El 26 de septiembre se celebrará la XIX Marcha a Calatalifa para reivindicar la conservación del yacimiento

0

Los grupos locales de Ecologistas en Acción de Villaviciosa de Odón y del Suroeste de Madrid reanudan, tras la suspensión del año pasado, la tradicional marcha anual hasta el yacimiento arqueológico de Calatalifa situado a orillas del río Guadarrama.

Este asentamiento, creado durante el califato de Córdoba y que fue excavado en una mínima parte a inicios de los años 80 y cuyo plan de excavaciones se encuentra paralizado, tal y como contó hace unos días Villaviciosadigital, esconde un valioso patrimonio histórico que las administraciones competentes han sido incapaces de rescatar. Este año, será la XIX marcha que reivindica la excavación del yacimiento y su conservación dentro del entorno del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama.

Los organizadores destacan que “el estudio, previo a dicha excavación, fue interrumpido por una más que dudosa reclamación de propiedad que las administraciones competentes no han sabido o querido resolver. Propuesto por el arqueólogo Jesús Rodríguez Morales, a quien entrevistó este periódico en 2019, dicho estudio se proyectó a inicios de 2017. La misma desidia que se observa en su realización cabe señalar respecto a la prometida publicación por parte del Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón del libro “Calatalifa, historia de una fortaleza””.

Tal y como informó este periódico, en 2019 comenzó un estudio para realizarlo bajo supervisión de Rodríguez Morales, cuyo coste sería sufragado por el Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama. El mismo constaba de dos partes, un vuelo fotogramétrico sobre el yacimiento (que sí se hizo), y una con un  georradar del mismo. Éste último ya no se realizó al no dar permiso la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid «alegando conflictos en el reconocimiento de la titularidad de la propiedad».

La marcha partirá a las 9.30 de la confluencia de las calles Cueva de la Mora y Rascafría en Villaviciosa de Odón. Sobre las 11.30 h. se alcanzará el cerro donde se sitúa Calatalifa, desarrollándose una breve explicación de la historia del emplazamiento y los vestigios encontrados. Posteriormente se regresará a Villaviciosa de Odón para llegar sobre las 13.30 horas.

Los organizadores de esta marcha informan que cursaron invitación al alcalde de Villaviciosa de Odón, Raúl Martín, pero que finalmente no asistirá ya que el evento coincide con actos programados por la Hermandad de la Soledad.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí