dejando para su posterior aprobación en septiembre las de la parte de alquiler. La oposición no estaba de acuerdo e incluyó una enmienda, ya que querían un compromiso de más porcentaje en arrendamiento. Los grupos han reprochado al alcalde “no incluir lo acordado en la comisión” y han remarcado la implicación de todos los partidos.

Finalmente, el Pleno dio luz verde a las nuevas condiciones por unanimidad. Martín Galán, pese haber presentado en dos ocasiones una propuesta en la que primaba la venta frente al alquiler, ha calificado el acuerdo como «una buenísima noticia para los vecinos». 

En cuanto a las de venta, una vez publicado el acuerdo en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, se abrirá un periodo de dos meses para que las empresas interesadas puedan acceder a la licitación. Tras esa fase, el Consistorio publicará las bases que regularán el proceso para que los vecinos interesados puedan inscribirse y optar a una de estas viviendas, así como los requisitos y plazos de inscripción.

En lo referente a las de alquiler, los miembros de la Corporación han establecido un calendario que concluirá en septiembre con la aprobación del pliego de condiciones.

El Ayuntamiento ha señalado en una nota que «una vez se publiquen las bases para ambos tipos de viviendas informará a todos los vecinos para que los interesados puedan inscribirse».

La vivienda pública es, en palabras del regidor “un problema en Villaviciosa de Odón, que no se va a solucionar, pero sí paliar”. Tal y como contó Villaviciosadigital en 2019, la última adjudicación a 35 vecinos se produjo en 2018. Y, en total, en los últimos 20 años han construido 269, mientras que en el anterior Registro de Demandantes de Vivienda que el Consistorio realizó en 2018 se inscribieron unas 1.000 personas.

3 Comentarios

  1. Ya era hora que nuestros señores políticos locales se pusieran de acuerdo…
    Ahora a ver lo que tardan los excelentísimo funcionarios municipales en ponerlo en practica.

  2. Llama la atención que el alcalde proponía venta o venta pero como no tiene apoyos suficientes, ha aceptado lo que les ha propuesto la oposición y afirma que pese a no ser venta como proponía, es una buennisima noticia…Y entonces ¿porque no propuso él más alquiler que venta?

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí