El Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón anuncia “avances» sobre el yacimiento Calatalifa pero no concreta cuáles

0

Reunión del Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón y la Dirección General del Patrimonio sobre el yacimiento Calatalifa

Tras su reunión con la Dirección General de Patrimonio, ha declarado a Villaviciosadigital que informarán “en el momento en el que se produzcan novedades”.

El Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón se ha reunido esta semana con la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, tal y como anunció en una nota el pasado miércoles. Han indicado que allí realizaron “avances encaminados a que pueda conseguir la titularidad de estos terrenos, actualmente de propiedad privada”. El organismo autonómico no tiene nada que ver en esta cuestión, ya que para conseguir que sean públicos el Consistorio con quien debe negociar es con los propietarios.

Villaviciosadigital ha preguntado al equipo de Gobierno cuáles son esos «avances», y se han remitido a la nota de prensa. Además,  han afirmado que irán informando “en el momento en el que se produzcan novedades”.

La reunión tuvo lugar en la sede de Patrimonio y estuvieron presentes el alcalde Raúl Martín Galán y el concejal de Urbanismo, Miguel Lucero. El regidor explicó que se trata de “un paso muy importante para proteger este enclave e iniciar posibles excavaciones que en un futuro puedan ser visitadas”.

Anteriores acuerdos

El yacimiento de Calatalifa, que data del siglo X, fue descubierto en la década de los 80 del siglo pasado, pero las gestiones para su excavación continúan siendo un asunto pendiente décadas tras década y equipo de Gobierno tras equipo de Gobierno.

Hay que recordar que la Dirección General de Patrimonio Cultural indicó a este periódico a comienzos de noviembre del pasado año que este enclave no es prioritario porque está en terrenos privados , ni tienen previsto actuar allí a corto y medio plazo. 

Tras esa noticia, en el Pleno del Ayuntamiento de noviembre del año pasado se aprobó una moción de Vox para declarar de interés social las dos parcelas privadas donde se encuentra el castillo, así como la compra o permuta de los mismos por parte del Consistorio. 

Ese mismo mes el equipo de Gobierno con Martín Galán al frente se reunió con la Asociación de vecinos de Villaviciosa de Odón y Ecologistas en Acción del municipio y les expuso  que estaban“dispuestos a financiar» los trabajos arqueológicos. Sin embargo, en el pasado martes  denunciaron que las gestiones continuaban paralizadas.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí