El próximo día 15 de diciembre a partir de las 9.15 horas tendrá lugar en el Juzgado de Paz de Villaviciosa de Odón el acto de conciliación previo a la querella que el regidor villaodonense, José Jover, anunció en la sesión plenaria del mes noviembre contra el portavoz de Izquierda Unida, Juan Miguel Belmonte, por sus manifestaciones sobre el uso de la tarjeta del alcalde, realizadas en el Pleno del Consistorio del pasado mes de octubre.
Según un comunicado de IU, esta formación y su portavoz «se reiterarán en las declaraciones vertidas en el Pleno de octubre», en las que Belmonte habló en el turno de ruegos y preguntas. En esa intervención comenzó hablando del uso fraudulento de las tarjetas Visa de Caja Madrid y de la utilización del plástico del alcalde «bastante equiparable» a las de la entidad financiera. «Se suele gastar, fundamentalmente, en cuestiones de restauración más de mil euros al mes sin que presente ninguna justificación de sus necesidades, simplemente, tenemos el ticket correspondiente del restaurante», afirmó. Y añadió que «prácticamente se usa como las tarjetas de Bankia».
Ante esas declaraciones, Jover le interrumpió indicando que no consentía que hiciera «ese tipo de parangón». «Me parece una vergüenza, una impertinencia que no le voy a consentir, le retiro el uso de la palabra por hacer esta comparación indebida», argumentó. Acto seguido le cerró el micro, mientras Belmonte continuaba hablando. El regidor prosiguió señalando que «si usted se cree que por pertenecer a un partido de izquierdas puede permitirse el lujo de decir lo que le de la gana, no se lo consiento», recalcó.
Belmonte continuó hablando y Jover le amenazó con llamarle al orden y le avisó que le iba a denunciar por hacer esa comparación.
Para IU «no basta con que el alcalde presente las facturas de los gastos protocolarios que realiza con la tarjeta Visa municipal, tiene que justificar el motivo de los mismos, así como identificar a las personas que participan. Es la negativa sistemática del señor Jover a facilitar esta información lo que llevó a nuestro grupo municipal en el Pleno del pasado 31 de octubre a establecer las similitudes existentes entre el uso opaco que el alcalde da a la Visa municipal y las tarjetas black de los consejeros de la desaparecida Caja Madrid que tanto han dado que hablar en estos días».
Ingresos a efectos fiscales
La formación denuncia que Belmonte no pudo terminar la intervención Jover le retiró el uso de la palabra, «cortándole bruscamente el micrófono». Creen, y así lo querían poner de manifiesto en los ruegos y preguntas del Pleno, que «si no justifica debidamente esos gastos con la Visa, éstos se le deberían imputar como ingresos a efectos fiscales«. Por ello afirman que lo que solicitan «no es otra cosa distinta a lo que ocurre en cualquier empresa en España, y en la mayoría de los estamentos de la Administración Pública; que junto a la factura se incorpore una pequeña memoria explicativa que justifique dicho gasto, objeto de los mismo, personas que participaron, etc…»
IU considera que su petición la hacen en el ejercicio de su derecho de libertad de expresión, y «también en el marco legal del ejercicio» de su función de control y fiscalización de las acciones del equipo de Gobierno, como miembros de la oposición en la Corporación municipal. Por ello se ratifican en lo manifestado en en el Pleno, «hasta conseguir que la transparencia en el control del gasto se impongan en la partida de gastos de protocolo de Alcaldía, de 40.000 euros al año, especialmente en el uso de la Visa municipal por parte del alcalde».
Desde esta formación acusan a Jover de querer «amordazar al grupo municipal con amenazas de querellas, pagadas eso sí con dinero público», y concluyen señalando que «no lo va a conseguir», concluyen.
Redacción
Pues yo no veo qué es lo que le molesta tanto al Sr. Jover. Qué pasa, se siente ofendido porque piensa que se le compara con el mal uso de las tarjetas black, y por ello arremete contra cualquiera que persiga algo necesario para todos, porque todos estamos deseando que ese tipo de chanchullos desaparezcan de nuestro municipio.