Despedimos la agenda cultural de junio con una exposición sobre los acontecimientos clave del 400 aniversario de la céntrica plaza madrileña; la clásica ópera de Puccini en el Museo Thyssen-Bornemisza; en teatro, el ‘Lago de los Cisnes’; o la música de las ‘Veladas del Palacio’ en la localidad boadillense.

Aprovechando el respiro que está dando el tiempo tras varias semanas de intenso calor, ofrecemos a nuestros lectores algunas de las propuestas más destacadas para este fin de semana a caballo entre junio y julio en la región de Madrid.

Comenzamos con una exposición en la sala La Panadería de la Plaza Mayor, en la que estudiantes de la Escuela Superior de Diseño de la capital interpretan los acontecimientos y personajes más destacados de la historia de esta misma zona que cumple este año su 400 aniversario.

Tras una exhaustiva búsqueda en los archivos de Patrimonio y de la Villa del Ayuntamiento, se han identificado algunos de los hitos más destacados de la emblemática plazuela, para mostraros desde el punto de vista contemporáneo a través de diferentes medios gráficos, tridimensionales, audiovisuales e interactivos.

Se podrá visitar hasta el 11 de septiembre, siempre de manera gratuita y de lunes a domingo, de 9.30 a 20.30 horas.

Además, el Museo Thyssen-Bornemisza (Paseo del Prado, 8) acoge también una muestra sobre Madama Butterfly, la clásica ópera de Puccini. Aquí, el museo organiza una exposición relacionada con la primera representación de la obra en el Teatro Real en 1907, encuadrándola dentro del contexto cultural de la moda japonesa que llegó a Occidente a finales del siglo XIX.

La colección reúne unas 45 piezas de diverso formato y técnica, a través de las cuales se puede profundizar en el coleccionismo que se dio en Madrid sobre arte nipón, a través del cual se popularizó la cultura de éste país y se plasmó en el teatro, música, pintura e ilustraciones. Además, dentro de la propia muestra, se dedica un espacio al estreno de la obra a comienzo del siglo XX, donde se pueden contemplar fotografías de geishas utilizadas para diseñar el vestuario, así como figurines originales.

Esta actividad también es gratuita y se puede disfrutar hasta el 27 de agosto de lunes a domingo de 10.00 a 19.00 horas, a excepción del primer día de la semana, que cuenta con un horario reducido de 12.00 a 16.00 horas.

Teatro

La propuesta en Madrid más destacada de esta semana es ‘El Lago de los Cines’, en el teatro de la Luz Phillips (C/ Gran Vía, 66). Creada por Piotr Ilich Tchaikovsky, es una de las más prestigiosas obras de danza jamás escrita, y que en esta ocasión es interpretada en la capital española por el Ballet de San Petersburgo bajo al dirección de su fundador, Andrey Batalov.

Desde que comenzó su gira, esta producción no ha parado de cosechar buenas críticas y reconocimientos, y ha sido galardonada con el Premio Teatro de Rojas al mejor espectáculo de danza en 2016.

La historia cuenta en enamoramiento del príncipe Sigfrido con la princesa Odette, quiens e encuentra hechizada y se encuentra encerrada en la figura de un cisne durante el día, y sólo el amor de una persona que nunca antes haya amado, puede liberarla del encantamiento.

Las funciones están programadas de martes a domingos hasta el 3 de agosto, y para el día 30 de junio, y el 7, 8 y 9 de julio, el espectáculo contará con la aparición de Batalov. Las entradas se pueden adquirir desde 20 euros y las actuaciones comienzan a las 20.30 horas, a excepción de los domingos, que lo hacen a las 19.30 horas.

Cultura y ocio en la zona

Si nuestros lectores prefieren evitar desplazarse a la capital, la oferta cultural y de ocio también es extensa en la zona. Boadilla del Monte ha iniciado esta semana su actividad ‘Veladas del Palacio’, que acogerá música pop, flamenca y clásica hasta el 15 de julio, con la presencia de grandes artistas como Ariel Rot, Café Quijano, Kiko Veneno, Alba Molina o Martirio, entre otros.

La actividad es gratuita pero para poder acceder es necesario hacerse con una entrada, que se pueden conseguir los lunes de cada semana en el auditorio municipal (Av. Isabel de Farnesio, 16), a partir de las 17.00 horas. Los conciertos empiezan siempre a las 22.00 horas.

Los amantes de la tecnología ya que pueden disfrutar de ‘NiceShot Experience Laser-Tag’. Este centro situado en el polígono de Las Nieves de Móstoles ha incorporado a su oferta de entretenimiento de alta tecnología el primer cuarto de juegos de escape en realidad virtual de Madrid.

Desde una silla, con gafas de realidad virtual y sensores de movimiento, los usuarios controlaran su avatar situado en una habitación de la que deberán salir usando los elementos que les rodean. Esta experiencia consigue sumergir a quien la prueba en escenarios de fantasía donde colaborar con hasta seis jugadores más.

De momento cuenta con tres modalidades: ‘Alice in Wonderland Stories’, ‘Cosmos’, y ‘Mind Horror’. Además dispone de su ya conocido laberinto extreme Laser-Tag, el más grande de Madrid.

Por último, y también en Móstoles, el Centro de Arte 2 de Mayo (Av. de la Constitución, 23) recuerda una etapa clave en la historia de las galerías madrileñas, que ayudó a la normalización de la  innovación en el arte contemporáneo, el ‘Confort Zones’, de Allan Kaprow.

En 1975, este artista californiano presentó esta iniciativa artística formado por ocho parejas, mostrados en un momento en que la intimidad era coartada por algún régimen autoritario. La exposición parte de este hecho para mostrar el riesgo que suponía este tipo de arte en un clima sociopolítico convulso.

La muestra se compone de diverso material de archivo de la época, como proyecciones, audios y cuadernos de actividad, acompañados de la exposición original y la maqueta. También hay espacio para otros elementos de diferentes exposiciones del autor y sobre temática semejante.

La muestra estará presente hasta el 15 de octubre, de martes a domingos, de 11.00 a 21.00 horas, y es de entrada gratuita.

Infantil

Por último, nunca nos podemos olvidar de los más pequeños de la casa, que esta semana pueden disfrutar de ‘La Cabeza del Dragón’. Esta función infantil de dos actos está basada en la obra de Valle-Inclán, y muestra una historia con componentes tradicionales pero llevada a cabo de una forma divertida y original.

Los niños podrán vivir la historia de Verdemar, un príncipe desterrado que para recuperar su honor pretende rescatar a la hija del Rey, quien se encuentra apresada por un dragón. Un revoltoso duende le ayuda en su misión, cambiando el destino de ambos para siempre.

El Teso Teatro (Ronda de Segovia, 61) acoge esta función durante el domingo 2 y el 9 de julio. Las entradas cuestan 18 euros y las actuaciones están programadas para las 18.30 horas.

¡No se aburran! Y para concluir este mes que acaba con cierto frescor, recuerden que ‘junio claro y fresquito, para todo es bendito’.

 

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí