El adelanto de las elecciones en la Comunidad de Madrid podría acabar en los tribunales

0

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid publica este jueves el decreto de disolución de la Asamblea regional y la convocatoria de elecciones anticipadas para el 4 de mayo.

La presidenta, Isabel Díaz Ayuso (PP), anunció ayer la disolución de la Asamblea regional, la convocatoria de elecciones para el día 4 de mayo y el cese de todos los miembros de su Gobierno pertenecientes a Ciudadanos. Lo hizo mediante el decreto 15/2021. Mientras que PSOE y Más Madrid presentaron sendas mociones de censura.

Según la normativa, con la presentación de las mociones un presidente no puede disolver las cámaras ni convocar elecciones, de ahí que la máxima dirigente del Partido Popular en Madrid lo anunciase con celeridad, concretamente a las 12.00 horas de este miércoles, algo más de una hora antes que los partidos de izquierdas formalizasen sus mociones.

Ahora los políticos madrileños no se ponen de acuerdo sobre si la Asamblea está disuelta o no, ya que la Mesa admitió a trámite las mociones de censura. En la mañana de este jueves está decidiendo si acepta o no el decreto de disolución y si formaliza un recurso en caso positivo.

El Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid en su artículo 21.2 descarta la disolución cuando haya una moción de censura “en tramitación”, pero permite al presidente autonómico tomar esa medida simplemente con comunicarla y firmar el decreto, pero no dice nada sobre si entra en vigor cuando se publica en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (Bocam).

PSOE y Más Madrid consideran que si el decreto no se ha publicado en el Boletín Oficial “la Asamblea no está disuelta y pueden tramitarse sus iniciativas que a su vez paralizarían la convocatoria de elecciones”. “La clave es la publicación. La decisión de la Asamblea ha aparecido en un registro propio que es público, pero la de la presidenta, no”, apuntan.

De esta manera, todo apunta a que el asunto podría acabar en la jurisdicción de lo Contenioso-Administrativa, e incluso en el Tribunal Constitucional si Isabel Díaz Ayuso pide amparo al Tribunal Constitucional.

Calendario y consejerías

En caso de que finalmente haya elecciones anticipadas, la campaña electoral duraría 15 días, desde la medianoche del domingo 18 de abril al lunes 3 de mayo. La sesión constitutiva de la nueva Asamblea se celebraría el día 8 de junio, según se establece en el decreto publicado este jueves.

Por otro lado, desde hoy el Gobierno de la Comunidad de Madrid está representado sólo por consejeros del PP tras el cese de todos los de Ciudadanos, incluido el vicepresidente, consejero de Deportes y Transparencia y portavoz del Gobierno, Ignacio Aguado, y otros cinco miembros.

Los integrantes del Consejo de Gobierno del PP que permanecen asumirán las competencias que quedan repartidas de la siguiente manera. La consejera de Presidencia, Eugenia Carballedo asume las delegadas hasta ahora en Vicepresidencia y Consejería de Deportes y Transparencia. No obstante, la Vicepresidencia desaparece como tal.

La Portavocía del Gobierno regional recae en el consejero de Educación y Juventud, Enrique Ossorio, que, además, se hace cargo de las competencias de Ciencia, Universidades e Innovación, así como Cultura y Turismo.

El consejero de Hacienda y Función Pública, Javier Fernández-Lasquetty, suma las competencias de la Consejería de Economía, Empleo y Competitividad, mientras que el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, se ocupará de la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad. Por último, el consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez, se le encomienda, además, la Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras.

Los consejeros de Justicia, Interior y Víctimas, y de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Enrique López y Paloma Martín, respectivamente, se mantienen con las competencias que tenían hasta ahora.

 

 

 

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí