‘El arte por delante’ en los Veranos de la Villa, ‘La Palangana’ en el Círculo de Bellas Artes y ‘Poeta en Nueva York’ con Amargo

0

[sam_ad id=»25″ codes=»true»]

Llega la agenda cultural de Villaviciosadigital para que nuestros lectores saquen el máximo partido de su tiempo de ocio en este segundo fin de semana del mes de agosto.

El espectaculo El arte por delante dentro de los Veranos de la Villa en Madrid

La programación de los Veranos de la Villa en la Comunidad de Madrid sigue su curso y, mañana viernes a las 22.00 horas en los Jardines de Sabatini (Bailén, c/v a Cuesta de San Vicente. Metro Plaza de España), el público podrá disfrutar del espectáculo ‘El arte por delante’ con Ángel Rojas, La Lupi y Antonio Canales.

Una noche de tablao donde ‘El arte por delante’ se convierte en la mirada flamenca que hacen los artistas al arte con mayúsculas. Es un espectáculo vital dentro de la carrera de cada artista flamenco. Es hondura y flamencura. Es sabor a Málaga la bella, a Córdoba la mora… y al Madrid más flamenco y castizo. Es cante, toque y baile hecho desde la verdad del corazón, sincero y honesto. Es lo teatral hecho tablao con mucha esencia. ¡No se lo pierdan!

Por su parte, el Teatro Bellas Artes (c/Marques de Casa Riera, 2. Metro Banco de España) revive bajo la dirección de Eduardo Vasco y la Compañía Noviembre Teatro, la obra de ‘Otelo’ de William Shakespeare.

Otelo, general moro al servicio de Venecia, consigue el amor y la mano de Desdémona, una noble veneciana; pero Yago, despechado porque Otelo ha nombrado su lugarteniente a Casio y no a él, trama su venganza. Ante un ataque de los turcos, Otelo es enviado a Chipre y viaja con su mujer. En Chipre, Yago consigue que Casio se emborrache y pierda la confianza de Otelo. Así se convierte en su oficial de confianza y empieza a insinuar que Desdémona le es infiel con Casio.

Con funciones mañana viernes a las 20.30 horas, sábado a las 19.30 y a las 22.00 horas y el domingo a las 19.00 horas, no te pierdas una de las obras más populares de William Shakespeare donde, desde la locura y la sospecha, se atentará contra la vida.

Neorrealismo español

Y justo al lado, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, los enamorados de la fotografía podrán deleitarse con ‘La Palangana’, nombre que da paso al colectivo de fotógrafos surgido en 1959, en el seno de la Real Sociedad Fotográfica madrileña. Se trataba de un grupo de amigos con las mismas inquietudes.

Sus intenciones eran, fundamentalmente, apartarse de los criterios academicistas y del pictorialismo, así como dar un testimonio veraz de su tiempo. Para ello, dirigieron su mirada a la periferia de la ciudad y a los pueblos con una actitud insólita y casi subversiva. Desde sus distintas sensibilidades, estos fotógrafos plantaron la semilla de lo que hoy podríamos considerar un neorrealismo español y constituyeron parte de la llamada Escuela de Madrid. Una exposición en la sala Goya, organizada por la Fundación Banco Santander y PhotoEspaña que, si todavía no han visitado, tampoco deberían perderse.

Y en el Teatro Compac Gran Vía (c/Gran Vía, 66. Metro Santo Domingo) vuelve Poeta en Nueva York, el espectáculo que situó, en su estreno, al granadino Rafael Amargo como uno de los referentes de la creación escénica y del baile flamenco.

‘Poeta en Nueva York’ está inspirado en el poema de Federico García Lorca y recoge las impresiones del poeta a su llegada a Nueva York en 1929. Rafael Amargo y el director de cine Juan Estelrich, dirigen un espectáculo en el que recrean las diferentes atmósferas de la obra de Lorca, con poemas recitados en el audiovisual por Marisa Paredes, Cayetana Guillén Cuervo o Joan Crosas.

Este audiovisual, dirigido por Estelrich, supuso en su estreno una novedosa aportación a la estética escénica del flamenco. Cuenta con la colaboración especial de Edith Salazar como compositora, pianista y cantante. En su partitura están presentes el flamenco, el contemporáneo, el jazz, el folk y la música latina.

Los límites de Molière

Además,  al Teatro Galileo (c/ Galileo, 39. Metro Quevedo) llega la obra ‘El Burgués gentilhombre’ de la compañía Mephisto Teatro con versión y dirección de Liuba Cid que nos acerca a un Molière en el que los límites de la comedia son transgredidos tanto en lo visual como en lo dramatúrgico.

El señor Jourdain, hombre cándido e ingenuo, cuyo padre se enriqueció con su oficio de trapero, quiere adquirir los modales de los aristócratas que frecuentan la corte. Encarga un traje más apropiado para su nueva condición de gentilhombre y se dedica a aprender todo aquello que le parece indispensable: el manejo de las armas, el baile, la música y la filosofía. Todos sus maestros hablan desdeñosamente de este nuevo rico, quien a pesar de su mal gusto, es una auténtica mina de oro.

Madama Jourdain y su sirvienta Nicolasa se ríen de las pretensiones de Jourdain y de su interés desmedido por alcanzar el refinamiento de la nobleza haciendo un mal uso de su fortuna. Dorante, un noble arruinado, aprovecha la ingenuidad de Jourdain y se presenta en su casa con la intención de colmar sus deseos presentándole a una refinada dama de la nobleza llamada Dorimène, a quien también él pretende. El Burgués cree que semejante alianza le dará entrada en el cielo de la nobleza y le permitirá, además, encontrar un gentilhombre para casar a su hija Lucila ¿Qué ocurrirá?

Hamilton, clave del Pop Art

Y para finalizar, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (c/Santa Isabel, 52. Metro Atocha) acoge en el Edificio Sabatini (planta 3) la exposición de Richard Hamilton que a través de una selección de más de 250 obras realizadas entre 1949 y 2011, ofrece un exhaustivo recorrido retrospectivo por la obra de Richard Hamilton (Londres, 1922 – 2011), figura clave del Pop Art y uno de los artistas británicos más influyentes del siglo XX.

En ella se muestra cómo este artista logró construir un incisivo y polifacético discurso iconográfico que, bajo su aspecto lúdico e irónico, planteaba una reflexión crítica, no exenta de un cierto componente de fascinación, sobre la sociedad de consumo y el imaginario mediático contemporáneo, al tiempo que exploraba y desbordaba los límites entre lo popular y lo culto, lo natural y lo artificial, lo figurativo y lo abstracto.

Y como siempre, no olviden que en Villaviciosa de Odón, la Discoteca Chassé ofrece a todos aquellos que prefieran menear las caderas a ritmo de la mejor música, un lugar para bailar y reír en sus días de ocio.

¡A disfrutar del mes de agosto!

Texto: Natalia Pulido. @npulidojimenez

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí