Tal y como ya adelantó el alcalde de Villaviciosa de Odón, José Jover, a Villaviciosadigital, el Consistorio suscribirá el acuerdo entre la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) junto al Gobierno de España, entidades financieras, el Banco de España y la Plataforma del Tercer Sector, que contempla poner a disposición de los afectados por los desahucios 6.000 viviendas destinadas al alquiler
Esta noticia la ha confirmado el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Joaquín Navarro, durante la sesión plenaria celebrada este jueves en el Consistorio, en la que también dijo que la adhesión se hará efectiva en la próxima Junta de Gobierno local, que tendrá lugar el próximo miércoles 6 de febrero.
Según el mencionado convenio, se contempla la creación del fondo social de viviendas destinadas al alquiler, constituido con unas 6.000 viviendas, aportadas por las entidades financieras y a las que podrán acceder personas que hayan sido desalojadas de su primera vivienda a partir del 1 de enero de 2008 y que, además, se encuentren en situación especial de vulnerabilidad social.
Servicios sociales
Los servicios sociales de Ayuntamientos y Diputaciones serán los que emitan, a petición de la entidad de crédito, un informe sobre la necesidad o riesgo social del solicitante de la vivienda, al objeto de priorizar entre los demandantes.
Ante el serio problema de los desahucios, han sido numerosas las manifestaciones de sensibilidad por parte de los Ayuntamientos españoles. Como consecuencia, la FEMP manifestó al Gobierno de la nación su disposición a buscar soluciones para paliar el impacto de los desalojos, y en respuesta a esta creciente demanda, la Junta de Gobierno de la federación acordó suscribir el mencionado convenio.
Con este proyecto, todas las instituciones firmantes pretenden favorecer el acceso a un alojamiento adecuado a personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad y dar una respuesta rápida para reducir, en la medida de lo posible, este drama social.
Prensa Ayto/redacción