El alcalde de Villaviciosa de Odón mantiene como concejal a Joaquín Navarro y apela a la presunción de inocencia

0

José Luis Pérez Viu (Ciudadanos) aclaró su postura en el Pleno del Ayuntamiento del pasado 30 de diciembre, tras la petición de VOX Villa de apartar al edil, que está investigado por un presunto delito de falsedad documental en bodas civiles.

Navarro recalcó que casó por delegación del anterior alcalde, José Jover (PP), y que le dieron el acta ya confeccionada.

VOX Villa pidió en el turno de ruegos y preguntas que el alcalde aparte a Navarro y éste pase al grupo mixto hasta que “quede demostrada su inocencia o su culpabilidad” en el proceso judicial abierto por la celebración de bodas civiles en la finca La Albada y que será juzgado por la Audiencia Provincial de Madrid.

El regidor se mostró «muy preocupado» por el hecho de que esto le esté pasando a un edil del Consistorio y explicó que le ha sorprendido «muchísimo la pena que se pide con el delito en sí» (inhabilitación y más de cinco años de prisión, según VOX), aunque recalcó que no quiere quitarle importancia; «si por un tema de estos se puede pedir cinco años, imagínense yo qué preocupación tengo que firmo todos los días; llevo firmados más de 700 u 800 documentos entre resoluciones, providencias, etc».

Pérez Viu subrayó que «la presunción de inocencia vale para todos», pero que no va hacer de juez porque «no está aquí para juzgar» sino que como alcalde y lo primero que tiene que hacer «es respetar la presunción de inocencia de cualquier persona que esté en esta sala, sea el que sea», dijo. De esta manera, explicó que «una vez que haya una sentencia firme», la cumplirá y actuará «en consecuencia».

También destacó que no puede tomar decisiones «en base a suposiciones» y no va a «prejuzgar». No obstante, afirmó que VOX tiene todo el derecho del mundo a exigirle que tome medidas.

Navarro

Por su parte, Joaquín Navarro (ahora de Agrupación de Vecinos por Villaviciosa y exedil del PP) y el que más concejalías de los miembros del equipo de Gobierno tiene delegadas, habló públicamente por primera vez de su situación. Afirmó que lo que está pasando en los últimos Plenos es un «ataque bastante grave» hacia su persona y tiene derecho a explicarse ante los vecinos, porque es la primera vez que está ante los tribunales.

El concejal recalcó que en los últimos 15 años se han celebrado bodas civiles en la localidad y «múltiples» «fuera de dependencias municipales» y que «múltiples concejales» las han celebrado. «Quiero aclarar que si el delito es que en la boda pone que se celebra en el salón de Plenos y se ha celebrado en otro sitio, en los últimos 15 años no hay ningún acta que diga nada distinto al salón de Plenos o al Palacio de Godoy».

Navarro subrayó en dos ocasiones que casó «por delegación del alcalde» y que el iba «donde se celebra la boda», «al sitio y a la hora que se me dice», dijo. «Además, me dan el correspondiente acta confeccionada; no cobro, voy con mi coche y pongo la gasolina por ir a casar». Por eso afirmó que le parece «tremendamente injusto» que por cumplir con sus funciones de concejal «pase por esta situación personal». También indicó que confía en que los tribunales que imparten justicia se la den.

El edil ha recordado que la causa fue sobreseída en primera instancia por el Juzgado de Instrucción número 3 de Móstoles decretó el sobreseimiento provisional y el archivo de las actuaciones el 20 de noviembre de 2018. Ese fallo fue recurrido por VOX, la Audiencia Provincial estimó ese recurso y señaló que Jover, Navarro, David Prieto y María Ángeles Méndez sí debían ser juzgados.

Navarro también habló de la presunción de inocencia, en alusión al PP cuyo partido pidió en el Pleno del Ayuntamiento su reprobación  a finales de octubre a través de una moción de urgencia que fue descartada por la negativa de Ciudadanos, PSOE, Agrupación de Vecinos y la abstención de Más Madrid Villaviciosa; los ediles de VOX abandonaron el salón para no votar. «Recordarles a aquellos que hablan de la presunción de inocencia aquello de que ‘consejos vendo que para mí no tengo’», apuntó. Y es que, según VOX, los populares han tenido un «doble rasero», debido a que cuando Navarro era miembro del Partido Popular, su presidenta, Pilar Martínez, argumentó esa presunción, pero desde que se presentó a las elecciones municipales con AVPV, ya no argumentan que le ampare ese derecho.

Jesús Serrano

En la sesión plenaria se habló de otro concejal del equipo de Gobierno (ahora ya exedil), Jesús Serrano (C’s), que el pasado 26 de diciembre presentó su dimisión por no tener licencia de obras en una reforma de su vivienda. El PP pidió una inspección urbanística y le acusó de ejercer una «actividad fraudulenta» en Villaviciosa de Odón.

El alcalde destacó que no se puede equiparar el momento procesal en el que se encuentra Navarro con la situación de Serrano». Pidió que no se haga una «política de la mala» de esto. Sobre la petición de los populares afirmó: «aquí hay muchas cosas que investigar pero hombre, si me pongo a investigar la cantidad de infracciones, estaríamos todos ahora mismo saliendo de esta sala, y el resto del pueblo». En este sentido destacó que «no hay que confundir un delito con una infracción» que el exconcejal reconoció y que está «pasada y regularizada».

Pérez Viu apuntó también a que ninguna persona cuente con él para «hacer escarnio de nadie» y alabó la postura de Serrano. «Ya me gustaría personas que por mucho más, hubiesen puesto a disposición su escaño como ha hecho este señor, es ejemplar». En su opinión, «tiene muchos motivos para ir con la cabeza bien alta, porque hay mucha gente que habiendo cometido errores mucho mayores, sin embargo, ha dejado pasar y se han parado en las siglas o en el puesto. Y este señor lo primero que ha hecho es entregar su acta de concejal, no es que sólo dimitió».

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí