El alcalde de Villaviciosa de Odón pide a los vecinos que soliciten «ya» viviendas de alquiler para «ir haciendo el sorteo»

2

Villaviciosa de OdónAsí lo ha anunciado Raúl Martín Galán en una entrevista en El Confidencial, en la que, entre otros temas, habla de si se presentará a las elecciones, la crispación política del municipio, la moción de censura, VOX, o sus logros como regidor.

Villaviciosadigital ha ofrecido al regidor realizar una aclaración sobre las viviendas en alquiler pero por el momento no ha obtenido respuesta.

En relación a las 242 viviendas públicas previstas por el Ayuntamiento de Villaviciosa de Odon en régimen de alquiler para construir en el Monte de la Villa, Raúl Martín Galán (PP), ha manifestado que está «intentando que los servicios técnicos presenten ya las de alquiler, y para no perder tiempo estamos pidiendo a la gente interesada en acceder a una de estas viviendas que se apunte ya e ir haciendo el sorteo. Así, cuando sepamos quién va a hacer las casas estas ya tendrán propietarios asignados».

La pregunta es, ¿dónde hay que apuntarse para optar a uno de estos inmuebles con este tipo de régimen? Es la primera vez que desde el equipo de Gobierno actual hablan de una inscripción específica para optar a ellas; tampoco han informado ahora de cómo hacerlo. ¿Se refiere al Registro de Demandantes de Vivienda Protegida que el Ayuntamiento del por aquel entonces alcalde José Jover habilitó en 2018? ¿Sigue siendo posible apuntarse a él? ¿Cuántas personas se apuntaron?

Lo que sí sigue abierto es el plazo para solicitar entrar en el sorteo de las alrededor de 211 viviendas públicas para compra; se abrió el pasado 1 de septiembre, tal y como contó Villaviciosadigital en esta noticia, y finalizará el 2 de marzo, tras la modificación del baremo de ingreso para optar a ellas.

De los futuros inmuebles públicos en régimen de alquiler, poco se sabe, más allá de que los servicios técnicos y el Gobierno local del Partido Popular siguen preparando el pliego y las bases de adjudicación, algo que inicialmente estaba previsto llevar al Pleno del mes de septiembre u octubre de 2022.

Gestión como regidor

Martín Galán ha afirmado que Villaviciosa de Odón ha cambiado «en muchas cosas» desde que él se hizo con la Alcaldía en 2021. En opinión del popular, «había problemas importantes atascados que fuimos solucionando». En primer lugar ha mencionado que ha logrado «renovar unos presupuestos caducos». Efectivamente, el Pleno del Ayuntamiento aprobó en abril de 2022 las nuevas cuentas, después de cuatro años prorrogadas. Sin embargo, lo aprobado no fue el proyecto que presentó el equipo de Gobierno del PP en marzo, que fue rechazado, sino un documento que recogió casi todas las enmiendas a algunas partidas que presentaron los grupos de la oposición.

También ha mencionado la digitalización del Ayuntamiento; el derribo «dos edificios que llevaban tiempo a punto de caerse y eran un peligro«; la agilización de la tramitación de las «licencias de urbanismo»; «reuniones con muchas empresas importantes para hacer que la gente nos vea como un pueblo suculento en el que invertir»; la presencia del Ayto. con expositor propio en Fitur por segundo año consecutivo, para «enseñar Villaviciosa al mundo».

Igualmente se ha apuntado como logro, el haber sacado adelante la construcción de vivienda de protección oficial tras 16 años (todos con Gobiernos del PP salvo un año en el que gobernó la coalición Ciudadanos-PSOE y en el contexto de los inicios de la pandemia por la COVID-19) sin que el Ayuntamiento hubiera sacado alguna. «Ahora multiplicamos el mercado de VPO. Creo que ese es uno de nuestros mayores logros», ha destacado el alcalde. En este aspecto ha recordar que el Pleno de mayo de 2022 lo que aprobó no fue la propuesta para construir 359 en venta (la mayoría en ese régimen), que presentó Martín Galán (máximo responsable del área de Vivienda), sino una enmienda de 15 concejales de la oposición que, sobre todo, quería mayor porcentaje para las de alquiler.

Transportes

En materia de transportes, el alcalde ha apuntado a la necesidad de mejorar las conexiones con Madrid, especialmente con más líneas de autobuses, ya que con el desarrollo urbanístico en el Monte de la Villa donde se construirán las viviendas protegidas, aspira a «tener unos 3.000 vecinos nuevos», y quiere «que vean que pueden acceder a todo viviendo aquí».

Elecciones locales

En relación a su posible candidatura a las elecciones a la Alcaldía, que tendrán lugar el próximo mes de mayo, el PP todavía no ha designado oficialmente a su candidato en Villaviciosa de Odón, una de las pocas localidades en las que todavía no lo ha hecho. Martín Galán cree que sacarán «mayoría amplia». Ha recalcado que está «a  disposición de su partido y de la presidenta de los populares villaodonenses, Yolanda Estrada (los rumores hablan de que ella apuesta por Joaquín Jiménez), subrayando que «en estos dos años» han «solucionado problemas que la gente veía en el día a día, pero hay muchos más. La ciudad del deporte, que necesitamos más casas…» E insiste en que «hay un proyecto muy bonito para hacer municipio, y esperamos que se pueda alargar. Ganas, hay».

Moción de censura

Asimismo, el regidor también ha recordado la moción de censura que presentó el PP junto a VOX y que hizo que él fuera alcalde.»Somos un pueblo de centro derecha, pero Vox permitió que un alcalde de Ciudadanos gobernara con el PSOE. ¿Cómo se explica eso?», se ha preguntado.

En este sentido ha acusado a la formación de Santiago Abascal en el municipio de haber vendido «totalmente a sus electores». Y ha declarado: «Cuando la gente se hartó de que Vox les engañara, y ellos mismos vieron que la gestión era nula no tuvieron más opción que aceptar la crítica que les hacían los vecinos. Y promover con nosotros una moción».

También ha dejado claro que «no debería haber existido moción de censura porque tendría que haber gobernado antes la lista más votada, que es la del PP», «pero es de sabios rectificar, y nos dieron el Gobierno a nosotros. Hemos demostrado que podemos coger el toro por los cuernos», ha recalcado.

Sobre VOX se ha mostrado contundente: «el diálogo con ellos duró solo para la moción. En el momento que sus líneas rojas eran tan anchas que no podíamos ni incluirlos en las listas de Gobierno, se volvieron a quitar las caretas. Y ahí fue cuando cambió su forma de actuar. Iban a lo que iban, a meterse en el poder y estar figurando».

Crispación

Además, ha explicado que «la única crispación que se ha adueñado de Villaviciosa de Odón es la de la clase política». En este aspecto ha señalado que «aquí hay partidos que buscan beneficios personales y no miran por el municipio. Y eso se demuestra en todos los plenos». Sin embargo, según Martín Galán, apunta a que el PP no hace eso: «cuando una moción que otros han presentado nos ha parecido buena para Villaviciosa, nosotros hemos votado a favor».

También ha valorado que su formación logró «poner de acuerdo a los demás» para aprobar los Presupuestos para 2022 con los votos del PP, Ciudadanos y un concejal no adscrito, pese a tener los populares solo cinco ediles. «Hace falta gente legal, que venga a la política con ideas muy claras sobre cómo servir a Villaviciosa. No tirar piedras por el camino ni intentar colocarse».

ARC

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2 Comentarios

  1. No entiendo nada Raúl. Si no habéis sacado el pliego y las bases para las viviendas de alquiler, ¿cómo es posible que ya estéis pidiendo a la gente que se apunte para ir haciendo el sorteo?

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí