El acoso escolar se da cada vez en edades más tempranas

0

Trueque de libros colegio Laura Garcia Noblejas Villaviciosa de Odon

Según señalan varios expertos, el acoso escolar se produce cada vez a edades más tempranas. La baja autoestima, sentimiento de culpa, miedo y tristeza son algunos de los sentimientos habituales que afloran en los jóvenes que padecen acoso en los centros educativos.

Pilar Fonseca, escritora y autora del blog mamasfulltime, que ha recogido testimonios de madres, señala que la violencia física impera en los niños, mientras que la verbal es más frecuenta en las niñas. 

Un informe publicado por Save The children sobre el acoso escolar, realizado a 123 niños de Barcelona, Lérida, Madrid, Valencia y Vitoria, cuyas edades comprendían los 8 y 13 años, muestra que un 40 por ciento de los encuestados había sufrido en alguna ocasión acoso cibernético o en su centro de enseñanza.

Unicef también realizó un estudio titulado «Bienestar infantil en los países ricos», en el se sitúa a España con un 10%, como el país de la zona euro con la cifra más baja en cuanto a acoso en menores durante estos últimos diez meses. También recalca que, en un el 50% de los niños, reconocen haber participado en peleas.

Guillermo Cánovas, presidente de la Asociación Protégeles, alerta de la edad cada vez más temprana en la que este tipo de acciones se están llevando a cabo. Asegura, haberse encontrado «casos de niños que acosan con solo cuatro y cinco años» y concreta que, no se trata de «un niño que pega a otro en el patio. Es un niño que ha conseguido aislar a otro de tal forma que el resto de niños no vuelva a jugar con él, que le quita el material escolar a un compañero y lo esconde deliberadamente en la mochila de su víctima para que la culpen».

Aumentan los testimonios

Villaviciosadigital se ha puesto en contacto con la villaodonense y periodista Pilar Fonseca, la cual ha confirmado los datos aportados por el presidente de la Asociación Protégeles, explicando que a su blog mamasfulltime, llegan muchos relatos de madres, cuyos hijos han sido acosados. «Las edades rondarían los 5 años. Me parece aberrante centrar el foco en un niño o en una niña tan joven», además explica que » la violencia física se da más con los niños y la verbal más con las niñas», según ha percibido en los relatos de los padres pero, recalca que el acoso es continuado.

Una noticia impactante, saltó a los medios el pasado 4 de noviembre, cuando la Junta de Castilla y León, decidió otorgar por primera vez en España una discapacidad del 33% a un joven de 15, que llevaba padeciendo golpes y abusos desde que tenía cinco años. Ante esta noticia, Encarna García, presidenta de la Asociación Contra el Acoso Escolar dice que«es la primera vez que en este país se concede un grado de minusvalía a causa del acoso. No hay un caso igual. Es una puerta muy grande la que se abre para los padres». Para Pilar Fonseca, esto resulta bueno porque de este modo «se visualiza el problema». Además dice chocarle que un juez haya dictaminado que un colegio no tiene la responsabilidad, «cuando los niños pasan de las 9 a las 4 en el centro».

Respecto a la recuperación adulta de los jóvenes de la que ha hablado Antonio Peláez, psiquiatra infantil del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, la villaodononense dice que, por lo que ha podido saber y lo que le van contando las madres «es así, sin duda». «Pero hay una cosa que a mí me da pena, es que la víctima se va a otros colegio o a otra ciudad. La víctima huye del agresor y el entorno acaba dando sus frutos. Se van recuperando también porque los padres están cada vez más encima».

Diana García Fran

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí