El 75 cumpleaños de la Feria del Libro de Madrid protagoniza la agenda de cultura y ocio

0

cartel feria del libro de madrid 2016Este viernes comienza una nueva edición de este evento que lleva por título «Porque no se imagina en el aire. Porque imaginar tiene que ver con hacer, con poder hacer», cita destacada en nuestra agenda, a la que acompañan propuestas como los últimos pases del espectáculo de Carlos Latre, el Festival Boadilla Clásicos, o la jornada de puertas abiertas en El Castillo de Villaviciosa de Odón.

El último fin de semana de mayo brota inmerso en libros, como punto focal del cuadro privameral que plasmamos a continuación. Nuestros lectores tienen una cita ineludible con la Feria del Libro de Madrid, que regresa al parque de El Retiro, en el paseo de Fernán Núñez, desde el 27 de mayo hasta el 12 de junio.

Este 75 cumpleaños se presenta con el lema «Porque no se imagina en el aire. Porque imaginar tiene que ver con hacer, con poder hacer», que es una cita de la novela de Belén Gopegui  ‘El lado frío de la almohada (Anagrama, 2004)’.

Este año Francia es el país invitado, y habrá 367 casetas, 479 expositores, además de 26 organismos oficiales, 10 distribuidores, 63 libreros especializados, 56 libreros generales, 177 editores de Madrid y 147 de otros lugares.

El área de Cultura y Deportes del Consistorio ha diseñado un programa de actividades para “potenciar y extender el gusto por la lectura y la difusión del conocimiento, posibilitar el contacto de los lectores con autores y escritores y apoyar la actividad de las entidades e instituciones que participan en la edición, distribución y venta de libros”. Todas las actividades son gratuitas, y destacan las que organiza la biblioteca pública “Eugenio Tías. Casa de Fieras del Retiro”, que acogerá presentaciones de libros y documentales, encuentros con autores, charlas, mesas redondas y debates. Para los más pequeños, se convierte en escenario de cuentacuentos, talleres y teatro.

También habrá un concierto en los Jardines de Cecilio Rodríguez, por parte de la Banda Sinfónica municipal. En el teatro del Centro Cultural Casa de Vacas se representará la obra “Cervantes en el Párnaso”, y en Matadero Madrid, se ha programado el festival Poetas Poético de acceso gratuito y que tendrá lugar los días 28 y 29 de mayo, en horario de 11.00 a 20.00 horas.

El horario de la Feria es de lunes a viernes de 11.00 a 14.00 h. y de 18.00 a 21.30h. Sábados, domingos y festivos de 11.00 a 15.00 h. y de 17.00 a 21.30 h.

Como segundo plano de este lienzo, pasamos al ocaso del espectáculo del humorista y actor, Carlos Latre, que se despide de su espectáculo de imitaciones de personajes, «15 años no es nada», tras ese tiempo en el que ha recorrido España llevando la alegría a miles de personas.

Su periplo concluye en teatro de la Luz Philips Gran Vía con sesiones este sábado a las 19.00 y a las 21.30 horas, el domingo a las 18.00 h., en las que repasa diferentes temáticas de actualidad a través de más de 150 personajes que él mismo desarrolla en un inagotable esfuerzo del castellonense, que se vacía en el escenario.

Para quienes quieran abrir boca, pueden ver el siguiente vídeo con la intervención de Latre en Villaviciosa de Odón que tuvo lugar esta semana y que emitió en directo Villaviciosadigital a través de Periscope.

Castillo de Villaviciosa de Odón

Presisamente en Villaviciosa de Odón tendrá lugar este fin de semana la jornada de puertas abiertas en El Castillo, con recreación medieval, con motivo del 50 aniversario de la compra de este emblemático edificio por parte del Ejércirto del Aire, que lo convirtió en el Archivo Histórico. El horario es el sábado de 11.30 a 14.30 horas  y de 16.00 a 19.00 horas., mientras que el domingo de 11.30 a 14.30 horas.

De la localidad villaodonense pasamos a la vecina Boadilla del Monte, donde pervive el XIV Festival Boadilla Clásivos, que en esta edición homenajea al cine. El domingo concluye este evento que contará este sábado con la reconocida orquesta de cámara Andrés Segovia con el pianista Régulo Martínez, quienes interpretarán grandes clásicos de la gran pantalla. Mientras, el día 29 de mayo el cuarteto Habana 4 pondrá el colofón al certamen con piezas musicales de películas míticas como ‘Notthing Hill’, ‘Shrek’, o ‘Desayuno con diamantes’. Sin duda, un gran plan para toda la familia.

Igualmente, pensado para todos, llega un variado plan con el Happening Río Music Festival, un festival de música para toda la familia del 28 de mayo al 19 de junio en el teatro San Pol (C/San Pol de Mar, 1 ) el mayor evento musical dirigido al público familiar en España.

Habrá actuaciones de ELE, Durango14, Black Light, Nowhere Beat, Orquesta Sinfónica Athanor y Nacho Mañó, en un cartel de variados estilos, con conciertos cinematográficos y teatralizados.

En el programa ‘Rio for Kids’ habrá 13 conciertos componen la programación familiar, con los clásicos The Beatles (domingo 29 de mayo a las 12.00 h), entre otras actuaciones que evocarán a grandes bandas musicales de todos los estilos, como ‘Pepe Grillo Góspel Show’, producido por Black Light (sábado 28 de mayo a las 18.00 h); ‘The Rock & Kids Band’, concierto tributo de papás y mamás (domingo 5 de junio – 18:00).

Cervantes

Para finalizar nuestro cuadro primaveral de eventos, casi como marco, el escritor de ‘El Quijote’ cobra protagonismo para toda la familia en Alcorcón, que acoge la exposición ‘Cervantes, barro y papel’, ubicada en el Espacio Alfarero, que permanecerá abierta al público hasta el próximo martes 31 de mayo.

Se trata de un homenaje al autor en el 400 aniversario de su muerte, y en ella se pueden encontrar 11 medallas conmemorativas, 52 libros, 39 objetos y seis figuras infantiles, a las que se suman ediciones de libros antiguos, de los cuales, el más antiguo data de 1728. Además, las singularidades de los objetos y de las medallas de oro viejo, bronce y plata, atraerán el interés y curiosidad del público visitante.

Junto a los libros, el público también disfruta con piezas de cerámicas, todas ellas del siglo XVII, aportadas por Ignacio Martín Salas y Javier Pérez, hijo de Pascual, el último alfarero de Alcorcón. La jarra de panadero que puede verse es de la colección de Pérez y un aguamanil de Barcelona, dos tinajas y una botija perulera.

Con este lienzo de primavera despedimos mayo. ¡Disfruten!

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí