El Ayuntamiento cree «compatible» el cambio de uso del Mercadona de El Bosque con el previsto por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)

15

Según el informe de los técnicos de Villaviciosa de Odón, que también piden «una serie de medidas de cumplimiento de horario y sonoridad que deben adoptarse para que se pueda desarrollar la actividad».

El Consistorio ha explicado este lunes su postura ante el cambio de uso del supermercado ubicado en la urbanización El Bosque, que Mercadona quiere cerrar al público para convertirlo exclusivamente en un centro de de venta cien por cien online y que ha provocado el rechazo de algunos de los vecinos de esta zona.

Los técnicos municipales han analizado la propuesta de la empresa valenciana que solicitaron en septiembre del pasado año una consulta (modificada en diciembre) sobre la adaptación del uso de la parcela actual de un supermercado venta física a un establecimiento de pedidos por Internet. Los funcionarios han verificado si se adecua al PGOU y han determinado en un informe que «este tipo de comercio es compatible con el uso previsto por el citado Plan», aunque ponen «de manifiesto una serie de medidas de cumplimiento de horario y sonoridad que deben adoptarse para que se pueda desarrollar la actividad».

Desde el Consistorio han afirmado que de la documentación presentada por Mercadona, «en ningún momento se contempla que el centro se convierta en un centro logístico», tal y como denuncian los vecinos, que explicaron la semana que pasada que se ven «desamparados por el Ayuntamiento».

El paso siguiente para que la empresa pueda dedicar el cien por cien de ese supermercado a la actividad online es que presente una declaración responsable sobre el proyecto final que quiere realizar. Los técnicos municipales «analizarán su compatibilidad», tanto con el PGOU «como con el resto de las normas municipales», «para que no interrumpa la buena convivencia del entorno».

Desde el Consistorio han recalcado que «siempre» tienen como «objetivo velar por la buena convivencia de todos los villaodonenses, tanto vecinos como empresas que residan en nuestro municipio», apelan a la «seguridad jurídica» y a su «debe ser estricto en el cumplimiento e inspección de las distintas normativas existentes», algo que el alcalde, Raúl Martín Galán (PP) ha trasladado a Mercadona a los representantes de la empresa en las reuniones que han mantenido, según han argumentado desde el Ayuntamiento.

Controles policiales

La entidad valenciana reiteró en esos encuentros, según el Consistorio (el último el pasado viernes) lo que contaron a Villaviciosadigital; el beneficio de la implantación del servicio de venta online, como la creación de 50 empleos que se suman a los 100 existentes (se comprometen a firmar un convenio con el Consistorio para que los vecinos tengan «prioridad» en la selección de esos puestos); la previsión de reducción del tráfico un 60%; la disminución del ruido un 40% mediante la utilización de vehículos a gas «medioambientalmente sostenibles (incluidos los camiones)»; la mejora de la sonorización del local y «un cumplimiento estricto del horario».

Lo mismo sucede con el posible incremento de trailer en la zona, otra de las preguntas que este periódico hizo a Mercadona, quien explicó al Ayuntamiento que no va a variar y serán, por tanto, tres camiones de gran tonelaje al día, como sucede desde hace los 15 años que abrió el supermercado. Según ha anunciado el Consistorio, el regidor ha pedido a la Policía Local que controle esta «situación actual», así como «un posible incumplimiento de horario de carga y descarga». También ha advertido que «en caso de que se haya contravenido el horario establecido, «actuará en consecuencia».

 

 

15 Comentarios

  1. Por favor, miren esta enlace donde se aprecia que hasta mediados de 2020, que remodelaron el parking, ERA IMPOSIBLE que entrasen trailers de estas dimensiones, si el centro no estaba cerrado con el parking vacío.

    Mercadona está mintiendo, y algunos medios publican los comunicados de Mercadona sin ojo crítico. Les invito a revisar estas fotografías (la antigua aún disponible en el maps de google) para que puedan ver cómo Mercadona está mintiendo claramente. Simplemente es IMPOSIBLE.

    https://twitter.com/Stop_Mercadona/status/1361593400160628737

    • Le agradecemos su comentario. Sabemos cómo estaba antes y después. En lo que atañe a Villaviciosadigital, no nos diga cómo tenemos que hacer nuestro trabajo; no nos diga con qué ojo debemos publicar noticias. Un saludo.

      • No se ofendan, no es un comentario dirigido a ustedes estrictamente sino a la prensa en general. Mercadona está lanzando un mensaje que no es real, muy endulzado, y pocos medios opinan sobre él, simplemente lo difunden sin preguntarse si lo que dicen es cierto.

        Otra cuestión sin sentido, es que van a reducir el tráfico en un 60%, cuando en realidad nos cierran un supermercado, obligando a coger el coche para ir a comprar a esas 800 personas al día que compran actualmente, a lo que hay que sumar el tráfico de sus furgonetas. Más coches y más furgonetas. ¿Cómo reduce el tráfico? Me pregunto yo.

        No es mi intención decirles cómo tienen que hacer su trabajo, solo digo que me gustaría un poco de ojo crítico en los medios. Nada más. Espero que no les moleste que comente esto.

        • Javier, los medios deben informar, no opinar. Villaviciosadigital ha contado los hechos y ha hablado con las partes implicadas en el conflicto. Por supuesto que tenemos nuestra opinión al respecto, pero si opinamos, nuestra información estaría sesgada; lo que le interesa a los lectores es conocer los hechos y la opinión de las partes implicadas. Si esto va a más, será un juez quien deba dirimir este asunto.

          • Perfecto, entiendo su posición. De verdad que nunca quise ofender así que vaya por delante mis disculpas. Al leer alguna afirmación que hace Mercadona y ser tan evidente que no es cierta, me veo obligado a comentarlo. Gracias por su trabajo.

  2. Parece que el Ayuntamiento ya ha tomado su decisión, en la que prefiere el beneficio del Mercadona al bienestar y seguridad de sus vecinos.

  3. SI SE TRATA DE PREPARACION DE PEDIDOS Y REPARTO EXCLUSIVO ,NI SIQUIERA MANTIENEN LA VENTA AL PUBLICO PARA GUARDAR LAS APARIENCIAS , PARA TODA LA ZONA ,QUE POR CIERTO PIENSAN AMPLIAR ,SE TRATA CLARAMENTE DE UN CENTRO LOGISTICO COMO PUEDE SER EL DE AMAZON , EL LUGAR ADECUADO ES UN POLIGONO INDUSTRIAL PARA ESO ESTAN DESTINADOS Y NO EN MEDIO DE UNA POBLACION CON TODOS LOS PROBLEMAS QUE ACARREA

  4. El proyecto de adecuación presentado por Mercadona convierte un supermercado físico en un centro de almacenaje y distribución a domicilio. Los repartidores tienen un horario de 6:00 a 23:30 y lo haran usando camiones que estarán circulando constantemente en ese horario, obviamente para ello recibirán los trailers de aprovisionamiento que precisen y describen un horario laboral de 24 horas. Esta actividad no es propia de una zona residencial, sí lo es de un polígono industrial. El nombre que le quieran dar para edulcorarlo es poco relevante.
    Respecto a la creación de 50 puestos de trabajo, serían muchos más si llevarán ese centro a un polígono industrial del municipio y dejarán su ubicación actual, donde, además, podría asentarse otro supermercado de venta física u otra empresa, creando aún más puestos de trabajo.
    La reducción de tráfico y disminución de ruido no es real, los 800 clientes físicos diarios, que Mercadona dice tener, actualmente acuden en gran medida andando o en bicicleta, obviamente no van a pasar a hacer pedidos por Internet por orden de Mercadona, luego serán 800 vehículos más circulando en dirección al pueblo, con ruido, contaminación y problemas de aparcamiento; además de los 64 camiones de reparto en rutas continuas de 6:00 a 23:30.
    Espero que la fórmula de la declaración responsable no impida que el ayuntamiento abra un periodo de alegaciones, el descanso de los vecinos colindantes al actual supermercado físico está en juego, así como el bienestar de todos los habitantes del Bosque y del pueblo de Villaviciosa de Odón.

  5. Esto es un centro de distribución online, con actividad desde las 6:00h hasta las 23:00h. Si Mercadona no lo quiere llamar centro logístico y prefiere llamarlo Colmena, estupendo, pero no deja de ser lo que es. Un centro de distribución para dar servicio a la zona noroeste. El resto de colmenas de Mecadona están ubicadas en polígonos industriales, Barcelona, Valencia, Getafe …. El Bosque es una zona residencial, con viviendas y un colegio en las parcelas contiguas. No es cierto que Mercadona lleve 15 años trabajando con tres camiones de gran tonelaje. Yo llevo 10 años en la urbanización y nunca los había visto hasta este verano. Las fotos de un comentario anterior demuestran que antes de remodelar el parking este verano esos camiones eran inviables. Por favor, señores de Mercadona trasladen esta actividad al polígono de Villa, y por favor señores ediles de Villa, estén con sus vecinos.

  6. El nombre que le den es lo de menos, la empresa querrá tapar el daño que hacen camuflándolo.
    Creo que un medio imparcial debe informarse bien antes.
    Estamos a favor de las mejoras, sobre todo aquellas que procuren puestos de trabajo, pero hay formas y sitios.
    Un centro de esta naturaleza no debería estar en una zona medioambiental protegida, residencial y COLINDANTE A UN COLEGIO.
    Hay polígonos en el pueblo, ese es su sitio.
    Analicemos el trafico de vehículos, el ruido , peligro, contaminación, horarios…. ¿de verdad los vecinos de El Bosque se quejan sin fundamento?? ¿Se han parado a pensarlo y discutirlo de forma inteligente? Todo esto es labor para un polígono no para una zona residencial con todo lo descrito anteriormente. ¿Podemos pedir y exigir??? Creo que si.

    • Buenos días Lorena.
      Le agradecemos su opinión. Sí queremos puntualizar que Villaviciosadigital es imparcial; no somos ni juez, ni parte. Estamos informando hablando con todas las partes implicadas, como es la obligación de todo periodista: vecinos, Ayuntamiento y Mercadona. Pero le insistimos, no somos jueces. Si usted quiere que nos decantemos por una de las partes, se equivoca, no lo vamos hacer. Nosotros nos dedicamos a informar, no a juzgar ni hacer de intermediarios. Un saludo.

  7. Un centro de venta on-line o un centro de venta por Internet es un sitio web. La propuesta de Mercadona para su ubicación en el Bosque es un lugar de almacenaje de productos y distribución a domicilio. Con in tráfico de camiones de reparto y trailers importante y un horario 24 horas. Todo ello propio de un polígono industrial y no de una zona residencial con baja densidad de población.

  8. Me encanta lo de la “declaración responsable”. Es como decir “haz lo que te venga en gana” Y eso es lo que está haciendo @mercadona. Desde verano de 2020 está incumpliendo las normas, en horarios de carga y descarga, ruido, etc ¿Porque os creáis todo lo que dice @mercadona sin contrastarlo?
    Lo del ayuntamiento, tampoco hay por donde cogerlo. Se reúne con @mercadona pero es incapaz de hacerlo con sus vecinos.
    ¿Porque no se van al polígono industrial? Si así lo hicieran, ganaríamos todos.

  9. Un alcalde debe proteger a sus vecinos.
    No valdría sólo con que el PGOU lo permitiese sino que sería necesario una aprobación en pleno de modificación de ordenanza.
    El Bosque no es un polígono industrial en el que si se debería trasladar esta actividad de Colmena; el Bosque es una urbanización de un Municipio y cuyos vecinos forman parte de el.
    Y como Urbanización, lo mismo que en el casco urbano, también se tienen que respetar horarios, ruidos, carga y descarga, medioambiente, tonelaje de camiones que pasan a Mercadona sin olvidarnos de los colegios.

    Espero que el Alcalde como máxima representación del consistorio sepa actuar en consecuencia en favor de los vecinos.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí