El artista Antonio López, medalla Internacional de las Artes de la Comunidad de Madrid

0

El Consejo de Gobierno acordó hoy otorgar la Medalla Internacional de las Artes de la Comunidad de Madrid al pintor y escultor Antonio López. Con esta distinción, el Ejecutivo regional premia la contribución del artista a la divulgación del arte y la cultura.

El portavoz del Ejecutivo regional, Salvador Victoria, elogió la intensa trayectoria profesional de López, considerado como el padre de la escuela realista madrileña. “Es, seguramente, el pintor y escultor más importante  que haya dado el Realismo español de los últimos cien años, y uno de los artistas españoles más cotizados”, señaló.

López nació en Tomelloso (Ciudad Real), en 1936 y su temprana vocación por el dibujo, así como la influencia de su tío, el pintor Antonio López Torres, le llevaron a dedicarse a la pintura. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, donde coincidió con diversos artistas como Enrique Gran, Amalia Avia y Lucio Muñoz, con los que confirmó lo que se ha venido a llamar la Escuela madrileña.

Fidelidad y profundidad de lo cotidiano
Antonio López es un artista que retrata la vida cotidiana, los rostros y paisajes que le rodean con una fidelidad y profundidad sólo comparables con su extraordinario lirismo. Busca los aspectos más cotidianos de esa realidad, y los trata con enorme detallismo fotográfico. Su obra abarca desde las vistas madrileñas (Madrid desde Torres Blancas (1982), retratos de sus propios familiares (Carmencita, Los novios), objetos de uso cotidiano (Nevera y ventana), o simplemente elementos de la naturaleza (Membrillos y granados).

Otra de las facetas artísticas de Antonio López es la escultura, con obras tan emblemáticas como Hombre y Mujer, hechas en madera de abedul o Día y Noche, en bronce y situadas en la estación del AVE de Madrid.

La Medalla Internacional de las Artes se creó en abril de 2000. Este premio es concedido por el Gobierno regional en reconocimiento a los méritos y trayectorias de personas o instituciones de relevancia tanto nacional como internacional, en el campo de las artes, cuya obra o actividad, en algún momento de su carrera artística, se haya desarrollado en la Comunidad de Madrid o haya estado relacionada con la región.

En anteriores ediciones esta distinción recayó en el cineasta español Carlos Saura; el director de orquesta argentino, nacionalizado israelí, Daniel Barenboim; el escritor mexicano Carlos Fuentes; el arquitecto portugués Álvaro Siza; la mezzosoprano Teresa Berganza, entre otros.

Esta distinción se suma a los Premios de Cultura de la Comunidad de Madrid que entregará el presidente, Ignacio González, el próximo mes de noviembre. En la edición de este año los premiados han sido Arturo Fernández, en la categoría de Teatro; Mónica Runde, en Danza; Sylvia Torán, en Música; María Dueñas, en Literatura; Carmen Laffón, en Artes Plásticas; Chema Conesa, en Fotografía; Enrique Cerezo, en Artes Cinematográficas y Audiovisuales; la Asociación Española de Amigos de los Castillos, en la categoría de Patrimonio Histórico, y Victorino Martín Andrés, en la nueva categoría de Tauromaquia.

 

Redacción.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí