El 60 por ciento de los universitarios encuentra empleo el año siguiente a terminar sus estudios, según la UAM

0

La universidad en la calle

El Observatorio de Empleo de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha presentado por noveno año consecutivo el Estudio de inserción laboral de los titulados universitarios, una encuesta se realiza a quienes han obtenido el título hace un año y medio, por lo que en esta ocasión se ha analizado una muestra de 1.689 titulados, de los 4.377 que finalizaron sus estudios el curso 2010/2011 en dicho centro.

En el momento de realizar la encuesta, un 60,4% de los titulados desempeñaba un puesto de trabajo; el resto corresponde al 13,6%, que se encuentran en situación de desempleo, el 23,6% se dedica a estudiar exclusivamente, el 2,1% trabaja pero sin contrato y el 0,3% presenta otras situaciones.

El descenso de titulados trabajando con respecto al año pasado no supone un incremento en el desempleo, ya que algunos ocupan puestos de trabajo sin contrato asociado o se dedican exclusivamente a estudiar (posgrado, cursos, otra titulación universitaria, oposiciones).

Atendiendo a los datos revelados por la encuesta, el grado de inserción laboral es ligeramente inferior al recogido en el informe del curso pasado, situándose en un 88,4%. Este porcentaje supone el menor dato registrado de los últimos 5 años, ya que progresivamente ha ido aumentando el grupo de titulados que ha preferido continuar con su formación antes de acceder al mercado laboral, aunque también se encuentra un mayor número de estudiantes que inicia su vida laboral antes incluso de empezar su etapa universitaria, porcentaje que se sitúa en el 36,8%.

Primer empleo

Las características del primer empleo que desempeñan los titulados presentan diferencias significativas con respecto al último empleo desempeñado, pero quizá lo más relevante es la existencia de un grupo de estudiantes (aproximadamente el 40%) cuya primera experiencia laboral no guardaba ninguna relación con los estudios universitarios cursados; son empleos que les han supuesto unos ingresos extra, y para acceder a ellos no se les ha exigido ningún requisito especial y no han aplicado los conocimientos y habilidades adquiridos en su plan de estudios. Por el contrario, al 71,3% se les ha exigido una titulación o ser estudiante universitario para optar al último empleo.

La contratación temporal predomina entre la población universitaria (63,9% en el primer empleo), aumentando tímidamente los contratos indefinidos firmados en el último empleo, el 27,7%. Hay que subrayar el mayor registro de titulados de los últimos cinco años con alta en autónomos en el régimen de la Seguridad Social, exactamente el 5,2%.

Los salarios inferiores a 900 € predominan en el primer empleo (73,8% de los casos), sin embargo, este porcentaje desciende hasta el 42,8% en el último empleo, pero aún así siguen descendiendo también los porcentajes correspondientes a la banda superior de 1.500 € año tras año.

De acuerdo con las carreras cursadas por los titulados de la UAM, hay algunas en las que entre el 70% y el 100% de sus egresados está desarrollando un empleo en el año siguiente a su salida de la Universidad. Entre dichas carreras destacan: Ingeniería en Telecomunicación, Investigación y Técnicas de Mercado, Ingeniería Informática, Ingeniería Informática y Matemáticas, Derecho y ADE, Economía, Psicopedagogía, Medicina, Fisioterapia, y Maestro en Lengua Extranjera.

Al ser preguntados sobre su nivel de satisfacción con la calidad formativa obtenida en sus respectivas titulaciones, 9 de cada 10 estudiantes afirman que volverían a realizar sus estudios en la Universidad Autónoma de Madrid, y el 91,9% se muestra satisfecho con la preparación recibida.

La muestra respeta tanto el porcentaje de titulados por estudios realizados, como la distribución por sexos, representando el 65,4% al colectivo femenino y el 34,6% al masculino. El trabajo de campo se ha desarrollado durante los meses comprendidos entre septiembre y diciembre de 2012 mediante encuestas telefónicas.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí