El 70 por ciento de los autónomos tendría problemas para mantener su actividad o negocio en caso de nuevo confinamiento

0

Según datos del cuarto Barómetro elaborado por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) entre 2.045 respuestas de las que 1.987 han sido validadas.

Los autónomos viven con incertidumbre el incremento de casos de contagios por la COVID-19 y temen un segundo confinamiento. La mayoría cree que su actividad no lo aguantaría; exactamente un 70,3% han respondido que significaría el cierre definitivo de su negocio; el 16,9% considera que es posible esa resolución; el 38,2% que al menos tendría que reducir el tamaño de su empresa para poder continuar.

Asimismo el estudio refleja que 8 de cada 10 autónomos (el 79%) aseguran que la facturación de su negocio se ha visto reducida respecto a la del año anterior. Uno de cada diez asegura que se ha mantenido y un 4,5% considera que incluso ha aumentado. Entre los que afirman que la han incrementado, el 70,2% apunta a un aumento de entre un 10 y un 30% y el 17% de ese 4,5% en más de un 60%.

Duración de la crisis

“Casi un 66% de los autónomos prevé que la crisis en su negocio durará más de un año, y el 25% afirmó que no espera recuperar por completo su actividad hasta dentro de dos años”, ha señalado el presidente de ATA, Lorenzo Amor. “La reactivación no tiene nada que ver con a la recuperación. Evidentemente, se está facturando más que los pasados meses, pero llevamos un lastre que se traduce en que la inmensa mayoría de autónomos tienen pérdidas superiores al 60%”.

Desde ATA han recordado además que «todavía hay un 10% de trabajadores autónomos que no han iniciado su actividad” y que «en sectores como la hostelería y el comercio, especialmente ubicados en zonas turísticas, “unas 300.000 actividades siguen paralizadas”.

Empleados en ERTE

Los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) afectan a los trabajadores por cuenta propia como reflejan los datos; el 58% de ellos se acogieron a uno de estos expedientes (por causa de fuerza mayor o ETOP).

Si bien casi la mitad de estos autónomos empleados aseguran que han recuperado a toda su plantilla (48,2%) y el 23,9% al menos a alguno de sus trabajadores, todavía queda un 12,6% que no ha reincorporado a ningún trabajador. Y el 13,1% de los encuestados aseguran que aún no saben si se podrán permitir recuperar a alguno de sus  empleados.

Financiación

ATA ha destacado que un 33 por ciento de los autónomos no pidió un préstamo para hacer frente a la caída de su actividad durante la pandemia y un 12,1% no lo solicitó pero lo hará pronto.

En el lado opuesto, un 24,3% asegura haber visto aprobada su solicitud por parte de la entidad financiera y un 16,7%, lo pidió pero denegaron su petición. En este sentido Amor volvió a reclamar un «escudo» de financiación y ayude a los trabajadores por cuenta propia a mantenerse abiertos.

 

Compartir

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí