El abandono de mascotas desciende un 12 por ciento, mientras las adopciones se incrementan hasta el 90%

0

Los perros gozan de la libertad que no tienen en la ciudad

Las cifras de abandono de perros domésticos en los centros de acogida regionales se han reducido en un 12% respecto al año anterior, según los datos ofrecidos por la Comunidad de Madrid.

Los datos que manejan los responsables regionales indican que el 90% las adopciones de animales que permanecían en el Centro Integral de Acogida de Animales de la Comunidad (CIAAM) desde el año 2011. Para este 2015, el Consejo de Gobierno ha aprobado un contrato de gestión por una cuantía de 332.801 euros para garantizar la recogida de aquellos animales de los municipios de la región que no disponen de personal ni instalaciones para el alojamiento de los mismos.

Estas localidades, que en total suman 76, se han comprometido a localizar a los animales que sean considerados vagabundos o abandonados y comprobar si el animal está identificado y, en su caso, gestionar la localización del propietario o solicitar la recogida de animales por parte del Centro Integral de Acogida. A estas actuaciones se le suma una de obligado cumplimiento que supone la realización de al menos una campaña anual de información sobre tenencia responsable, fomento de la adopción, control de natalidad, control de identificación, entre otros.

En cuanto a los procesos de adopción, los propietarios deberán entrevistarse con el personal del centro y, serán estos últimos los que escogerán a la familia más apropiada a las necesidades del animal, a sus hábitos y a la vivienda en cuestión. Posteriormente, realizará un seguimiento de la mascota para asegurar el éxito de la adopción.

Para aquellos que quieran saber más sobre este tema, la Comunidad ha puesto a disposición del ciudadano la página Adanweb y la del Centro de Acogida para solicitar la información sobre los animales, trámites y toda la legislación pertinente. Además de un servicio urgente de recogida: Vetercam. Funciona 24 horas al día y se ocupa de recoger a animales heridos o abandonados en situación de riesgo.

Un estudio realizado por la Comunidad de Madrid en el seno del Plan de Protección Animal, especifica que los varones españoles, mayores de edad que conviven en el mismo domicilio con su mascota y a la que, no le suelen prestar mucha atención responden al suele perfil de la persona que abandona. Por su parte los animales suelen ser machos jóvenes, mestizos y también procedentes de camadas. Las circunstancias que favorecen el abandono son cambios de trabajo, la disminución de ingresos, cambios de domicilio y cambio de circunstancias familiares.

 

Diana García Fran

 

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí