El alcalde de Brunete citado a declarar como investigado por la trama Púnica

0

Borja Gutiérrez (PP) ha sido llamado a declarar en calidad de investigado (antes imputado) por el Juzgado Central de Instrucción Número 6 por supuesto delito contra la administración pública en los procesos de preparación de un contrato de eficiencia energética con la empresa Cofely.

El PP de Madrid tomará la próxima semana “las decisiones que correspondan” en relación a Gutiérrez.

La providencia ha citado a declarar el próximo lunes 9 de octubre a Gutiérrez para proseguir con la investigación de la trama Púnica. El juez Manuel García Castellón también ha llamado como investigados a la concejala brunetense del PP, Cristina Gil Guerra, y a su padre, el actual secretario general popular local,José Gil Granizo.

En el caso del regidor de Brunete, deberá comparecer “por su participación en los procesos de preparación del contrato de eficiencia energética” del Consistorio. Un concuro de cerca de nueve millones de euros que presuntamente estaría preparado para que se adjudicase a la empres Cofely, quien a cambio financió “espectáculos musicales” para los festejos del pueblo y “encuestas políticas municipales”, que según la Guardia Civil deberían haber sido pagados por el Ayuntamiento y por el PP brunetense.

Finalmente, ese contrato energético no se adjudicó, algo que ha argumentado Gutiérrez en su defensa. Una decisión que coincidió con las primeras detenciones de la Benemérita que se produjeron el 27 de octubre de 2014 (algunos directivos de Cofely), cuando comenzó la investigación de la trama Púnica. La Guardia Civil apuntó en un informe a que “una vez conocidas la actuaciones policiales, dicho punto fue sacado del orden del día” del Pleno donde se iba aprobar el pliego de condiciones de ese contrato.

Esa calificación procesal de investigado podría vulnerar el código ético que aprobó Cristina Cifuente en el Partido Popular de Madrid. En este sentido, el consejero de Medio Ambiente y presidente del Comité Electoral del PP de Madrid, Pedro Rollán, ha anunciado este viernes que “la próxima semana” su formación adoptará las decisiones “que correspondan” con el alcalde de Brunete.

Mientras, desde Ciudadanos, formación con la que el PP de Madrid tiene un pacto de investidura que aupó a Cristina Cifuentes como presidenta regional, ya han pedido a los populares que aparten a Gutiérrez.

El portavoz de la formacion naranja en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha criticado este viernes que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, como presidenta del PP, no haya apartado al alcalde de Brunete. Y apunta a que solo aparta a los cargos autonómicos, “a los que afecta al acuerdo de investidura”, mientras que si se trata de cargos municipales, no actúa.

 

 

 

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí