Los usuarios que ya tengan el abono transporte podrán solicitar gratuitamente el cambio a la nueva tarjeta en el Registro municipal del Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón de 8.30 a 14.00 horas. Las personas que utilicen el Abono Joven (menor de 23 años) de las zonas B1, B2 y B3 ya pueden inscribirse en la página web: www.tarjetatransportepublico.es para conseguir su Tarjeta Transporte Público, el nuevo soporte sin contacto que permite abonos de 30 días sin estar ligados a un mes natural.
¿Qué es una tarjeta sin contacto?
Se trata de una tarjeta de plástico, de tamaño y aspecto similar a una de crédito, que sustituye a los billetes con banda magnética que utilizamos actualmente en el transporte público.
Mientras que esos billetes almacenan en sí mismos toda la información necesaria para su funcionamiento (validez, número de viajes restantes, etcétera) en la tarjeta sin contacto se encuentran en un servidor centralizado. Esto permite que si perdemos nuestra tarjeta, se pueda hacer un duplicado con la misma información y anular la anterior. Es importante tener en cuenta que la tarjeta no es un billete en sí. Es un soporte en el que podemos recargar títulos de transporte, como los abonos. Por eso, una tarjeta que no tenga ningún billete en su memoria no sirve para viajar.
¿Cómo funciona?
Por ahora sólo se pueden cargar en la tarjeta el Abono Joven, que como novedad, dejarán de estar ligados al mes natural y valdrán durante 30 días consecutivos desde la primera validación, que deberá ser en un plazo de 10 días desde la recarga.
Para acceder al Metro o cercanías no es necesario introducir el billete en el torno: simplemente, acercándola al lector nos permitirá el paso. Esto significa una mayor rapidez de acceso.
Una vez que la tarjeta tenga un abono cargado y hayamos empezado a utilizarlo, se podrá comprar otro para comenzar a utilizarlo automáticamente al gastar el primero. De esta manera nunca nos quedaremos sin poder viajar.
¿Cómo recargar la Tarjeta Transporte Público?
- Estaciones de Metro, en las máquinas expendedoras identificadas con la pegatina de recarga.
- Estancos autorizados.
- Cajeros automáticos de Bankia.
¿Cuánto dura la Tarjeta Transporte Público?
La tarjeta sin contacto tiene una validez de 7 años con los 2 primeros años de garantía. Durante este periodo, si deja de funcionar (y no es culpa de un mal uso) se cambiará gratuitamente.
¿Qué hago si pierdo o me roban mi tarjeta?
En caso de pérdida, robo o deterioro de nuestra tarjeta, es posible obtener un duplicado y mantener los días de abono que teníamos cargados desde el momento en que lo solicitemos. Se trata de una importante mejora, ya que antes si perdíamos el abono magnético no era posible recuperar el resto de días.
Planifica las recargas para optimizar tu tarjeta
Una de las ventajas de la nueva tarjeta frente al anterior abono magnético es la posibilidad de elegir el inicio de la validez de los 30 días de abono, que no tiene por qué coincidir con el mes natural.
De esta manera, podemos evitar gastar días cuando no estemos en Madrid (vacaciones, “puentes”…) planificando con antelación las fechas de la recarga. También podemos retrasar las subidas de tarifas si cargamos varios abonos antes de que se apliquen.
Prensa Ayto./redacción
Un bonito pueblo yo estoy a ver si encuentro a una persona k conocí hace muchos años y no se si vive allí a hora se llama Miguel el apellido no me alcuerdo era jardinero