El aumento de suicidios pone sobre la mesa un problema casi tabú en el Día de la Salud Mental

0

suicidio foto Colegio Oficial de Psicología OrientalEn España hay el doble de muertes por esta causa que por accidentes de tráfico. Los casos van a más desde la pandemia. 

Desde Proyecto Hombre Madrid dan apoyo a pacientes y familiares para voltear las cifras.

Uno de cada cinco españoles sufre algún tipo de problema de salud mental. Una cifra muy a tener en cuenta y que deja a las claras la necesidad de visibilizarlo. Casi el 80 por ciento de ellos tienen que ver con la ansiedad y la depresión «por el hecho de tener una visión negativa del futuro», tal y como cuenta a Villaviciosadigital, Julia Cambra, psiquiatra de Proyecto Hombre Madrid, donde trabaja junto a otros profesionales cualificados para ayudar a personas con estas situaciones y a su entorno.

Hoy 10 de octubre, Día Mundial de la Salud Mental recuerdan datos demoledores. En 2020 según el Instituto Nacional de Estadística, 3.941 personas fallecieron por suicidio en nuestro país, lo que supone una media de casi 11 al día. Una cifra récord desde que se tienen registros y que afecta de manera especial a determinados sectores de la población como por ejemplo las mujeres, que por primera vez superaron los 1.000 casos en ese mismo año.

Estos números suponen por ejemplo, que en España mueran al año el doble de personas por suicidio que por accidentes de tráfico, y 80 veces más que por violencia de género. «Es un tema rodeado de tabúes pero que es necesario visibilizar», comenta Cambra.

Otro aspecto preocupante, según esta profesional de Proyecto Hombre Madrid, es que «a veces, el propio entorno capta antes el problema. La persona en sí sabe que le pasa algo porque tiene sensación de malestar, pero no sabe ponerle palabras a eso». De ahí la importancia de recurrir a profesionales para recibir asesoramiento, «les damos pautas de motivación para que las apliquen con quienes las necesitan, sean capaces de asumir su problema y se dejen ayudar».

Es una de las cosas importantes según el testimonio de una paciente de Proyecto Hombre Madrid que se ha intentado suicidar varias veces, y que considera muy importante «dejarse ayudar», tal y como contó en la entrevista en pódcast en Boadilladigital, al tiempo que asegura que allí le «salvaron la vida».

Los síntomas para saber si una persona está sufriendo un problema de salud mental se reflejan en los cambios en su forma de ser y en sus hábitos, «salen menos, no se relacionan, se preocupan por todo, tienen problemas de sueño y cambios en el peso..». «Es muy importante darles un mensaje de esperanza, por que se ven como una carga y que piensan que sus problemas no tienen solución», recalca la psiquiatra.

Por último, poner el foco en la salud mental infanto-juvenil, ya que según datos de UNICEF recogidos por la Confederación Salud Mental España, una de cada siete personas jóvenes de 10 a 19 años padece algún trastorno mental. «En niños y adolescentes la depresión y ansiedad se manifiesta sobre todo en la conducta, están más irritables, incluso agresivos y con ira. Por suerte, parece que se está produciendo un cambio generacional y se pide más ayuda. No hay que tener miedo a pedirla», sentencia.

Asimismo, el psicólogo Javier Urra, ha resaltado que «no siempre la salud mental, depende de uno mismo. Hay factores genéticos y otros sobrevenidos», y este artículo ha apuntado criterios que «favorezcan la resiliencia y un posicionamiento en la vida que haga menos probables quiebras en la salud mental».

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí