Tras la presentación de los Presupuestos Generales del Estado para 2016 por parte del Gobierno de España, el alcalde de Móstoles, David Lucas (PSOE), ha valorado negativamente la falta de inversiones por parte del Ministerio de Fomento en la ciudad, y cree que «castiga al municipio.
«Nos llama mucho la atención» destaca el alcalde, «que sin saber por qué el Gobierno de España castiga a Móstoles». En su opinión, «vuelve a olvidarse de las demandas y necesidades para mejorar la vida de los mostoleños y dinamizar la ciudad».
En primer luagar denuncia el incumplimiento del carril BUS VAO en la A-5, que anunció en 2005 el Ministerio de Fomento, «lo que pondría fin a los endémicos atascos que sufre esta carretera a la altura de Móstoles y Alcorcón». Este plan abarcaba desde Navalcarnero hasta Cuatro Vientos y se había presupuestado en 132 millones de euros.
El regidor socialista señala que en el año 2013 la ministra Ana Pastor revocó el proyecto, proyectando solamente una ampliación de cuatro kilómetros, algo «insuficiente para acabar con los endémicos atascos en la A5», ha afirmado. Lucas exige que se amplíe el desdoblamiento y se incorpore la plataforma BUS VAO, para el transporte público y evitar así los grandes atascos.
Soterramiento de vías férreas
En los PGE 2016 tampoco se contempla el soterramiento de las vías férreas de Cercanías a su paso por el centro de la ciudad, un proyecto recogido en un convenio firmado entre el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Móstoles en el año 2011, que abarcaría desde Alcorcón hasta Móstoles Central y del que «nunca más se ha vuelto a saber» explica el alcalde.
Desde el Consistorio exige que se cumpla y que además se haga en coordinación con la Comunidad de Madrid, en relación al otro proyecto paralizado ferroviario, el del tren Móstoles-Navalcarnero, por el que se soterraría desde Móstoles Central a El Soto.
Esas acciones ayudarían a reducir los ruidos provocados por el paso del tren por el centro de la ciudad, que afecta especialmente a algunos barrios como La Carcavilla y El Soto, por lo que piden la instalación de pantallas acústicas.
Siguiendo con las infraestructuras ferroviarias Lucas también ha destacado el abandono de las estaciones de cercanías de la ciudad, tanto El Soto, una de las que está en peor estado de toda la Comunidad de Madrid, según el alcalde; carece de paso para personas con movilidad reducida y barreras arquitectónicas. También reclama actuaciones en Mostoles Central.
Finalmente, solicita una conexión con la M-50 desde la Avenida de Portugal, para despejar el tráfico en las entradas y salidas de la ciudad.