El 90,6 por ciento de los madrileños está satisfecho con su centro de salud

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Cola en el centro de Salud de Villaviciosa de Odon
Foto: IARC.

Según la encuesta de satisfacción de los servicios sanitarios elaborada por la Dirección General de Coordinación de la Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitarias, en base al año 2016.

El 90,6% de los pacientes que acudieron a su Centro de Salud durante el año 2016 quedó satisfecho con la atención recibida, valor que se eleva con respecto al período anterior (89,2).

La útlima encuesta eleva a 94,5% el grado de satisfacción de los usuarios con su enfermera de Atención Primaria, a un 92,2% con el médico o pediatra y alcanza un 82,8% con respecto al personal administrativo del Centro de Salud.

La satisfacción más alta de los indicadores evaluados se alcanza con la amabilidad del personal de enfermería, con un 95%; indicador que se sitúa en el 92,4% para médicos de familia y pediatras y un 78,8% con los administrativos.

Además, un 94,3% de los pacientes recomendaría su centro de salud a su familia o a sus amigos.

Un 82,1% de los madrileños afirma estar satisfecho con los índices que valoran aspectos relacionados con la humanización (tiempo de espera, trato, amabilidad, información clara, etc), un nuevo indicador que se incorpora al cuestionario.

Con respecto a la obtención de cita, cerca del 78% por ciento de los pacientes se han mostrado totalmente de acuerdo con la afirmación “Le resulta fácil conseguir cita con su médico de familia o pediatra”, y un 79,1% considera que se tiene en cuenta la hora que más le conviene para acudir a consulta. El 67,5% expresa estar satisfecho con el tiempo de espera desde la hora de la citación hasta el momento en que entra en consulta.

En cuanto a instalaciones de Atención Primaria, el 87,8% de las personas señaló que es apropiada la limpieza de su centro de salud, un 89,3% indicó que es buena la señalización y el 71,6% estimó que el lugar de espera era cómodo y confortable.

Estos son algunos de los datos extraídos de la “Evaluación de la satisfacción de los usuarios de los Servicios de la Asistencia Sanitaria Pública de la Comunidad de Madrid 2016”, elaborada por la Dirección General de Coordinación de la Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitarias mediante 26.462 entrevistas realizadas a usuarios de 262 centros de salud, pertenecientes a las siete direcciones asistenciales de Atención Primaria.

 

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