El 62 por ciento de los menores tutelados se encuentra en la Comunidad de Madrid

0

Los niños en situación de desamparo cuentan con el Instituto Madrileño del Menor y la Familia que dispone de 1.700 plazas para los menores tutelados de la región.

Desde septiembre, el Gobierno regional está trabajando en la Ley de Acogimiento y Adopciones para agilizar los trámites administrativos que transformen un acogimiento en un adopción y así evitar dilaciones innecesarias. Con esta nueva normativa está previsto que las familias acogedoras y adoptantes tengan su certificado de idoneidad en un máximo de tres meses, con una validez de dos años.

Hasta ahora el acogimiento familiar de un niño o adolescente que ha tenido que ser separado de su familia de origen lo establecía un juez, sin embargo, el Gorbierno central trabaja para la reforma de la Ley de Protección de la Infancia, de manera que lo determinarán las entidades públicas de protección de la infancia.

El objetivo es desjudicializar este procedimiento de ubicación temporal de un menor con el objetivo de «agilizar y mejorar» la tramitación actual, que, según advierten, genera «complicaciones procesales, dilaciones y duplicidad de procedimientos». Además, se va a dar «prioridad» en el acogimiento familiar a los casos de niños menores de tres años.

Diferencias de edad

Otro de los cambios es que, por primera vez, se establece un límite máximo de edad de 50 años entre el adoptante y el adoptado, de forma que los recién nacidos sólo podrán ser adoptados por personas menores de 50 años.

En España se han dictado un total de 41.458 resoluciones de acogimiento familiar de menores en diez años, de las que 12.289 son judiciales y 29.169 administrativas, según los datos de 2008 facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Entre 1998 y 2008, se han producido 9.521 adopciones nacionales y 91.976 altas de acogimiento residencial o ingreso en un centro de menores.

Redacción

 

Vídeo sobre el centro de primera acogida Isabel Clara Eugenia.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí