El 22 por ciento de las personas en España tiene obesidad

0
Obesidad SEEO
Imagen: SEEO

Y el 31,6% sobrepeso, según la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), que ha lanzado una campaña para eliminar los estigmas que rodean a estas personas.

La obesidad es un problema de salud pública que en la actualidad afecta a alrededor de una de cada cinco personas en España, según la SEEDO. Además, han indicado que el 31,6% presenta sobrepeso, cifras que se han multiplicado por dos en las últimas décadas.

En 2020, más de 620 millones de personas adultas tenían sobrepeso y calculan que, en 2030, pueden llegar a ser 1.000 millones. Aunque es una patología reconocida por la Organización Mundial de la Salud, solo el 36% de los afectados tiene un diagnóstico médico.

Este problema se agrava especialmente durante la pandemia, pues han indicado que las personas con obesidad tienen un 46% más de riesgo de contagiarse de Covid-19, de ingresar en la UCI (74% más) y de fallecer (48%).

El problema va más allá de comer bien y hacer ejercicio. Se trata de una enfermedad multifactorial asociada a más de 200 problemas de salud. Hay estudios que revelan que los genes influyen hasta en un 70% en el Índice de Masa Corporal (IMC) de cada persona. 

La doctora Susana Moreno, especialista en Endocrinología y Nutrición y secretaria de SEEDO, apunta que “la alimentación saludable y el ejercicio son una parte importante del tratamiento de la obesidad, pero hay que valorar otros muchos aspectos. Por eso hemos puesto en nuestra web un localizador de especialistas con el objetivo de ayudar a la gente que vive con obesidad a encontrar un experto cerca de su hogar”. Entre el 80% y el 95% de las personas que solo hacen dieta para bajar de peso termina recuperando el peso inicial.

‘Más Grande Que Yo’

La compañía Novo Nordisk y la SEEDO han lanzado en España el movimiento de concienciación ‘Más Grande Que Yo’, que ya ha salido en países como EEUU. Su objetivo es cambiar el relato y la percepción social sobre la obesidad. Francisco Poyato, Obesity Medical Manager de Novo Nordisk, ha explicado que pretenden “generar una corriente social que elimine el estigma, la vergüenza y las críticas que sufren a diario muchas personas con obesidad, tendiéndoles la mano e invitándoles a acudir a un profesional médico”.

Se trata de una enfermedad multifactorial asociada a más de 200 problemas de salud

Quieren redefinir los conceptos de sobrepeso y obesidad para que se perciban como verdaderos problemas de salud y no como problemas estéticos. Recuerdan la importancia de acudir a un especialista en Endocrinología y Nutrición, que es quien puede realizar un diagnóstico correcto y prescribir el tratamiento más adecuado. Han recopilado también en su página web recursos educativos y vídeos que pueden ayudar a las personas que viven con obesidad a evitar posibles complicaciones asociadas. Cuenta con redes sociales busca establecer conversaciones reales y sinceras bajo el hashtag #MásGrandeQue.

La diseñadora Vicky Martín Berrocal se ha sumado a la iniciativa como embajadora. Ella misma cuenta que tenía “un problema de peso y no lo sabía, es un tema tabú: ya es hora de empezar a hablar de ello desde la empatía y el respeto”.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí