El actor Alfonso Lara en ‘Emilia’: «salimos a escena a hacer este huracán donde todos son devorados»

0

[sam_ad id=»25″ codes=»true»]

Este sábado, a las 20.00 horas, llega al Auditorio Teresa Berganza de Villaviciosa de Odón, la obra de teatro ‘Emilia’ del director argentino Claudio Tolcachir. Para conocer más sobre ella, Villaviciosadigital ha entrevistado a uno de sus protagonistas clave, Walter, interpretado por el actor Alfonso Lara. Si quieres asistir a la obra, Villaviciosadigital sortea dos entradas para todos aquellos que sigan a este diario local en Facebook y en Twitter y que compartan la entrevista de manera pública o la retuiteen.

El actor Alfonso Lara nos habla de la obra 'Emilia' que llega a Villaviciosa de OdónEmilia, la niñera, crió, cuidó y acompañó a Walter como nadie. El tiempo los separó y vuelven a encontrarse pero él ya es adulto, con mujer e hijo. Ella, vieja, sola y necesitada. Ese niño creció, pero tal vez ese amor de pago que constituyó su infancia no haya mutado y siga siendo su estructura afectiva. Un papel muy potente que a Alfonso Lara le está aportando muchas cosas.

“Es uno de esos personajes que como actor quieres hacer y por los que uno reza para que le toque alguna vez en su carrera. Las críticas están siendo más que buenas, espectaculares, y trabajar con Claudio es una experiencia preciosa. A nivel humano también me hace aprender porque hacemos una especie de comparativa entre lo que le prestamos al personaje, lo que intentamos averiguar y lo que le cogemos prestado. Yo he aprendido mucho de los errores de Walter para no sufrir en la vida”, explica Lara.

Y es que ‘Emilia’ es una función que se basa fundamentalmente en los actores. “Los cinco personajes estamos casi siempre en escena y sin un trabajo intenso, desinhibido, sincero y comprometido no tiene sentido hacer este tipo de montajes. Claudio ha sido capaz de crear un grupo, que más que un grupo es una familia, y nos ha puesto a todos a funcionar al máximo de nuestras capacidades. Si lo ves desde fuera, a lo mejor es complicado, pero el proceso de ensayos ha sido muy placentero. Solamente desde el gusto y desde el placer se pueden afrontar trabajos asi”, continua.

Un reparto excepcional

Un elenco de actores formado por Malena Alterio (Carol), David Castillo (Leo), Daniel Grao (Gabriel), Gloria Muñoz (Emilia) y Alfonso Lara (Walter).

“Cada personaje tiene su idea del amor y éste es como un prisma. Walter intenta dar amor pero a lo mejor de una forma que los demás no quieren. Emilia es otra versión del amor, una mujer entregada a un niño que cuidó y donde se estableció entre ellos una relación más profunda que con su propio hijo. Carolina tiene su versión, un amor frustrado, fracasado, un personaje más misterioso. Y Gabriel, interpretado por Daniel Grao, digamos que es la añoranza que tuvimos de esos amores adolescentes. Son todos personajes que intentan dar amor pero que generalmente les rebota”, subraya Lara.

Fotograma de la obra Emilia que llega este sábado a Villaviciosa de Odón

Y es que Walter tal vez esconda un monstruo en su interior. “¿Pero quién no esconde un monstruo dentro de si?”, nos pregunta Lara. “Es una obra no tanto de dar respuestas, sino de provocar preguntas. Walter es una persona que quiere amar, lo que pasa es que lo hace de una manera equivocada y guarda un desequilibrio grande en su interior. No ha sido capaz de gestionar algunas cosas de su pasado y de su infancia y a veces eso nos toca un click y nos convertimos en lo opuesto, en el monstruo. Esa frase que dice “del amor al odio hay un paso” es verdad, hay que enfrentarse a esas partes de uno mismo también”.

La unión hace la fuerza

Lara ya había trabajado con la actriz Malena Alterio en el teatro, con la que había hecho la obra ‘Los hijos se han dormido’. Lara se queda con su amistad, “nos conocemos hace mucho tiempo”. Y así, uno tras otro, va repasando a su familia del escenario.

“A David le conocí en alguna cosa que hice en la serie ‘Aída’ y a Gloria, la conocía como admirador porque no había trabajado con ella nunca. Todos los días, si algo destaco y nota también la gente que ve el espectáculo, es que todos jugamos a lo mismo. El teatro merece la pena y es bonito de ver y de trabajar cuando estamos todos en la misma nave, nos buscamos continuamente en el escenario, hay mucha generosidad por parte de mis compañeros y yo guardaré siempre ‘Emilia’ en mi corazón porque es una experiencia de trabajo que no es habitual. Yo busco los ojos de Gloria que son como dos faros que me iluminan en el escenario. También busco a Malena y a todos. Somos una familia que sale a escena y se pone a hacer este huracán que es ‘Emilia’, aunque no lo parece es una especie de agujero negro en el que todos son devorados”, analiza.

«Cuando acabo la función necesito tres cuartos de hora para descomprimirme de ese viaje»

Una obra que lleva un mes en los Teatros del Canal de Madrid, que ha tenido my buena crítica y que el público ha llenado con su presencia. “La gente se queda un poco tocada porque al igual que yo, que cuando acabo la función necesito como tres cuartos de hora para descomprimirme de ese viaje, al público le pasa lo mismo. Es increíble ver como la gente se emociona y se presta a ver este teatro que es un drama duro y severo que nos enfrenta a cosas de nosotros mismos y sin ninguna concesión, eso es lo más sorprendente. El silencio que nos acompaña de esa gente y sus caras… (ríe). Cuando te vienen a felicitar te dicen “déjame que lo digiera”.

Encantado con el público, Lara se ha dedicado este último año al teatro aunque sus trabajos en TV (sus cameos en ‘Aída’ y su participación en la serie ‘Isabel’) nos han mantenido cerca de él en la pequeña pantalla. Por ‘Isabel’ ha sido nominado a los premios de Unión de Actores como actor de reparto de esta serie. Y en proceso de post-producción se encuentra la TV Movie ‘Prim, el asesinato de la calle del Turco’.

“Hacer cosas como ‘Isabel’ está muy bien porque es una serie de calidad donde se toman muy en serio los guiones, pero no es en balde que el teatro tenga miles de años y siga ahí e incluso se estén abriendo muchas salas de teatro pequeñas. La TV y el cine van mucho más rápido aunque sean más jóvenes, pero al teatro no le sustituye nada, es una experiencia única, es la voluntad de unas personas que quieren estar con otras personas, es comunicación en carne y hueso. En ‘Emilia’ nos ves sudar, nos ves moquear y llorar. A eso no hay comparación”.

Alfonso Lara en un momento de la obra 'Emilia' junto al actor David Castillo

A sus facetas de actor, director y guionista se suma la de dar clases de interpretación en la Sala TÚ, en la que trabaja con Micaela Quesada, Borja Vera, Gema Monja y David Sánchez. “Doy clases de interpretación en la sala pero estoy de forma más puntual. Lo que es dirigir teatro me gusta mucho, en el futuro me gustaría dedicarme más a dirigir que a actuar y hacer cosas como ‘Emilia’, cosas que han aparecido en mi vida y que son maravillosas y que no puedes dejar pasar como actor. Pero disfruto más montando, poniendo mis textos en escena y trabajando con los actores”.

«Es una experiencia humana en la que el espectador sale más rico de lo que entra»

Pero a ‘Emilia’ le queda mucha vida por delante y ahora empieza la gira que llevará este trabajo por toda España y que este sábado hará parada en Villaviciosa. “Sois casi mis vecinos porque yo vivo en Boadilla del Monte y de alguna manera todo queda en casa (ríe). Realmente animo a la gente que vaya a ver la obra porque lo digo de corazón y no estoy vendiendo ninguna moto. Es una función de la que no van a salir igual, tiene elementos de thriller que hace que sea de suspense pero, sobre todo, es una experiencia humana en la que van a salir más ricos de lo que entraron y donde van a emplear bien el dinero. Es un espectáculo que merece mucho la pena y, sino trabajara en él, también diría lo mismo”, explica a los lectores.

Texto: Natalia Pulido. @npulidojimenez

Fotografía de portada: Jean Pierre Ledos

Fotografías de la obra: cedidas por PTC (Producciones Teatrales Contemporáneas)

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí